PROVINCIA

Acusan a legisladores de Juntos por el Cambio de trabar la ley de financiamiento bonaerense

Legisladores bonaerenses del Frente de Todos calificaron este jueves de 'irresponsables' a sus pares de Juntos por el Cambio, a los que acusaron de trabar el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.
viernes, 31 de julio de 2020 · 06:31

En un comunicado conjunto, diputados y senadores del oficialismo sostuvieron que "los bloques de Juntos por el Cambio en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense se negaron a debatir el proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo, con lo que obstaculizaron la posibilidad de habilitar la disponibilidad de los recursos necesarios para afrontar los efectos de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19".

El proyecto, enviado por el gobernador Axel Kicillof, contempla la autorización de endeudamiento a través de varias formas.

Con organismos multilaterales de crédito por un total de 500 millones de dólares, que serán destinados a obras y a partir de la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelación de la abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la Provincia.

Además, prevé una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, que ingresó hace varios días y fue explicado a los legisladores por el ministro de Hacienda provincial, requiere del acuerdo con la oposición porque al tratarse de un endeudamiento debe aprobarse con el voto de los dos tercios de los presentes, mayoría con la que no cuenta el oficialismo en ambas cámaras.

Si bien hubo negociaciones hasta último momento para intentar tratarlo en la sesión que tenían previsto para esta noche diputados y senadores, la falta de acuerdo obligó a postergar el proyecto.

La iniciativa contemplaba además la extensión del plazo a 18 meses para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal".

En el comunicado, los legisladores del Frente de Todos consignaron que el gobierno provincial "viene realizando un gran esfuerzo para asistir financieramente a los 135 municipios bonaerenses".

"Desde el comienzo de la pandemia, la Gobernación destinó aproximadamente 14 mil millones de pesos para ayudar a las intendencias, sin discriminación de ningún tipo, a afrontar los gastos extraordinarios y para que puedan cumplir con el pago de salarios y los gastos no corrientes", sostuvieron.

Por eso, consideraron que "actitudes oportunistas como la que se vio hoy en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable".

"Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a buscar votos", graficaron.

Además sostuvieron que "la ciudadanía en su conjunto demanda el compromiso de sus representantes en la Legislatura para garantizar los espacios de debate que ayuden a enfrentar la crisis que desató la pandemia y que afecta gravemente a los y las bonaerenses, que previamente se habían visto perjudicados por el gobierno de la alianza Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial".

"Sería sensato que quienes fueron los grandes responsables del calamitoso estado en el que recibimos la Provincia, estuvieran dispuestos a colaborar con la gobernabilidad y el ofrecimiento de soluciones a la población, en lugar de poner palos en la rueda", concluyeron. Télam.

Comentarios