Renunció Marco Lavagna a la conducción del Indec
El economista Marco Lavagna presentó su renuncia como director del Indec este lunes. La salida se produce tras la incorporación de una nueva canasta para medir la inflación y en medio de un contexto de fuerte malestar por los salarios congelados en la administración pública.
El economista Marco Lavagna presentó este lunes su renuncia a la dirección del INDEC, según confirmaron fuentes oficiales del organismo estadístico.
La dimisión se da pocos días después de la implementación de una nueva metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que comenzará a reflejarse con el dato de inflación correspondiente al mes de enero.
"Marco Lavagna presentó hoy su renuncia al Indec y lo comunicó dentro del Instituto", señalaron voceros del organismo.
Lavagna ocupaba el cargo desde diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia Alberto Fernández, y logró sostener su continuidad durante el cambio de gobierno con la llegada de Javier Milei, en un contexto de fuerte giro político y económico.
Antes de su paso por el Indec, Lavagna fue legislador por UNA y luego por el Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa. Su perfil técnico fue clave para mantenerse al frente del organismo durante más de seis años.
Salarios congelados y salida de funcionarios
La renuncia de Lavagna se suma a una serie de salidas de funcionarios técnicos en distintas áreas del Estado, en un contexto de salarios congelados en la administración pública nacional.
En agosto de 2025 también renunciaron Georgina Giglio, directora de Índices de Precios de Consumo (IPC), y Guillermo Manzano, director de Estadísticas de Condiciones de Vida, responsable de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Ambos puestos fueron cubiertos posteriormente por nuevos funcionarios.
Tras la salida de Lavagna, el número dos del organismo, Pedro Ignacio Lines, quedará al frente del Indec de manera interina.
La carta de despedida
A través de una carta dirigida a los empleados, Lavagna destacó los logros de su gestión:
"Fueron seis años de mucho trabajo y enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional".
También remarcó la importancia del equipo técnico:
"Son el principal activo del organismo y la base para que las estadísticas públicas sigan siendo técnicas, confiables y transparentes".
Y concluyó:
"En lo personal no es una decisión sencilla, pero es momento de encarar nuevos proyectos, con la tranquilidad de haber compartido una etapa intensa y valiosa".
La nueva canasta del IPC
En los últimos meses, Lavagna estuvo abocado a la actualización de la canasta con la que se mide la inflación. A partir de ahora, el IPC utilizará los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo del relevamiento de 2004.
Entre los principales cambios, se destaca el mayor peso de:
- Vivienda y servicios públicos: pasa de 9,4% a 14,5%.
- Transporte: de 11% a 14,3%.
- Comunicaciones: de 2,8% a 5,1%.
- Educación: de 2,3% a 3,1%.
En cambio, rubros como Alimentos y Bebidas reducen su peso (de 26,9% a 22,7%), al igual que Prendas de vestir y calzado.
Según los analistas, con esta nueva metodología la inflación tenderá a ser más sensible a los aumentos de tarifas y servicios, lo que podría derivar en registros más altos si los servicios suben por encima de los bienes.









