Perczyk presentó plan para intensificar prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presento hoy un plan federal de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional (ETP) para que alumnas y alumnos de esas escuelas se vinculen con los entornos laborales y productivos de acuerdo al perfil de la carrera que cursan.

"Lo que estamos haciendo hoy es intentar que nuestros estudiantes aprendan más. El sistema educativo y la sociedad tiene que darle a las chicas y los chicos la posibilidad de que vean lo que les gusta y desarrollen su vocación, pero para eso hay que creer en los jóvenes", sostuvo Perczyk.

El titular de la cartera educativa consignó que "la escuela es el lugar de las oportunidades, pero las posibilidades para que todas y todos accedan las tenemos que generar nosotros" y resaltó que "para eso hacemos una enorme inversión en la educación técnica".

Perczyk encabezó un acto en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) donde además firmó un acta con el titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, para que estudiantes hagan prácticas en talleres ferroviarios ubicados en 16 provincias.

"Es emocionante y motivador escuchar cómo las y los jóvenes traen en sus mochilas muchas ilusiones; y que nosotros desde la función pública podamos, con el Ministerio de Educación y cada uno de los actores, ser parte de su formación, emparentando la educación, la producción y el mundo del trabajo", aseguró Contreras.

El acta rubricada hoy prevé que estudiantes de escuelas secundarias técnicas realicen prácticas profesionalizantes en talleres ferroviarios a través del Programa Federal de Prácticas Profesionalizantes de Trenes Argentinos Capital Humano.

Este año, el programa -que incluye clases presenciales y virtuales- y se está implementado en 16 provincias con más de 3.000 estudiantes inscriptos/as.

Las prácticas profesionalizantes componen el campo de formación de la educación técnico profesional que vincula a los y las estudiantes con entornos productivos y laborales afines a su inserción futura como técnicos, técnicas y profesionales.

Mediante las prácticas, ponen en juego todas las capacidades profesionales que caracterizan a su perfil, las integran y las fortalecen.

Por último, el Ministerio de Educación, a través del INET, firmó un convenio con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados para que personal de frigoríficos pueda realizar trayectos de Formación Profesional para su mayor y mejor calificación, en virtud del importante desarrollo de la industria frigorífica argentina de los últimos años.

Del acto, participaron el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirlo; el coordinador de Vinculación Educativa de Trenes Argentinos Capital Humano, Ezequiel Wajner y el Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Miguel Angel Tapia.

Estuvieron también autoridades de distintas jurisdicciones y docentes y estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.

Más de Política
Caputo obligó a Viale a borrar una pregunta para que Milei no tenga problemas en la Justicia

Caputo obligó a Viale a borrar una pregunta para que Milei no tenga problemas en la Justicia

Se filtró un tramo editado de la nota que expone el rol de Cuneo en la defensa del Criptogate.
Javier Milei sobre el escándalo de Libra: "No la promoví, solo la difundí"

Javier Milei sobre el escándalo de Libra: "No la promoví, solo la difundí"

El presidente Javier Milei negó su responsabilidad en el escándalo de Libra, afirmó que solo la "difundió" y sostuvo que los damnificados "como mucho" fueron 5 mil.
Grindetti renuncia en la Ciudad para trabajar políticamente en la provincia de Buenos Aires

Grindetti renuncia en la Ciudad para trabajar políticamente en la provincia de Buenos Aires

El dirigente, que hasta la campaña electoral de 2023 fue muy cercano a Patricia Bullrich, es uno de los integrantes del PRO que es mencionado como partidario de un acuerdo con La Libertad Avanza.
Nuestras recomendaciones
Escenario contrapuesto: la exportación de carne es récord pero el consumo interno sigue en un piso histórico
Economía

Escenario contrapuesto: la exportación de carne es récord pero el consumo interno sigue en un piso histórico

Desde CICCRA informaron que en enero el consumo de carne cayó un 3,2% frente al mismo mes del 2024.
Escenario contrapuesto: la exportación de carne es récord pero el consumo interno sigue en un piso histórico
Economía

Escenario contrapuesto: la exportación de carne es récord pero el consumo interno sigue en un piso histórico

Desde CICCRA informaron que en enero el consumo de carne cayó un 3,2% frente al mismo mes del 2024.
Llega una nueva edición de las noches de las cervezas a Vicente López
Vicente López

Llega una nueva edición de las noches de las cervezas a Vicente López

Este viernes 21 de febrero, los locales del partido abren sus puertas para celebrar la edición veraniega de Vilo Cervecero. A lo largo de toda la noche, habrá promociones, visitas guiadas, shows en vivo y una propuesta para impulsar comercios locales.
Más de 8.000 personas ya congelaron sus tasas municipales: se extienden los beneficios hasta el 10 de marzo
Escobar

Más de 8.000 personas ya congelaron sus tasas municipales: se extienden los beneficios hasta el 10 de marzo

El Municipio de Escobar extendió el beneficio de pago anual de tasas municipales hasta el 10 de marzo, permitiendo a los contribuyentes acceder a un 30% de descuento y congelar su Tasa por Servicios Generales y Protección Ambiental, y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, a valores de diciembre de 2024. En ese sentido, ya son 8.144 vecinas y vecinos los que optaron por esta modalidad de pago, congelando sus tasas hasta 2026.
Detuvieron al entrenador acusado de abusar de una medallista olímpica: hay otras tres víctimas
Vicente López

Detuvieron al entrenador acusado de abusar de una medallista olímpica: hay otras tres víctimas

La Policía Bonaerense detuvo en Olivos a Leandro Tulia, entrenador de yachting, acusado de abuso sexual contra la medallista olímpica Eugenia Bosco, quien obtuvo la plata en vela en los Juegos Olímpicos de París 2024. La causa, a cargo de la UFI de Género de Vicente López, también incluye denuncias de otras tres víctimas vinculadas al deporte.