Entrevista - Provincia

Ruiz Malec: “Llevarle más dinero a los trabajadores también es un impulso de crecimiento”

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, destacó el acuerdo salarial con trabajadores estatales y dijo que el objetivo es poder ganarle a la inflación. También se refirió al crecimiento del empleo y a los programas de formación laboral. “Reducir derechos es contrario a lo queremos”, afirmó la funcionaria en declaraciones a Zona Norte Hoy.

La ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, destacó el acuerdo alcanzado con  los gremios  de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses por el que se agregan 10 puntos a los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba  del orden del 60% y afirmó que “el objetivo es poder ganarle por algunos puntos a la inflación”.





“Es un gran esfuerzo, la provincia es uno de los empleadores más grandes no solo del país sino de Latinoamérica con casi 600 mil trabajadores, con la mayoría habíamos acordado aumentos entre el 40 y el 42% con revisión en septiembre pero esta mitad de año nos agarró con más inflación de que la que esperábamos cuando hicimos estos acuerdos”, manifestó en declaraciones a Zona Norte Hoy.



La funcionaria agregó que tras monitorear la situación llegaron a la conclusión de “que había que hacer algún refuerzo dentro de las posibilidades de la provincia” y resaltó que “el gobernador quiso priorizar los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales”. “Es una muy buena noticia, mantenemos el compromiso de revisar la evolución de los precios y los salarios. Ojalá que nos dé el número perfecto para poder ganarle a la inflación”, expresó.





Además, subrayó que este acuerdo salarial “dinamizará mucho la economía de la provincia”, y recordó la idea que siempre sostiene el gobernador de que “no necesariamente hay que crecer primero y luego distribuir”, sino que “llevarle más dinero al bolsillo de los trabajadores también es un impulso de crecimiento”, ya que en primer lugar  el trabajador lo usará para cubrir sus necesidades básicas, para lo cual compra dentro de nuestro país; y en segunda instancia lo utilizará para lo vinculado a recreación, turismo y salir a comer afuera.



Respecto a la situación laboral precisó que “se está generando mucho empleo” pero que muchas veces los empresarios sostienen que no encuentran personal capacitado. “Estamos trabajando en la capacitación pero les insistimos a las empresas que también revisen los salarios”, indicó la ministra, al tiempo que añadió que los salarios cayeron tanto en los 4 años de la gestión anterior que “muchos han quedado bajos”. “Hay que trabajar sobre los salarios, principalmente sobre  aquellos más relegados”, enfatizó. Asimismo manifestó: “En general las paritarias vienen bien pero siempre estamos empatándole, todavía nos falta recuperar lo que se perdió durante el macrismo”.





En cuanto a la generación de puestos de trabajo, Ruiz Malec destacó que “el empleo viene creciendo muy bien en la provincia” y que “febrero fue un mes récord”, situación que esperan pueda sostenerse con los datos de marzo y abril”. “Lo vemos, nos los dicen los gremios, no hay grandes episodios de conflictividad por cuestiones de despidos o por cierres como sucedió cuando llegamos”, aseveró.



En este contexto, la ministra hizo hincapié en la capacitación que impulsan desde su cartera ante las exigencias del mercado de empleo. “Estamos apostando a la formación laboral, hay sectores que ya vienen con una demanda muy fuerte de mano de obra, todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Este semestre estamos abriendo cursos nuevos de oficios digitales, estamos trabajando mucho ahí porque sabemos que es un nicho donde el que se forma en eso tiene garantizado un buen trabajo y salario”, recalcó. Asimismo, precisó que otro de los rubros en el que están trabajando es el textil, ya que ese sector necesita trabajadores y trabajadoras formados en ciertas técnicas de uso de maquinarias y de confección. 



También se refirió a la mesa sectorial de trabajo con la Fundación UOCRA, que se encarga de la capacitación en el gremio, y el ministerio de Infraestructura, donde intentarán “cruzar el mapa de obra pública con la disponibilidad de trabajadores y las necesidades de formación en el territorio”, debido a que “algunos municipios tienen problemas de encontrar mano de obra local formada para la construcción”.





