El Gobierno presentó las propuestas del Consejo de Mayo que serán enviadas al Congreso
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este martes las propuestas incluidas en el informe final del Consejo de Mayo, que serán enviadas por el Gobierno para su debate en el Congreso de la Nación. Entre ellas se destacan el proyecto de modernización laboral y la reforma tributaria.
Adorni detalló las conclusiones del Consejo de Mayo, un organismo consultivo integrado por representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo y las provincias, cuyo objetivo es traducir en leyes los diez puntos del Pacto de Mayo, firmado el 9 de julio de 2023.
El funcionario señaló que todos los documentos elaborados por el Consejo estarán disponibles desde esta noche en el sitio oficial Argentina.gob.ar, y que se irán incorporando los nuevos proyectos a medida que sean elaborados.
En relación con el punto referido a la inviolabilidad de la propiedad privada, Adorni informó que la Ley de Expropiaciones "va a disponer de una indemnización al valor de mercado previo al anuncio, actualizada por IPC y determinada por tasadores independientes". También establecerá la entrega inmediata del inmueble ante tenencia precaria o usurpación. Asimismo, se eliminará la prohibición de venta a personas jurídicas en barrios populares y se liberará la compra de tierras rurales por parte de privados extranjeros.
Respecto del equilibrio fiscal innegociable, se propondrá una Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que prohíbe el déficit del presupuesto nacional, establece un mecanismo de ajuste automático ante desvíos y convierte en delito el gasto sin partida presupuestaria, así como la emisión de adelantos transitorios por parte del Banco Central para financiar al Gobierno. El proyecto será debatido durante el período de sesiones extraordinarias.
El Consejo también sugiere que el Presidente y los gobernadores fortalezcan el compromiso de no solicitar autorizaciones de endeudamiento si una provincia presenta déficit primario, salvo para operaciones de rollover o en casos de riesgo crediticio superior al de la Nación.
"El año 2024 mostró una fuerte reducción del gasto público en la Nación, provincias y municipios, del 42% al 31% del PBI; sin embargo, esta tendencia se interrumpió en 2025: la Nación siguió ajustando su gasto mientras que provincias y municipios lo incrementaron", advirtió el jefe de Gabinete. En ese sentido, cuestionó la implementación de la Tasa de Protección Ambiental por parte del municipio de Pilar. "Hay muchos actores haciendo un esfuerzo para aliviar la carga del Estado sobre ciudadanos y empresas, y este municipio incorpora una tasa delirante que vuelve a complicarles la vida", subrayó.
En este marco, Adorni indicó que "una posibilidad que sugiere el Consejo de Mayo para alinear incentivos es que el Presidente y los gobernadores consideren excluir del acceso a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias que no adhieran o no cumplan las metas".
En materia de reforma educativa, las propuestas buscan otorgar mayor autonomía a las provincias y, dentro de ellas, a cada institución educativa. "El Estado fija contenidos mínimos comunes, pero cada escuela tendrá la posibilidad de diseñar su propio plan de estudios, y los padres recuperarán un rol activo en el proyecto educativo de sus hijos", destacó. Agregó que se fortalecerá el sistema de evaluación nacional, incorporando contenidos a lo largo del año para medir aprendizajes y trayectorias.
Con respecto a la reforma tributaria, el Consejo incluye una serie de proyectos elaborados por el Ministerio de Economía, como la Ley de Procedimiento y Régimen Penal Tributario -conocida como inocencia fiscal-, que prevé la puesta en marcha de un sistema simplificado de liquidación del Impuesto a las Ganancias, a tratarse en las sesiones extraordinarias. También contempla un Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral, que reduce cargas laborales por dos años, promueve el empleo registrado y disminuye la carga fiscal sobre el empleo, además de un Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones y otras exenciones impositivas.
En cuanto al tratamiento de los recursos naturales, el Consejo de Mayo debatió modificaciones a la Ley de Glaciares -proyecto que el Presidente ya anunció que enviará a extraordinarias-, una actualización de la Ley de Bosques, cambios en la Ley de Acuicultura y la eliminación de leyes de compre provincial y topes de mano de obra local. "Ante el boom de la minería, es imperioso que el mercado de factores funcione como un único mercado en todo el país, sin restricciones que solo entorpecen la actividad", enfatizó.
Sobre la modernización laboral, Adorni adelantó que en las próximas horas se publicará en la web el proyecto definitivo, que contempla la eliminación de la ultractividad indefinida, la revisión de la prelación de convenios y la reducción de la carga fiscal laboral, así como modificaciones al trabajo agrario y la derogación de normas obsoletas.
Finalmente, en relación con la apertura al comercio internacional, el Consejo propone implementar plenamente los tratados ya aprobados por el país y avanzar con aquellos que cuentan con media sanción, como el Tratado de Cooperación en Patentes. "Sería un avance gigantesco para la comunidad científica, el CONICET y la industria, porque reduciría sustancialmente el costo de proteger la propiedad intelectual", destacó.
"Estos puntos son solamente un ejemplo de lo que consideramos necesario para construir un futuro de libertad y prosperidad. Estamos acá para eso: para garantizar a cada argentino una mejor calidad de vida, un mejor futuro y un mejor país para todos", concluyó.
Estuvieron presentes los miembros del Consejo de Mayo Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; la senadora nacional Carolina Losada; el diputado nacional Cristian Ritondo; y Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Adorni agradeció especialmente el trabajo de Cecilia Domínguez, la secretaria ejecutiva del Consejo de Mayo, y del ex jefe de Gabinete, Guillermo Francos.









