La mesa política del Frente de Todos fue convocada por el Presidente para el 16 de febrero

El presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, convocó este martes para el jueves 16 de febrero a la mesa política del Frente de Todos (FdT) con el fin de comenzar a diseñar la estrategia partidaria para las próximas elecciones.

La convocatoria fue difundida por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos, quien informó que la reunión se efectuará a las 19 en la sede partidaria de Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires.

A la reunión concurrirán los representantes de los distintos espacios políticos del Frente de Todos, informaron fuentes del Justicialismo.

El domingo pasado, el jefe de Estado había anunciado, como titular del PJ, la conformación de "una mesa que diseñe las reglas electorales" del FdT y "la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año" que se realizarán para elegir gobernadores, legisladores nacionales y presidente.

"Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país", señaló Fernández en un carta que reprodujo en su cuenta de Twitter.

En la misiva, Fernández afirmó que, "como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno", la mesa política será convocada "en los próximos días".

El armado de una mesa política para discutir la estrategia electoral del oficialismo había sido solicitado por diferentes referentes de la coalición gobernante para encarar la campaña para la renovación de autoridades y legisladores en 22 de las 24 jurisdicciones, y a nivel nacional Presidente y Vice y 24 senadores y 130 diputados nacionales.

Fernández señaló que "nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos".

"Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria", siguió.

Asimismo, sostuvo que "no queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio".

"Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos", concluyó Fernández.

El anuncio del Presidente fue leído con mucha expectativa desde las filas del kirchnerismo, desde donde valoraron la noticia y señalaron que esperaban conocer más detalles de la "estrategia que se propone al conjunto del Frente de Todos".

"Además de la estrategia electoral y candidaturas, creemos necesario discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral que acompaña y acompañó a nuestro frente político", evaluaron desde el espacio del FdT que reivindica el mandato de Néstor Kirchner y los dos períodos de Cristina Fernández.

En materia electoral, una de las particularidades de este año que deberá tener en cuenta el oficialismo es que al menos 15 provincias desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales, con las PASO previstas para el 13 de agosto venidero y las elecciones generales programadas para el 22 de octubre.

Fernández ya venía analizando el armado de esa mesa política y le había transmitido a sus allegados su vocación de "construirla y ponerse al frente", cerca de fin de año, según detallaron a Télam allegados al jefe de Estado.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich llamó, en la previa de la reunión del Justicialismo bonaerense que se efectuó en Merlo, a constituir "una mesa política de articulación" de la coalición oficialista de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Dos días después, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había adelantado que el propio jefe de Estado ya trabajaba en ella, ya que "como presidente del PJ, está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral".

Otra de las cuestiones a definir por la mesa política del oficialismo será si presenta una lista única o habrá competencia en las PASO, con distintos postulantes que dirimirán entre sí quién será el candidato a la Presidencia que finalmente represente a la coalición.

En cualquier caso, la mesa política del FdT deberá definir estas cuestiones teniendo como fecha límite el 24 de junio, día en el que está pautado el cierre de listas de precandidatos.

Varios dirigentes expresaron en los últimos días su apoyo a la iniciativa e incluso el Frente Renovador de Massa recibió con beneplácito la decisión de Fernández. Télam.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Elecciones 2023
Fernando Moreira: "La mejor manera de celebrar la democracia es saliendo a votar nuestro próximo Presidente"

Fernando Moreira: "La mejor manera de celebrar la democracia es saliendo a votar nuestro próximo Presidente"

El intendente del partido de General San Martín, Fernando Moreira, votó esta mañana en la Primaria N°14 de Barrio Loyola.
Leonardo Nardini emitió su voto por el balotaje en Malvinas Argentinas

Leonardo Nardini emitió su voto por el balotaje en Malvinas Argentinas

El Ministro de Infraestructura bonaerense e Intendente electo de Unión por la Patria concurrió a sufragar en una escuela de la ciudad de Grand Bourg.
Ariel Sujarchuk: "Votemos con el corazón y con amor por el futuro de las y los argentinos"

Ariel Sujarchuk: "Votemos con el corazón y con amor por el futuro de las y los argentinos"

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, reelecto por segunda vez en los comicios de octubre, emitió su voto esta mañana en la Escuela Secundaria 3 de Belén de Escobar: "Hoy es el día en el que elegimos presidente. Hay dos opciones. Esperamos que la gente se exprese por la racionalidad, por la Patria, por el país, por el futuro de los argentinos y argentinas. Votemos con alegría, con el corazón, con amor, con la bandera argentina".
Nuestras recomendaciones
Jorge Macri inauguró la 50ª Feria del Libro: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener"
CABA

Jorge Macri inauguró la 50ª Feria del Libro: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener"

En la inauguración de la cincuentenaria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Jorge Macri llamó a defender el estilo de vida de los porteños y sostuvo: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener". El Jefe de Gobierno invitó a los vecinos y turistas a participar de La Noche de la Ciudad en la muestra de La Rural, con entrada libre y espectáculos en vivo este sábado desde las 20 y con horario extendido hasta la medianoche.
Jorge Macri inauguró la 50ª Feria del Libro: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener"
CABA

Jorge Macri inauguró la 50ª Feria del Libro: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener"

En la inauguración de la cincuentenaria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Jorge Macri llamó a defender el estilo de vida de los porteños y sostuvo: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener". El Jefe de Gobierno invitó a los vecinos y turistas a participar de La Noche de la Ciudad en la muestra de La Rural, con entrada libre y espectáculos en vivo este sábado desde las 20 y con horario extendido hasta la medianoche.
Kicillof: "Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana"
Provincia

Kicillof: "Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana"

"El enorme ataque contra la educación pública no tiene únicamente un móvil presupuestario, apunta también contra un eje central de nuestro pueblo: la posibilidad de construir una sociedad más justa, con igualdad y soberanía", afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof, al encabezar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro "Educación" en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, junto al ex director de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el intendente local, Jorge Ferraresi.
Morón fortalece la prevención y el abordaje de conflictos en escuelas del distrito
Morón

Morón fortalece la prevención y el abordaje de conflictos en escuelas del distrito

El Municipio continúa con el trabajo junto a autoridades educativas y del Poder Judicial para establecer lineamientos de actuación ante situaciones de amenaza. Además, se desarrolló un encuentro de articulación con instituciones para compartir políticas públicas, generar canales de diálogo y brindar capacitaciones.
Kicillof inauguró un centro de cuidado familiar y comunitario en Dock Sud
Provincia

Kicillof inauguró un centro de cuidado familiar y comunitario en Dock Sud

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves un nuevo Centro Municipal de Cuidado Familiar y Comunitario en Avellaneda, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente local, Jorge Ferraresi; y el doctor Oscar Fariña.