Pablo Quirno será el nuevo canciller tras la salida de Gerardo Werthein
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fue designado por el presidente Javier Milei como nuevo canciller en reemplazo de Gerardo Werthein. Hombre de confianza de Luis Caputo, Quirno aportará una mirada financiera y pro-mercado a la política exterior argentina.
Cambio en la Cancillería en la previa electoral
En una decisión que sorprendió al ámbito político, el Gobierno confirmó que Pablo Quirno será el nuevo canciller de la Nación tras la salida de Gerardo Werthein, ocurrida a pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Quirno dejará su cargo como secretario de Finanzas para asumir la conducción de la política exterior, en una estrategia que busca alinear Cancillería con el área económica y dar prioridad a los vínculos comerciales.
Desde la Oficina Presidencial, señalaron: "El nuevo Canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino".
Perfil y trayectoria de Pablo Quirno
Quirno es licenciado en Ciencias Económicas por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector financiero internacional.
Antes de incorporarse a la función pública, trabajó en JP Morgan, donde fue director para América Latina en Nueva York y miembro del Comité de Gerenciamiento Regional. Desde ese rol, asesoró a gobiernos y empresas en privatizaciones, fusiones, adquisiciones y restructuraciones.
Su trayectoria en la política económica argentina comenzó en 2016, al frente de la Secretaría de Finanzas, durante la gestión de Alfonso Prat Gay. Posteriormente, fue jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, participando junto a Luis Caputo en la negociación con el FMI de 2018 y en el impulso de proyectos de Participación Público-Privada (PPP). Ese mismo año, también fue designado en el Banco Central durante tres meses.
En 2023 volvió a la administración pública, convocado nuevamente por Caputo, como secretario de Finanzas.
Una Cancillería con enfoque económico
Con su designación, Milei refuerza el objetivo de colocar al Ministerio de Relaciones Exteriores al servicio de la apertura comercial y la atracción de inversiones.
El comunicado oficial remarcó que Quirno trabajará en "abrir la Argentina al mundo, con acuerdos comerciales que dinamicen la economía y construyan vínculos sólidos entre los mercados internacionales y los productores argentinos".
Uno de los ejes centrales de su gestión será la búsqueda de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, una meta que el presidente Javier Milei impulsa desde el inicio de su mandato.
Un giro estratégico
La salida de Werthein y la llegada de Quirno marcan un cambio de enfoque en la política exterior, que ahora quedará directamente vinculada al equipo económico de Luis Caputo. El nuevo canciller se convierte en una pieza clave para reforzar la visión pro-mercado y el alineamiento con los intereses financieros internacionales.