El Gobierno impulsa la Ley Penal Juvenil y busca bajar la edad de imputabilidad a 13 años
El proyecto fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias. La iniciativa apunta a reformar el régimen penal juvenil y reabrir un debate clave sobre seguridad, justicia y responsabilidad penal.
El Gobierno nacional incluyó el proyecto de Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, con el objetivo de avanzar en una reforma que propone bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 13 años.
El anuncio fue realizado este lunes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras una reunión de la mesa política del oficialismo, donde se definió la estrategia parlamentaria para el período legislativo que comenzará la próxima semana.
Actualmente, en la Argentina la edad mínima de imputabilidad es de 16 años, pero la gestión libertaria busca modificar ese límite, argumentando la necesidad de dar respuesta a delitos graves cometidos por menores y reforzar las políticas de seguridad.
Reunidos en Casa Rosada desde temprano.
— Manuel Adorni (@madorni) January 26, 2026
La "Ley Penal Juvenil" también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias.
Fin. pic.twitter.com/GSM6HHrI5g
Qué temas se tratarán en extraordinarias
Las sesiones extraordinarias se extenderían entre el 2 y el 27 de febrero, y el temario incluye, además de la Ley Penal Juvenil:
- Reforma laboral
- Ley de Glaciares
- Pliegos diplomáticos
- Acuerdo Unión Europea - Mercosur
Según fuentes oficiales, el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad podría no llegar a sancionarse en febrero, aunque el Gobierno espera avanzar en la discusión y construir consensos con sectores de la oposición.
En términos de tiempos legislativos, primero se tratará la reforma laboral en el Senado y el acuerdo Mercosur-UE en Diputados. Recién después se habilitaría formalmente el tratamiento del régimen penal juvenil.
El respaldo político del oficialismo
En la reunión de la mesa política participaron, entre otros, Karina Milei, Martín Menem, Santiago Caputo, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Luis Caputo e Ignacio Devitt.
Tras el anuncio, la senadora Patricia Bullrich expresó en redes sociales:
"Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad. La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir".
El debate volvió a tomar fuerza luego del crimen de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años asesinado en Santa Fe por otros menores. Bullrich utilizó ese caso como ejemplo para reforzar la postura oficial: "Se terminó la impunidad por edad", afirmó.
Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 26, 2026
La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir.
Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los... https://t.co/VMlyVLEV6X
Un debate que promete alta tensión
La discusión sobre la edad de imputabilidad vuelve a instalarse en el centro de la agenda política y social, con posiciones enfrentadas entre quienes impulsan una mayor responsabilidad penal desde edades más tempranas y quienes advierten sobre el riesgo de criminalizar la pobreza y profundizar la exclusión social.
Con el Congreso en marcha y un escenario político polarizado, el proyecto de Ley Penal Juvenil se perfila como uno de los debates más sensibles y controversiales de 2026.









