Alejandro Dichiara fue elegido nuevamente presidente de la Cámara de Diputados bonaerense: cómo quedó conformada la conducción
Alejandro Dichiara fue elegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense para 2026. La votación confirmó un acuerdo rotativo dentro de Unión por la Patria. También se definieron las vicepresidencias y nuevas autoridades legislativas.
En una sesión preparatoria marcada por negociaciones internas y definiciones políticas, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires eligió por unanimidad a Alejandro Dichiara como su nuevo presidente, cargo que ya había ejercido en 2024. La designación forma parte del acuerdo de rotación establecido dentro de Unión por la Patria (UxP), que prevé el regreso de Alexis Guerrera al mando en 2027.
Este jueves, la Legislatura bonaerense avanzó con la renovación de autoridades en una jornada atravesada por debates internos dentro de Unión por la Patria, que demoraron el inicio de la sesión. Finalmente, el nombre de Alejandro Dichiara, hombre cercano al kirchnerismo y exintendente de Monte Hermoso, se impuso sobre el de Mariano Cascallares, preferido inicialmente por el gobernador Axel Kicillof.
La propuesta fue presentada por el titular del bloque de UxP, Facundo Tignanelli, quien destacó a Dichiara como un dirigente que en 2024 "batio el récord de sesiones del cuerpo". La votación arrojó 84 votos positivos y solo dos abstenciones del Frente de Izquierda.
Tras prestar juramento, Dichiara agradeció el respaldo político recibido:
"Quiero agradecer a Cristina Kirchner, a Máximo Kirchner, al gobernador Axel Kicillof, al compañero Sergio Massa y a todos los que confiaron en mí", expresó.
Agenda legislativa y pedido de consenso
El nuevo presidente de Diputados subrayó la importancia de avanzar con la aprobación del pedido de endeudamiento de Kicillof, cuya votación requiere dos tercios del cuerpo.
"Fuerza Patria trabaja con todos los bloques para construir consensos", aseguró.
Aunque ya fueron sancionados el Presupuesto 2026 y la Ley de Endeudamiento, aún resta tratar el tercer proyecto fiscal del Ejecutivo, que no obtuvo quórum la semana pasada. Por ello, se convocó a una sesión doble para este miércoles.
Cómo quedó la conducción de la Cámara de Diputados bonaerense
- Presidente: Alejandro Dichiara
- Vicepresidente 1°: Alexis Guerrera (FR - UxP)
- Vicepresidente: Agustín Forchieri (PRO)
- Vicepresidente: Juan Esteban Osaba (La Libertad Avanza)
- Vicepresidente: Mariano Cascallares (UxP)
- Secretario Legislativo: Gervasio Bozzano
- Secretario Administrativo: Miguel De Lisi
- Secretario de Desarrollo Institucional: Martín Alaniz
- Secretario de Participación Ciudadana: Sergio Errecalde
- Prosecretarios: Diego Di Salvo, David Alcalá, Lucas Yacob, Lucas Marino Aguirre (pendiente de jura)
La trayectoria de Alejandro Dichiara
Con más de 35 años de carrera política, Dichiara comenzó en el área de Deportes de Monte Hermoso en 1985. Luego fue Director de Turismo municipal y, más tarde, Director de Turismo de la Provincia. En 1999 ingresó al Concejo Deliberante y en 2003 asumió como jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.
En 2005 se convirtió en intendente de Monte Hermoso y luego fue reelecto con el 74% de los votos en 2007. En 2011 llegó al Senado bonaerense, mientras que en 2019 retornó a la intendencia con el Frente de Todos. En 2021 pidió licencia para asumir como diputado provincial y este año fue nuevamente reelecto.









