Entrevista - Provincia

Negroni: “Ya se ejecutó el 80 por ciento del Fondo de Infraestructura Municipal”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com el subsecretario de Planificación de Infraestructura bonaerense, Ignacio Negroni, sostuvo que no hay arbitrariedad en la distribución de los fondos y que la idea del FIM es poder revitalizar un poco la economía a través de la obra pública en los 135 municipios. 

El subsecretario de Planificación de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Negroni, destacó los alcances del Fondo de Infraestructura Municipal 2021 que contempla un total de 12.000 millones de pesos para repartir entre los 135 municipios.



En declaraciones a Zona Norte Hoy, el funcionario precisó que “el FIM del año pasado fue de  2.000 millones de pesos y en esta edición el monto fue multiplicado por 6”. Señaló que “ya se ejecutaron 9.500 millones de pesos, lo cual representa el 80 por ciento de ese Fondo”. 





“Cada municipio elige el tipo de obra que quiere hacer, tienen que presentar un proyecto y el presupuesto, si está todo en condiciones se firma el convenio y se realiza el anticipo financiero” indicó.



Puntualizó que en general, la elección está concentrada en obras de vialidad: repavimentación, hormigonado de calles, cordón cuneta, veredas y luminarias. En menor medida obras de arquitectura como puesta en valor de algún edificio municipal, de algún hospital o polideportivo, y en muy pocos casos extensión de red de agua y cloacas.



Negroni hizo hincapié en que “no hay arbitrariedad en la distribución de los fondos” y que se realiza a través de un nuevo coeficiente conformado a partir de otros dos: el Coeficiente de Ingresos Corrientes de los Municipios y el CUD (Coeficiente Único de Distribución). “Detrás de estos números hay variables duras que se tienen en cuenta”, aseveró, a la vez que añadió: “Trabajamos muy bien con los 135 municipios y  están todos muy contentos”.



Sostuvo que la idea de repartir ese volumen de fondos es para “que se revitalice un poco la economía de la Provincia”.



Resaltó además que durante los últimos 2 años del gobierno de María Eugenia Vidal, la aplicación de ese presupuesto no se realizó, incluso en muchos casos se habían suspendido los pagos. “Nos encontramos que había muchos municipios con la falta de dinero para el avance de la obra”, afirmó.



Respecto a la herencia recibida, indicó que el “déficit de infraestructura es histórico”, aunque cuestionó que la administración anterior haya gobernado con un presupuesto basado en la reducción del déficit fiscal. “Si uno está pensando en bajar el gasto público, eso impacta en el alcance de las obras. Eso se traduce en 4 años con menos cantidad de asfalto, agua y cloacas”, resaltó.





En cuanto a los desafíos de su gestión, dijo que el objetivo es tratar de consolidar antes de fin de año el FIM 2021 y el PREIMBA (Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires), que son 5 mil millones de pesos, y de esta manera contar con un total de 17 mil millones de pesos para destinar a la ejecución de las obras públicas. “No creo que todas se lleguen a terminar pero la idea es poder comenzarlas para que a más tardar en el primer semestre del año que viene puedan estar finalizadas”, puntualizó.



Dijo que otra de las metas es tener más licitaciones con financiamiento externo para realizar obras muy importantes para la Provincia de Buenos Aires como la Cuenca del Río Salado, del Río Luján y del Reconquista, además de otros proyectos viales.



Por último, Negroni destacó que el Presupuesto de este año destinado al Ministerio de Infraestructura es muy ambicioso, 115 mil millones de pesos, aunque precisó que tienen la dificultad que recibieron de la gestión anterior muchas obras paralizadas y neutralizadas. “Hacer girar la rueda de nuevo requiere un poco más de tiempo, nos encontramos con muy pocos proyectos. Son procesos lentos que esperamos poder hacerlos lo antes posibles”, concluyó.


Más de Provincia
203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas

203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas

En el marco de las celebraciones por el 203° aniversario de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof participó este sábado junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, de la Feria de Industrias Creativas (FINDE) que se lleva a cabo en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.
Kicillof destacó que su gestión "consolida el derecho al futuro que merecen los bonaerenses"

Kicillof destacó que su gestión "consolida el derecho al futuro que merecen los bonaerenses"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró este sába el 203° aniversario de la fundación de la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que "fortaleciendo la educación pública, la infraestructura y la protección en cada distrito, acompañando a la industria y la generación de empleo, su gestión "consolida el derecho al futuro que merecen" los habitantes del distrito.
La Provincia emitió recomendaciones frente a la ola de calor extremo

La Provincia emitió recomendaciones frente a la ola de calor extremo

La cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud como consecuencia de la exposición a las altas temperaturas. Bebés, niños, niñas y adultos mayores conforman los grupos de riesgo.
Nuestras recomendaciones
Racing y Tigre igualan al término de la primera etapa en el Cilindro de Avellaneda
San Fernando

Racing y Tigre igualan al término de la primera etapa en el Cilindro de Avellaneda

Racing Club y Tigre igualan 1-1, al término de la primera etapa, en un encuentro jugado en el Cilindro de Avellaneda y válido por la tercera jornada de la Liga Profesional de Fútbol. La "Academia" se puso en ventaja con el tanto de Maximiliano Romero, mientras que para el "Matador" de Victoria igualó Brian Leizza, a los 11 y 19 minutos, respectivamente.
El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes
Economía

El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes

El Gobierno nacional analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes, según reveló este domingo el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
"La oposición debe ser responsable con las cosas que dice", advirtió Todesca Bocco
Política

"La oposición debe ser responsable con las cosas que dice", advirtió Todesca Bocco

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este domingo que la oposición "tiene que tomar la responsabilidad sobre las cosas que dice, cómo las dice y por qué", y recordó que Argentina "tiene problemas de acceso al mercado internacional a partir de la deuda muy importante con el FMI contraída por la anterior gestión".
Rubinstein remarcó "la baja permanente del déficit fiscal"
Economía

Rubinstein remarcó "la baja permanente del déficit fiscal"

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, remarcó este domingo la importancia de "la baja permanente del déficit fiscal" que viene logrando la gestión de Gobierno y sostuvo que la deuda en pesos "es bien sostenible".