Bianco, Kreplak y López brindaron una conferencia con anuncios de gobierno

Los ministros de Gobierno, Salud y Economía repasaron la agenda de iniciativas del Gobierno bonaerense y abordaron el fortalecimiento del programa Puentes, un aumento salarial para trabajadores de la Provincia y acciones en materia sanitaria, entre otros temas.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y al ministro de Economía, Pablo López. Se trata de la primera de una serie de conferencias que se realizarán todos los lunes por la mañana en torno a temas de la agenda de gobierno de la Provincia, en las que Bianco estará acompañado por ministros del gabinete bonaerense.

En este marco, Bianco anunció el relanzamiento del programa Puentes, que permitirá finalizar la construcción de dieciocho centros universitarios que actualmente se encuentran en obra y lanzar veintisiete nuevas carreras en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.

"En un contexto en el que el Gobierno nacional está asfixiando presupuestariamente a las universidades, nos parece totalmente necesario reforzar la posibilidad de nuestras y nuestros jóvenes de estudiar en cualquier distrito de nuestra provincia y garantizar su derecho a cursar una carrera universitaria", sostuvo Bianco.

A su vez, el Ministro de Gobierno se refirió a la firma del convenio realizada el lunes pasado para el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), en cuyo marco se realizaron dos anuncios sobre temas de ordenamiento urbano y territorial: por un lado, la revisión del Decreto-Ley que rige la normativa en esta materia, implementado durante la última dictadura militar, y por el otro, el otorgamiento de financiamiento a municipios, la realización de cursos para agentes municipales y la implementación de un programa piloto para la digitalización de la gestión de expedientes.

"Desde el Gobierno de la Provincia consideramos que este marco normativo debe ser revisado de forma participativa y en conjunto con la sociedad, no solo por su ilegitimidad de origen, sino porque se ha ido quedando sin respuestas frente a muchos de los nuevos fenómenos urbanos de nuestra provincia" afirmó Bianco y remarcó: "La provincia de Buenos Aires merece una discusión respecto a la urbanización de todos sus aspectos, para que esos nuevos espacios de urbanización no terminen siendo definidos por la lógica del mercado".

Aumento salarial para trabajadores y trabajadoras provinciales

Por su parte, el ministro López anunció un nuevo aumento salarial del 7,5% en mayo para las y los trabajadores provinciales, acordado con la mayoría de las y los representantes gremiales, y aseguró: "En un contexto de recorte de transferencias no automáticas, que en algunos casos afecta directamente a los salarios de las y los trabajadores, como es el caso del FONID; de una brutal caída de la actividad económica que provoca que la recaudación hoy esté cayendo en términos reales y del retiro del Estado nacional de funciones que debe cumplir, la Provincia hace un gran esfuerzo por acompañar con aumentos salariales la pérdida del poder adquisitivo de los salarios provocada por las políticas del Gobierno nacional".

Asimismo, el Ministro de Economía destacó: "Este es el quinto incremento en el año, a los que llegamos gracias a la discusión y negociación en paritarias con los gremios representantes de las y los trabajadores provinciales. El compromiso de nuestro Gobierno provincial, por el cual fue reelecto el gobernador Axel Kicillof, es con más Estado, y para eso las y los trabajadores de la Provincia son indispensables."


Anuncios en materia de salud


A su turno, el ministro Kreplak anunció la disponibilidad de las vacunas para la influenza y el VSR para la temporada alta de enfermedades transmisibles que tendrá lugar este invierno: "Todos conocemos la vacuna de la gripe, pero este año por primera vez tenemos a disposición una vacuna para cubrir el VSR. Dicha vacuna estará disponible para personas gestantes, entre la semana 32 y 36".


"Es muy importante insistir a las personas embarazadas que se acerquen a vacunarse. Estamos insistiendo fuertemente sobre esto pero tenemos una cobertura del 21% cuando deberíamos estar arriba del 36%. A su vez, con la vacuna de la gripe tenemos que insistir muchísimo, es una vacuna que es gratuita, que se pueden vacunar sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia. Les pedimos que se acerquen", afirmó el ministro.


