PROVINCIA

Avanza la construcción colectiva de políticas públicas para la ruralidad bonaerense

El Segundo Encuentro Abierto Regional “Desafíos en la Construcción de la Nueva Ruralidad”, que fomenta el diálogo y el avance en la construcción colectiva de políticas públicas que acompañen y fortalezcan la producción agropecuaria se desarrolló en el distrito bonaerense de Maipú, con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 18:05

Estos encuentros son organizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y se llevan adelante en diferentes distritos de la provincia.

Según un comunicado, en Maipú se desarrollaron tres mesas de trabajo en las que se abordaron temáticas relacionadas con la producción ganadera y de carne, con las producciones regionales, y con el abastecimiento local de alimentos.

“El trabajo conjunto entre el sector público y todos los actores del sector privado es fundamental para la elaboración e implementación de acciones y políticas públicas que permitan construir una nueva ruralidad en la provincia de Buenos Aires”, señaló Rodríguez.

El funcionario también consideró que esta debe ser “más igualitaria, fortaleciendo el desarrollo local y regional, impulsando procesos de valor agregado y la producción local de alimentos para generar trabajo genuino en cada uno de los municipios del interior”.

El ministro indicó que “uno de los desafíos para alcanzar esta nueva ruralidad es fomentar la industrialización de la producción agropecuaria”

A lo largo de la jornada se realizaron charlas de debate que contaron con la participación de representantes del sector público y privado, como productores, pymes, cooperativas agropecuarias, funcionarios, profesionales, técnicos, escuelas agrarias, universidades públicas, trabajadores rurales y estudiantes, entre otros.

Durante el encuentro, Rodríguez resaltó las diferentes líneas de financiamiento a la producción y agregado de valor que ofrece la cartera agraria y el Banco Provincia a tasas accesibles para pequeños y medianos productores; el programa de Mercados Bonaerenses, que busca potenciar la producción y el abastecimiento local de alimentos y el programa de Mejora de Caminos Rurales, que favorece la conectividad y la seguridad vial en el interior.

También refirió a los avances en materia de innovación tecnológica a partir de los ensayos que se desarrollan en las 15 Chacras Experimentales del Ministerio; el programa Incubadora de Cooperativas; el registro de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales; la construcción de 18 frigoríficos municipales; y la realización de rondas de negocios para incentivar la exportación. Télam 

Comentarios