Provincia

Ayelén López: “Tenemos un pie en la emergencia pero debemos pensar en la post pandemia”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com la Secretaria de Juventudes bonaerense, Ayelén López, destacó el rol de los jóvenes en el Plan de Voluntariado, habló de la asistencia en las zonas vulnerables y dijo que el foco está puesto en la presencia del Estado en el Barrio San Jorge de Tigre, donde hay un brote de Coronavirus. 

La Directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López, dialogó con ZonaNorteHoy.com, y se refirió al rol de los jóvenes durante la pandemia. Destacó la puesta en marcha del “Plan de Voluntariado” lanzado por el Gobernador Axel Kicillof. Además dio detalles de la asistencia y contención que se brinda en los barrios populares, con el eje puesto en Villa Azul e Itatí, en Quilmes y Avellaneda, además del Barrio San Jorge, en el partido de Tigre.



López, de 24 años, es trabajadora social oriunda de Avellaneda y militante de La Cámpora. En un contexto social muy complicado por la situación que se vive a raíz del Coronavirus, le toca estar al frente de la Dirección de Juventudes Bonaerense, bajo la órbita de del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza Andrés “Cuervo” Larroque.



En el comienzo de la entrevista la funcionaria destacó el comportamiento de la juventud durante esta pandemia y señaló que “los jóvenes en términos generales, como toda la sociedad, lo tomaron con mucha responsabilidad”. Agregó que pese a que están muy estigmatizados, muchos de ellos están participando del programa bonaerense de voluntariado. Al respecto, López resaltó la iniciativa lanzada por el Gobierno Bonaerense el pasado 12 de mayo que tiene como finalidad ayudar a comedores, merenderos y ollas populares, acompañar los casos de violencia de género, el control y abastecimiento de productos y la ayuda a centros de aislamiento. “Estamos en una primera etapa, ya pudimos poner en funcionamiento a más de 50 bonaerenses en Quilmes, con tarea logística de relevamiento, entrega de alimentos y contención en Villa Azul y alrededor de 20 voluntarios en Itatí. También en el Barrio San Jorge de Tigre tenemos 20 bonaerenses solidarios trabajando en tareas de apoyo al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo y la Comunidad”, enfatizó.



En este marco, destacó el trabajo que se viene realizado a nivel social en las zonas vulnerables de la provincia de Buenos Aires. “En Villa Azul, Itatí y en el Barrio San Jorge ya están funcionando los Comités de Emergencia Municipales, que lo conforman no solamente personas del municipio y de la provincia, sino también la comunidad organizada que ya tiene trabajo y referencia dentro de cada uno de los barrios”, afirmó. En este sentido mencionó a las instituciones, los movimientos sociales y los clubes de barrio. La funcionaria precisó que “en muchos de esos lugares el Estado provincial está haciendo base para poder realizar sus tareas logísticas, operativas y de acompañamiento. Respecto a la asistencia, señaló que a diferencia de Tigre,” en Villa Azul se aisló totalmente el barrio entendiendo que era la única manera de parar la cantidad de casos que iban surgiendo, y que eso se pudo controlar”. Agregó que se reforzó la asistencia con módulos alimentarios secos y artículos de limpieza, y que luego le siguieron frutas,  verduras, carne y pollo. López también destacó la entrega de cuadernillos educativos y tarjetas telefónicas para ayudar con la conectividad. En cuanto al Barrio San Jorge afirmó que “hay casos confirmados pero la zona no está aislada”. “Estamos atendiendo específicamente a los casos positivos de Coronavirus que están aislados en casas y a los casos estrechos, entendiendo que hay que acompañar a esas personas para que no salgan y puedan seguir reproduciendo el virus”, puntualizó. Añadió que también se los está asistiendo alimentariamente y afirmó: “Todo esto se logra tras un primer relevamiento que se hace casa por casa, en eso también están ayudando los bonaerenses solidarios y solidarias”.





La funcionaria además hizo hincapié en el Plan Detectar y aseguró que “es admirable el trabajo del Ministerio de Salud”. Dijo que la Provincia tiene un operativo igual y de apoyo al Detectar, que es la búsqueda de casos sospechosos. Sostuvo que se hace casa por casa en las zonas donde hubo más circulación del virus, donde se les pregunta si tuvieron síntomas y en caso afirmativo se los lleva a un camión móvil para hacer un segundo chequeo.  “Hoy estamos haciendo foco con la presencia del Estado en el Barrio San Jorge, pero también se está desarrollando el Plan Detectar en otros sectores para prevenir”, aseguró. Dijo además que en Villa La Cava, en el partido de San Isidro, se hicieron estos test, que “sólo hubo 4 casos confirmados y que tienen 6 sospechosos a la espera de resultados”.



Por último, se refirió a las complicaciones que generó la pandemia en el ámbito laboral de la juventud y la imposibilidad de que puedan acceder a su primer empleo. “Hoy tenemos un pie en la emergencia pero también debemos pensar a futuro en la post pandemia, ver cómo vamos a atender las necesidades de los pibes y pibas”, sostuvo la funcionaria. Aseguró además que “hoy lo más importante es el presente, estar dentro de nuestras casas, cuidarnos y cualquier problema que tenga un vecino o vecina, habrá una Dirección de Juventudes presente, lo mismo que un gobierno provincial y nacional para ir viendo cómo atendemos esas problemáticas”, y agregó: “El Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo, el Programa Progresar, entre otros, son derechos que hoy están sosteniendo la vida económica de un montón de vecinos. Tras 4 años de muchos despidos, es difícil levantar toda esta situación, y con una pandemia de por medio”.


Más de Provincia
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.
Kicillof encabezó la entrega de 308 títulos de propiedad en Tandil

Kicillof encabezó la entrega de 308 títulos de propiedad en Tandil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 308 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Tandil. Fue en el Teatro del Fuerte, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi; y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".