Asimismo, Kreplak explicó el proyecto de sistema de emergencias que impulsa el Gobierno provincial: "Tiene que ver con dar un paso más en la integración entre las instituciones de salud. Cuando llegamos al Gobierno todo el sistema de emergencias municipales estaba desfinanciado. Entonces nos pusimos a trabajar en un proyecto de ley que fue presentado hace un tiempo y ahora vuelve a ser presentado y esperemos que pueda ser tratado, que permita coordinar la emergencia, para que supere la instancia municipal. Es decir, poder crear redes de servicios de salud en instituciones supramunicipales, algo indispensable en materia sanitaria; que garantice un estándar de calidad sobre las capacitaciones y también ayudar a los municipios en el financiamiento del sistema de emergencias".

Más de Provincia
La Provincia financiará proyectos de investigación impulsados por 34 universidades de todo el país

La Provincia financiará proyectos de investigación impulsados por 34 universidades de todo el país

Se trata de una iniciativa destinada a promover actividades científicas y tecnológicas e impulsar el federalismo.
Colectivos más caros en el AMBA y Provincia: Kicillof impulsa un aumento del 10% adicional y el boleto subirá hasta 14,4% en diciembre

Colectivos más caros en el AMBA y Provincia: Kicillof impulsa un aumento del 10% adicional y el boleto subirá hasta 14,4% en diciembre

La Provincia de Buenos Aires lanzó una consulta ciudadana para sumar un aumento extraordinario del 10% en los colectivos desde diciembre. Con el ajuste automático por inflación, el boleto subirá un 14,4%. Además, este lunes el AMBA aplicará un incremento del 9,7% en las líneas que cruzan la General Paz.
Sillitas, cinturón y alcohol cero: las recomendaciones de Transporte PBA para viajar con seguridad el finde largo

Sillitas, cinturón y alcohol cero: las recomendaciones de Transporte PBA para viajar con seguridad el finde largo

El Ministerio que lidera Martín Marinucci desplegará operativos de seguridad vial y fiscalización para cuidar el camino de quienes se movilicen por la Provincia. Además, brindó recomendaciones para un traslado seguro e informó sobre las restricciones del transporte pesado.
Nuestras recomendaciones
Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el teniente general Carlos Presti asumirá en Defensa
Política

Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el teniente general Carlos Presti asumirá en Defensa

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, mientras que el teniente general Carlos Alberto Presti sucederá a Luis Petri en Defensa. Ambos asumirán el 10 de diciembre, cuando los actuales ministros ocupen sus nuevas bancas legislativas. La Casa Rosada aseguró que los nombramientos representan una "continuidad del rumbo" en materia de seguridad y defensa.
Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el teniente general Carlos Presti asumirá en Defensa
Política

Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el teniente general Carlos Presti asumirá en Defensa

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, mientras que el teniente general Carlos Alberto Presti sucederá a Luis Petri en Defensa. Ambos asumirán el 10 de diciembre, cuando los actuales ministros ocupen sus nuevas bancas legislativas. La Casa Rosada aseguró que los nombramientos representan una "continuidad del rumbo" en materia de seguridad y defensa.
Gómez: "El Microestadio Municipal de Campana es otra obra histórica de la gestión Abella"
Campana

Gómez: "El Microestadio Municipal de Campana es otra obra histórica de la gestión Abella"

El intendente interino del partido de Campana, Luis Gómez, y concejales recorrieron el predio de Av. 6 de Julio y Viola donde avanza la construcción del nuevo microestadio, una obra inédita que potenciará la actividad deportiva, cultural y recreativa de toda la comunidad.
Nardini inauguró el Malvinas Piano: Primer Encuentro de Pianistas en la CCA
Malvinas Argentinas

Nardini inauguró el Malvinas Piano: Primer Encuentro de Pianistas en la CCA

Se realizó el primer Malvinas Piano en la Casa Cultura y Arte (CCA) del municipio, encabezado por el intendente Leo Nardini, junto a Gabriela López, directora general de Promoción del Desarrollo Cultural y Articulación con Instituciones Intermedias; Florencia Neira, coordinadora de Casa Cultura y Arte; y vecinos y vecinas de todas las edades y cuatro pianistas locales de destacada trayectoria.
Anotate y disfrutá la temporada de verano en las Colonias 2026 del Municipio de Tigre
Tigre

Anotate y disfrutá la temporada de verano en las Colonias 2026 del Municipio de Tigre

La nueva edición de la propuesta está destinada a niños de 3 a 17 años, jóvenes y adultos mayores. Será del 2 de enero al 13 de febrero en los polideportivos del distrito, bajo la coordinación de docentes, guardavidas y médicos.