Kicillof calificó de "delirio cósmico" los anuncios de Milei y pidió unidad del peronismo de cara a octubre
El gobernador bonaerense cuestionó duramente las medidas anunciadas por el Presidente para "blindar" el superávit fiscal y advirtió sobre sus efectos en la economía y la democracia. Además, habló del cierre de listas y la estrategia electoral del peronismo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó este martes como un "delirio cósmico" los anuncios del presidente Javier Milei durante la cadena nacional en la que presentó nuevas medidas para garantizar el equilibrio de las cuentas públicas. El mandatario bonaerense advirtió que el plan económico del Gobierno Nacional "está destruyendo el aparato productivo" y comparó su política antiinflacionaria con la de Martínez de Hoz y Domingo Cavallo.
La reacción del gobernador se produjo luego de que Milei anunciara que firmará una resolución para prohibir al Tesoro financiar el gasto primario con emisión monetaria y que enviará al Congreso un proyecto para penalizar a los presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal. Las medidas llegan tras los reveses legislativos que sufrió el oficialismo en las últimas semanas.
"Es tremendamente border lo que está haciendo"
Kicillof cuestionó con dureza la intención presidencial de sancionar a los legisladores que no voten sus proyectos:
"Lo quiere presentar como una ley. Si la Cámara no aprueba sus leyes o le vetan sus decretos, ahora pretende que se autopersigan los diputados o senadores porque no están de acuerdo. Es tremendamente border lo que está haciendo".
El mandatario provincial también apuntó contra el superávit fiscal que celebra el Gobierno Nacional, al que calificó como "bastante trucho":
"Paró toda la obra, no le paga a los jubilados, nos debe 12 billones de pesos por leyes vigentes que reclamamos en la Corte. Generar un superávit no pagando es bastante falaz. Esto es una discusión financiera con un tipo de la mesa de dinero (Luis Caputo) que trabaja con especuladores, no es una política económica".
Críticas al plan económico y advertencia electoral
En su análisis, Kicillof sostuvo que el Gobierno "niega la realidad" y busca imponer "la ley del más fuerte", un modelo que, aseguró, "no funciona en ningún lugar del planeta".
En clave electoral, advirtió que Milei ve las elecciones de septiembre y octubre "como un cheque en blanco" y llamó a reforzar la oposición:
"En octubre tenemos que ir con una sola boleta, eso es fundamental. Estamos muy cerca de que el campo popular tenga una lista unificada que se oponga a Milei".
La interna del peronismo bonaerense
La provincia de Buenos Aires celebrará sus elecciones legislativas el 7 de septiembre, mientras que el Congreso renovará bancas el 26 de octubre. Sobre el armado de listas, Kicillof afirmó que "no hay veto para nadie" y que se busca "la mejor expresión" para encabezar la propuesta.
En relación a la posible candidatura de Máximo Kirchner como primer diputado nacional por la provincia, dijo:
"Todavía no lo hemos hablado, pero me parece bien que haya candidatos y propuestas".