La fiscalía electoral avaló que Karen Reichardt encabece la lista de La Libertad Avanza
La fiscal federal Laura Roteta dictaminó que la exmodelo ocupe el primer lugar en la nómina bonaerense del espacio libertario en reemplazo de José Luis Espert, desestimando el pedido del Gobierno para que Diego Santilli sea el candidato principal. La última palabra la tendrá el juez Alejo Ramos Padilla.
La fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, recomendó que Karen Reichardt sea finalmente quien encabece la lista de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre, en lugar de Diego Santilli, tal como había solicitado el Gobierno tras la renuncia de José Luis Espert.
El dictamen fue elevado al juez federal Alejo Ramos Padilla, quien deberá resolver en las próximas horas si hace lugar a la recomendación fiscal y confirma que la exmodelo será la primera candidata a diputada nacional por Buenos Aires.
En su presentación, Roteta señaló que los apoderados del frente libertario habían pedido aplicar el artículo 7 del Decreto 171/2019, para reordenar la lista y permitir que Santilli quedara en el primer puesto. Sin embargo, la fiscal sostuvo que aceptar esa modificación "ampliaría la brecha de género" en el Congreso, contrariando el espíritu de la Ley de Paridad (27.412).
"Cuando la solución contraría el espíritu de la ley -es decir, cuando no beneficia al colectivo que se busca proteger- una interpretación como la solicitada podría resultar desfavorable para las mujeres", argumentó Roteta en su resolución.
Por ese motivo, dispuso mantener el orden original de los candidatos, con un corrimiento ascendente que ubica a Karen Reichardt al tope de la boleta.
El planteo de la alianza se produjo luego de que Espert se bajara de la contienda tras admitir haber recibido USD 200.000 de una empresa minera vinculada a Federico "Fred" Machado, investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y narcotráfico.
Tras la renuncia, los apoderados libertarios impulsaron la candidatura de Santilli y solicitaron la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel que se utilizarán por primera vez en esta elección. Según fuentes judiciales, la impresión ya estaría avanzada en un 80%, por lo que reemplazar las papeletas demandaría más de 10 millones de dólares.
El juez Ramos Padilla será quien tenga ahora la decisión final sobre cómo quedará conformada la boleta bonaerense de La Libertad Avanza.