Cruces en LLA bonaerense tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal
La eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, oficializado este lunes por medio de un decreto del Gobierno nacional, generó cruces y discrepancias entre los legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA).
Mientras el bloque de senadores de LLA de la provincia de Buenos Aires reclamó "diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad", un diputado de esa fuerza los consideró "traidores".
"El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad", indicaron los senadores en comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter).
Firmado por los legisladores Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, el texto indica que "es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad. Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad".
"El traidor Carlos Kickuchi", posteó, por su parte, el diputado bonaerense de LLA Agustín Romo en X.
El Gobierno nacional dispuso ayer la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, por lo que el gobernador Axel Kicillof anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para conseguir la devolución de esos recursos.
El Fondo de Fortalecimiento destinaba a la provincia de Buenos Aires un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
En una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense calificó la medida como "intempestiva y arbitraria" y reveló que instruyó al fiscal de Estado provincial "para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron".
"Es un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamientos de todas las fuerzas políticas de la PBA y de gobernadores del resto del país. El Gobierno nacional se roba los recursos de las provincias, que no son de un gobierno sino del pueblo", agregó el mandatario.
La medida del Gobierno nacional, publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".