Comienza la inoculación con vacunas bivalentes contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense informó que a partir de la semana próxima comenzarán a aplicarse las vacunas bivalentes que protegen contra dos variantes del coronavirus -la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron-; y se suman a la estrategia de vacunación como dosis de refuerzo.

Según se precisó, entre hoy, miércoles 1 y el jueves 2 de febrero, la Provincia distribuirá 449.280 dosis de la vacuna Pfizer Bivalente en las 12 regiones sanitarias, centros de vacunación y hospitales.

La vacuna que se suma al Plan provincial público, gratuito y optativo contra Covid-19 "Buenos Aires Vacunate" es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.

Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.

Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes.

Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial.

Pueden recibirla todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más. Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.

Las vacunas Covid a utilizar según los grupos de edad son, para pediátricos hasta 5 años la vacuna pediátrica; para pediátricos de 6 a 11 años, la vacuna monovalente pediátrica.

En tanto, para mayores de 12 años, para dosis de esquema primario, monovalente, y para refuerzos, monovalente y bivalente.

También se precisó que se pueden consultar los vacunatorios haciendo click en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Más de Provincia
Kicillof visitó un nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad

Kicillof visitó un nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes las instalaciones del nuevo edificio en el que funcionará el Centro de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Felipe A. Fossati de Balcarce, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Esteban Reino. Además, encabezó el acto de puesta en marcha de una ambulancia de alta complejidad y visitó la fábrica de papas fritas "Gauchitas", acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Se realizaron más de 5800 trámites durante el mes de enero

Se realizaron más de 5800 trámites durante el mes de enero

En enero, el Registro de las Personas se instaló en distintos puntos turísticos de la Provincia para facilitar el acceso a los trámites registrales.
Sileoni destacó que Kicillof aumentó un 435% inversión en infraestructura escolar respecto de 2019

Sileoni destacó que Kicillof aumentó un 435% inversión en infraestructura escolar respecto de 2019

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó hoy que la administración del gobernador Axel Kicillof aumentó en un 435 por ciento la inversión en infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires respecto de 2019.
Nuestras recomendaciones
Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa
Zárate

Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó hoy a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.
 Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"
CABA

Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"


Horacio Rodríguez Larreta se reunió hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad con un grupo de embajadores de países del G20. Acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el Jefe de Gobierno compartió su visión sobre la situación del país y las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.
Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales
Política

Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa política dentro del Frente de Todos (FdT) para definir las reglas electorales, al indicar que es necesario profundizar "el sendero de desarrollo, con un sentido federal e inclusivo".
Una mujer fue detenida en Tigre acusada de robar la casa de un vecino que se había ido de vacaciones
Tigre

Una mujer fue detenida en Tigre acusada de robar la casa de un vecino que se había ido de vacaciones

Una mujer fue detenida en Tigre acusada de ingresar a robar la vivienda de un vecino de 74 años que cuando regresó de sus vacaciones tras 15 días notó que habían forzado una ventana y le habían sustraído dinero y varias pertenencias, informaron hoy fuentes policiales.