Impulso regional a la Economía Popular
Los municipios de Luján, General Rodríguez y Moreno firmaron un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia para la promoción del sector.
Con la presencia de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el intendente de Luján, Leo Boto, el intendente de General Rodríguez, Mauro García, y el Subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo, se firmó un acuerdo conjunto para el impulso de las distintas ramas de la Economía Popular.
“Estamos comprometidos a seguir apoyando el desarrollo de la Economía Popular, generando condiciones dignas de trabajo y fortaleciendo la capacidad productiva. Esto se logra articulando entre los distintos niveles del Estado con las organizaciones populares, que en cada distrito de la Provincia sostienen el crecimiento desde abajo hacia arriba”, expresó Ugo.
El convenio crea la Mesa Regional de Economía Popular y Cooperativa, como un espacio de articulación y de diseño de políticas orientadas a garantizar derechos a las trabajadoras y trabajadores. Desde el Estado Nacional y Provincial se facilitarán recursos para el desarrollo de las mismas.
En el marco de la implementación del ReNaTEP en la Provincia, también propone promover la inscripción al registro nacional y formalizar las unidades productivas.
Además, destaca la necesidad de facilitar la contratación de grupos asociativos, cooperativas y empresas recuperadas como proveedores del Estado y de generar relaciones estratégicas con actores del sistema productivo local y regional, como cámaras de comercio, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y sindicatos, entre otros.
En otro punto, refiere a la creación y fortalecimiento de los mercados y ferias, con el objetivo de mejorar el acceso de la población a alimentos sanos y accesibles a partir de la consolidación de sistemas locales y regionales de producción y cadenas cortas de comercialización.
Participaron también de la actividad Ignacio Medina, Director de la Comisión Nacional de Microcrédito, Milagros Moya, Directora de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, y Diego Castro, Director Nacional de Desarrollo Rural.