ENTREVISTA - PROVINCIA

Thea: “Queremos atender el reclamo social sobre los tiempos del Poder Judicial”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el secretario general de la Gobernación, Federico Thea, habló sobre los anteproyectos que impulsan para mejorar la justicia bonaerense. Las propuestas están publicadas en una plataforma digital y serán sometidas a debate público antes de su envío a la Legislatura.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 15:20

El gobierno bonaerense, a través del secretario General, Federico Thea, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentó un paquete de anteproyectos de ley que buscan modernizar el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires, haciendo más ágil los procesos judiciales y dotando de mayor transparencia a la gestión pública.

Se trata de un nuevo Código Civil, Comercial y de las Familias, una nueva ley del Abogado de los Niños, Niñas y Adolescentes, una ley de Ética Pública y  otra de Responsabilidad del Estado.

Las propuestas están alojadas  en la plataforma digital agendaparticipativa.gba.gob.ar que permitirá que la ciudadanía pueda realizar su aporte antes de su envío a la Legislatura.

Zona Norte Hoy dialogó con Federico Thea quien afirmó: “Partimos de un diagnóstico muy compartido por toda la sociedad sobre la necesidad de hacer algunos cambios en el funcionamiento del sistema de justicia”. Subrayó que la iniciativa “trata de abrir a debate público una agenda vinculada con las herramientas legislativas con las que cuenta el Poder Judicial”, algo que es reservado a muy pocos actores, lo cual dificultó su modificación durante los distintos gobiernos.

Uno de los anteproyectos de ley que están poniendo a consideración es un  Código Civil, Comercial y de las Familias que representa más de la mitad de las causas que tiene la Provincia por año.

Al respecto, el funcionario bonaerense indicó que esta nueva normativa promueve procesos especiales, en algunos casos con mayor exigencia para los funcionarios judiciales de tener en consideración la situación de las partes, mientras que lo vinculado a los consumidores prevé procesos simplificados.

“Lo que queremos es atender el reclamo social sobre los tiempos del Poder Judicial. Queremos dotar de mayor velocidad a los procesos. Dotarlo de herramientas como la oralidad para que haya más cercanía entre los funcionarios judiciales y las partes en un proceso, además de un lenguaje claro por parte de los jueces para que las herramientas que utilizan sean accesible para cualquier persona”, expresó. Al tiempo que recalcó la importancia de que se recepten todos los avances que ha habido en materia de informatización, ya que algunas leyes o códigos datan de varias décadas.

Asimismo, Thea explicó que la actualización normativa se complementa con el trabajo que vienen haciendo en el Consejo de la Magistratura para mejorar el procedimiento de selección de jueces y juezas, tratando de que sea más rápido, objetivo y en función de un perfil de magistrado que esté formado en derechos humanos, perspectiva de género y que sea sensible a las distintas desigualdades que existen en la provincia de Buenos Aires. “Uno puede tener a los mejores jueces o juezas pero si no tienen las leyes adecuadas para atacar problemas de esta naturaleza, uno se queda a mitad de camino”, manifestó.

Y agregó: “Si dotamos a jueces y juezas de mejores herramientas lo que intentamos es que se haga justicia en muchos casos donde se reproducen desigualdades”.

El Poder Ejecutivo abrirá ahora mesas de discusión y foros con universidades, colegios profesionales, sindicatos, magistrados, ONGs y actores de la sociedad civil, en busca de los consensos para ultimar la letra definitiva de los proyectos.

Thea sostuvo que “se trata de una democracia participativa” y de “proyectos que están abiertos”, elaborados por los equipos de trabajo del Ministerio de Justicia y de la Secretaría General, con una impronta de cierta visión del mundo y de los problemas que tiene la provincia”. “Nos encantaría poder tener la participación de representantes de la oposición. Muchas veces la dirigencia política se llena la boca hablando de la necesidad de hacer cambios y mejorar,  pero la única forma de hacerlo es trabajando”, aseveró.

En cuanto al envío de estas  iniciativas a la Legislatura señaló que “no hay fecha límite ni apuro”. Lo prioritario es que se conviertan en los mejores proyectos y que cuenten con el mayor consenso posible”, afirmó. Añadió que la idea es discutir las propuestas en esta segunda mitad del año y hacia fines de año o principios de 2022 mandarlas a ambas cámaras legislativas.

Por último, subrayó que pese a que en el comienzo de la pandemia se corrieron de eje algunas políticas que venían trabajando desde la campaña, “la agenda de gobierno siguió” en materia de infraestructura, con múltiples obras.  “No es que estos anteproyectos los estamos lanzando ahora porque está disminuyendo la pandemia. Son cosas que venimos trabajando desde el principio de la gestión en conjunto con el ministro Alak”, concluyó.

Comentarios