ENTREVISTA - PROVINCIA

Negroni: “Ya se ejecutó el 80 por ciento del Fondo de Infraestructura Municipal”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com el subsecretario de Planificación de Infraestructura bonaerense, Ignacio Negroni, sostuvo que no hay arbitrariedad en la distribución de los fondos y que la idea del FIM es poder revitalizar un poco la economía a través de la obra pública en los 135 municipios. 
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:54

El subsecretario de Planificación de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Negroni, destacó los alcances del Fondo de Infraestructura Municipal 2021 que contempla un total de 12.000 millones de pesos para repartir entre los 135 municipios.

En declaraciones a Zona Norte Hoy, el funcionario precisó que “el FIM del año pasado fue de  2.000 millones de pesos y en esta edición el monto fue multiplicado por 6”. Señaló que “ya se ejecutaron 9.500 millones de pesos, lo cual representa el 80 por ciento de ese Fondo”. 

“Cada municipio elige el tipo de obra que quiere hacer, tienen que presentar un proyecto y el presupuesto, si está todo en condiciones se firma el convenio y se realiza el anticipo financiero” indicó.

Puntualizó que en general, la elección está concentrada en obras de vialidad: repavimentación, hormigonado de calles, cordón cuneta, veredas y luminarias. En menor medida obras de arquitectura como puesta en valor de algún edificio municipal, de algún hospital o polideportivo, y en muy pocos casos extensión de red de agua y cloacas.

Negroni hizo hincapié en que “no hay arbitrariedad en la distribución de los fondos” y que se realiza a través de un nuevo coeficiente conformado a partir de otros dos: el Coeficiente de Ingresos Corrientes de los Municipios y el CUD (Coeficiente Único de Distribución). “Detrás de estos números hay variables duras que se tienen en cuenta”, aseveró, a la vez que añadió: “Trabajamos muy bien con los 135 municipios y  están todos muy contentos”.

Sostuvo que la idea de repartir ese volumen de fondos es para “que se revitalice un poco la economía de la Provincia”.

Resaltó además que durante los últimos 2 años del gobierno de María Eugenia Vidal, la aplicación de ese presupuesto no se realizó, incluso en muchos casos se habían suspendido los pagos. “Nos encontramos que había muchos municipios con la falta de dinero para el avance de la obra”, afirmó.

Respecto a la herencia recibida, indicó que el “déficit de infraestructura es histórico”, aunque cuestionó que la administración anterior haya gobernado con un presupuesto basado en la reducción del déficit fiscal. “Si uno está pensando en bajar el gasto público, eso impacta en el alcance de las obras. Eso se traduce en 4 años con menos cantidad de asfalto, agua y cloacas”, resaltó.

En cuanto a los desafíos de su gestión, dijo que el objetivo es tratar de consolidar antes de fin de año el FIM 2021 y el PREIMBA (Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires), que son 5 mil millones de pesos, y de esta manera contar con un total de 17 mil millones de pesos para destinar a la ejecución de las obras públicas. “No creo que todas se lleguen a terminar pero la idea es poder comenzarlas para que a más tardar en el primer semestre del año que viene puedan estar finalizadas”, puntualizó.

Dijo que otra de las metas es tener más licitaciones con financiamiento externo para realizar obras muy importantes para la Provincia de Buenos Aires como la Cuenca del Río Salado, del Río Luján y del Reconquista, además de otros proyectos viales.

Por último, Negroni destacó que el Presupuesto de este año destinado al Ministerio de Infraestructura es muy ambicioso, 115 mil millones de pesos, aunque precisó que tienen la dificultad que recibieron de la gestión anterior muchas obras paralizadas y neutralizadas. “Hacer girar la rueda de nuevo requiere un poco más de tiempo, nos encontramos con muy pocos proyectos. Son procesos lentos que esperamos poder hacerlos lo antes posibles”, concluyó.

Comentarios