Provincia

Crean una división especial de la Policía Federal para actuar como prevención en el conurbano

Unos 70 efectivos de la Policía Federal fueron seleccionados especialmente para integrar la nueva Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), que a partir de este miércoles comenzará a colaborar en tareas de vigilancia y prevención en zonas del conurbano bonaerense en las que se registró un crecimiento de hechos delictivos.

“La Fuerza de Respuesta Inmediata es una propuesta de la Policía Federal con el objeto de dar seguridad ciudadana a la población, especialmente en zonas urbanas donde estamos viendo que se está incrementando el delito desde el comienzo de la cuarentena”, expresó esta tarde la ministra de Seguridad Sabina Frederic en el acto de presentación de la división especial de la fuerza.



La FRI contará con móviles especiales, entre ellos motocicletas, camiones y un blindado y, según establecieron las autoridades, sus integrantes trabajarán en equipos y podrán dividirse, según la necesidad de cada zona.



El personal será distribuido en seis grupos de entre 9 y 12 efectivos que se movilizarán por separado en distintos lugares, aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo, dijeron las fuentes.



El Ministerio de Seguridad informó que para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente unos 70 efectivos de diversas áreas de la PFA, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.



La FRI contará "con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones predelictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos", señaló un comunicado de la cartera de Seguridad.



En tanto, Frederic explicó que la fuerza especial de la PFA actuará “como complemento” de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que es la fuerza que tiene “la responsabilidad primaria sobre la seguridad y los delitos ordinarios”.



“El delito bajó abruptamente en todo el mundo donde hubo aislamiento. Luego comenzó a crecer y sobre todo hechos de robo con violencia, que son los que más nos preocupan y nos alarman”, dijo a Télam Frederic tras el acto de presentación de la FRI, del cual también participó el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Comisario General Juan Carlos Hernández.



La funcionaria señaló que trabajarán en los horarios de mayor afluencia de gente “que es a la salida o regreso a casa desde los lugares de trabajo” y en donde “hay más delitos”.



“Las fuerzas federales no tienen intervención en delitos que son de competencia de las policías provinciales. Nosotros apoyamos, disuadimos y prevenimos dando una complementación a la policía de la provincia”, manifestó Frederic.



Por su parte, Villalba expresó que los grupos que conforman la FRI "actuarán de manera separada en un mismo territorio aunque pueden actuar en conjunto según la gravedad del hecho, es decir, la potencialidad de cada unidad se multiplica ante un hecho determinado donde recurren todas”.



El secretario de Seguridad afirmó que mañana se pondrá en marcha esta nueva propuesta pero no confirmó en qué localidad del conurbano se implementará primero.



“Es un dispositivo que trabaja en la contingencia. Es dinámico y versátil para trabajar en cualquier tipo de terreno”, remarcó.



Por último, Villalba aclaró que primero se comenzará en diferentes localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero no descartó que la experiencia se replique en otras provincias, “según las necesidades que tengan”. Télam.


Más de Provincia
Kicillof: "El objetivo es que en los 135 municipios haya escuelas nuevas"

Kicillof: "El objetivo es que en los 135 municipios haya escuelas nuevas"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este viernes que el objetivo de su gestión es que "en los 135 municipios haya escuelas nuevas" y que todos los alumnos "puedan acceder a una computadora" al encabezar hoy el acto de inauguración de un nuevo edificio escolar en Pilar.
Nuevos beneficios del Banco Provincia para la compra de alimentos

Nuevos beneficios del Banco Provincia para la compra de alimentos

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el acto de presentación de los nuevos beneficios que brindará la institución para la compra de alimentos a través de Cuenta DNI y sus tarjetas.
La Provincia inauguró una alcaidía departamental y entregó escrituras

La Provincia inauguró una alcaidía departamental y entregó escrituras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración de la Alcaidía departamental de Berazategui, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente local, Juan José Mussi. Además, entregó 452 escrituras gratuitas en beneficio de familias del distrito.
Nuestras recomendaciones
Katopodis llamó al FdT y a la militancia a "hacer todo" para que el peronismo "vuelva a ganar"
Política

Katopodis llamó al FdT y a la militancia a "hacer todo" para que el peronismo "vuelva a ganar"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este domingo que la coalición oficialista del Frente de Todos (FdT) piensa con "expectativa" en las elecciones y llamó a la militancia a seguir el "camino" que marcaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner y "hacer todo" para que el peronismo "vuelva a ganar".
Insaurralde: "Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina"
Política

Insaurralde: "Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina"

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde fue contundente: "Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina", y agregó: "Es la persona más capacitada para gobernar la Argentina y construir un futuro mejor".
Néstor Pitrola: "El peronismo compite por derecha con la derecha"
Exaltación de la Cruz

Néstor Pitrola: "El peronismo compite por derecha con la derecha"

Pitrola estuvo en Exaltación de la Cruz presentando su precandidatura a gobernador bonaerense por el Partido Obrero y las precandidaturas distritales más importantes.
Sarna: "Las obras que Abella se atribuye como propias son de la gente, y las financió la Nación"
Campana

Sarna: "Las obras que Abella se atribuye como propias son de la gente, y las financió la Nación"

Alejo Sarna, dirigente del Frente de Todos y Director Nacional en Cancillería, aseguró que las afirmaciones del Jefe Comunal durante la apertura de sesiones del HCD no son ciertas, cuando sostuvo que no había recibido apoyo ni del Gobierno Provincial como Nacional. "Las principales obras que se hicieron en Campana durante los últimos cuatro años se fueron posibles con más de 1500 millones de pesos que aportó Nación", afirmó.