Ante la consulta de cómo vienen trabajando con las comunas, Ruiz Malec subrayó que “son 135 realidades diferentes, hay municipios que trabajan muy bien” y citó el ejemplo de Berazategui, Escobar y Luján, con los cuales firmaron los convenios del “Programa Impulsar”, que consiste en que los egresados de oficios que no encuentren trabajo en relación de dependencia y quieran llevar adelante su propio emprendimiento, se los pueda apoyar con aporte económico, y también con tutorías de acompañamiento para el desarrollo del proyecto, tarea que estará a cargo de los municipios.  



Por otra parte indicó que están haciendo reuniones regionales con todas las oficinas de empleo para intercambiar información sobre lo que hace cada una de ellas y la provincia. “Los municipios se han hecho cargo de cosas que no eran tan habituales, muchas veces el ciudadano va al intendente a pedirle trabajo, formación o que le solucione algo y la realidad es que están con equipos de producción y empleo muy buenos con los cuales trabajamos día a día”, expresó.



En otro orden, Ruiz Malec dijo que son tres los desafíos de gestión que buscará cumplir, en primer lugar  terminar  de modernizar el ministerio de Trabajo con el fin de que la formalización de todo trámite no sea engorroso para las empresas y que puedan cumplir con todas las normativas que se les exige de la manera más sencilla posible. Además, ser una gestión lo más eficiente posible. “Estamos trabajando en algunos convenios futuros con la AFIP para digitalizar y unificar algunos de los trámites, ojalá que en esta primera gestión podamos terminarla”.



La funcionaria precisó que la segunda meta es fortalecer los programas de empleo y la formación laboral. “La provincia está para ayudar, capacitar y acompañar. Queremos abrir más centros de formación profesional y trabajar más con los oficios digitales, queremos que eso quede consolidado en estos 2 años”, aseguró.





Por último enfatizó: “Nuestro principal rol es la defensa del derecho laboral”, que si uno se enferma no vaya al trabajo, que si se accidenta tiene una ART, que se pueden tomar vacaciones, tener aguinaldo y días de licencia. “Todo eso es lo que debe ser un trabajo, que nos permita vivir dignamente y tener todas las contingencias cubiertas. Necesitamos reforzar eso y que cada uno de las y los bonaerenses se sienta protegido”.



Ante trascendidos de que Juntos por el Cambio analiza suspender los convenios laborales en caso de llegar al poder en 2023, Ruiz Malec afirmó: “Qué ironía, ellos te quieren convencer que eso es necesario para que crezca el empleo y en su gobierno eso no pasó. El empleo está creciendo y no hemos tocado ninguna normativa laboral, de hecho las hemos defendido más, con un decreto anti despidos y la indemnización agravada que aún sigue vigente”. Indicó además que lo que plantean desde la oposición no es el verdadero problema, sino producir más, conseguir las divisas para poder importar todos los insumos necesarios para que la producción avance, modernizar y tecnologizar a las empresas. “Reducir derechos es contrario a lo que queremos y además es un camino que no funciona para generar empleo”, concluyó.


Más de Provincia
Alcohol Cero: descendieron los casos de alcoholemia al volante en la Provincia

Alcohol Cero: descendieron los casos de alcoholemia al volante en la Provincia

Con la llegada de febrero, la ley de Alcohol Cero impulsada por el Ministro D'Onofrio se afianza en la Provincia, apuntalando una merma en la cantidad de casos positivos detectados.
Kicillof visitó un nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad

Kicillof visitó un nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes las instalaciones del nuevo edificio en el que funcionará el Centro de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Felipe A. Fossati de Balcarce, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Esteban Reino. Además, encabezó el acto de puesta en marcha de una ambulancia de alta complejidad y visitó la fábrica de papas fritas "Gauchitas", acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Se realizaron más de 5800 trámites durante el mes de enero

Se realizaron más de 5800 trámites durante el mes de enero

En enero, el Registro de las Personas se instaló en distintos puntos turísticos de la Provincia para facilitar el acceso a los trámites registrales.
Nuestras recomendaciones
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.