"China ha sido para Argentina un socio clave en los últimos años", dijo el Presidente

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles que "China ha sido para Argentina un socio clave" con el que "acumulamos más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas", al participar de la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que tiene lugar en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.

Durante su intervención, el jefe de Estado señaló a China como un "hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas".

Es así que en una etapa en la cual "las hegemonías se diluyen, las regiones crujen y el multilateralismo busca afianzarse", el mandatario destacó "el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa de cooperación global nacida de la idea de la ‘contribución conjunta'".

"Para nosotros, respetuosos del multilateralismo, la iniciativa se nos presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países que no compite con las estructuras regionales existentes, sino que se alinea con ellas y aprovecha sus fortalezas", afirmó.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández señaló que "vivimos hoy un momento en el que el avance tecnológico y la profunda crisis climática nos obligan a modificar rápidamente el modo en que producimos y consumimos", y que por eso asistimos "a dos transiciones simultáneas: la transición digital y la transición ecológica. Ambas nos enfrentan a riesgos y, a la vez, ambas nos abren enormes oportunidades".

"El Gobierno argentino está convencido de la necesidad de encarar estos desafíos comunes con una lógica cooperativa que favorezca el desarrollo económico y social de todas las naciones", enfatizó el mandatario e indicó que por eso el Gobierno de la Argentina apoya "las propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping en el marco de las Naciones Unidas: las Iniciativas para el Desarrollo Global, de Seguridad Global y Civilización Global".

En ese sentido, el jefe de Estado marcó que la relación bilateral con China contribuye "en la transición energética argentina, a través de la financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Tan sólo las represas que se están construyendo en la Patagonia Argentina, implican una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares. Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable, que significará una mejora sustancial de la matriz energética de la Argentina".

"También son muy importantes las inversiones de origen chino en el sector minero argentino, en especial, en los salares de los cuales se extrae litio, uno de los minerales que se ha posicionado en el centro de la transición energética", indicó el Presidente y añadió: "Queremos profundizar ese trabajo con China para agregar valor al litio que Argentina tiene, para mejorar así nuestro perfil exportador y productivo y estimular el empleo digno y bien remunerado".

Por otro lado, el mandatario agradeció el trabajo "codo a codo" durante la pandemia de Covid-19, y el "apoyo financiero que China nos ha brindado en el mismo momento en que el Fondo Monetario Internacional nos exigió hacer frente a una deuda insostenible que irresponsablemente le dio al gobierno que me precedió y cuando una sequía ha hecho caer nuestras exportaciones privándonos de divisas por un monto equivalente a tres puntos de nuestro producto bruto interno".

Además, destacó "el apoyo y el acuerdo del gobierno de la República Popular China para acceder a los BRICS, un grupo de naciones que propone repensar la relación global desechando hegemonismos y respetando el multilateralismo".

Para avanzar en ese sentido, el Presidente convocó a reflexionar durante el III Foro "sobre las formas del comercio internacional", y sobre cómo "promover la utilización de tecnologías con menor impacto ambiental, desarrollar la economía digital, profundizar el relacionamiento entre gobiernos subnacionales y la cooperación marítima".

"Todos son temas que hacen a los desafíos comunes que el presente nos impone y que exige, para superarlos con éxito, la interacción pacífica y colaborativa de todos los pueblos del mundo", dijo el jefe de Estado y llamó a que "en este tiempo tan ingrato, caminemos juntos y acortemos la distancia que nos separa de ese mundo socialmente más justo que todos soñamos".

El Presidente asistió acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Discurso Alberto Fernández en ceremonia de apertura del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional - Beijing

Más de Política
Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

La diputada nacional Marina Salzmann cuestionó el tratamiento del Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei y denunció la falta de explicaciones por parte del oficialismo durante el debate en el recinto. En ese marco, señaló: "El miembro informante del dictamen de mayoría, Venegas Lynch, dedicó 20 minutos a hacer agradecimientos y saludos de cortesía. No explicó absolutamente nada del proyecto", y advirtió sobre la incorporación de artículos de último momento para derogar leyes ya votadas por el Congreso, una práctica que calificó como irregular e irresponsable.
El Gobierno logró media sanción al Presupuesto 2026 y a Inocencia Fiscal, pero sufrió un revés por Discapacidad y Universidades

El Gobierno logró media sanción al Presupuesto 2026 y a Inocencia Fiscal, pero sufrió un revés por Discapacidad y Universidades

Tras una extensa sesión y negociaciones contrarreloj, el oficialismo consiguió aprobar en Diputados el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal. Sin embargo, no logró derogar las leyes de emergencia en discapacidad ni el financiamiento universitario, lo que expuso tensiones con aliados y un duro costo político para la Casa Rosada.
Cambio en el Banco Nación: renunció Daniel Tillard y asumirá Darío Wasserman

Cambio en el Banco Nación: renunció Daniel Tillard y asumirá Darío Wasserman

En el marco de la reorganización del esquema de gestión impulsado por la Casa Rosada, Daniel Tillard dejará la presidencia del Banco Nación. El vicepresidente Darío Wasserman será designado como nuevo titular de la principal entidad financiera pública del país.
Nuestras recomendaciones
Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa
CABA

Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa

Para proteger a chicos, adultos mayores y personas con autismo, y a los animales y el ambiente, la Ciudad prohibió el uso de artículos de pirotecnia con "efecto audible" en todo el territorio porteño.
Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa
CABA

Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa

Para proteger a chicos, adultos mayores y personas con autismo, y a los animales y el ambiente, la Ciudad prohibió el uso de artículos de pirotecnia con "efecto audible" en todo el territorio porteño.
Julio Zamora a vecinas de Tigre: "Hay problemáticas de género que aún persisten y debemos seguir trabajando con mucho compromiso"
Tigre

Julio Zamora a vecinas de Tigre: "Hay problemáticas de género que aún persisten y debemos seguir trabajando con mucho compromiso"

El intendente se reunió con integrantes del Programa Mujeres Emprendedoras, iniciativa que lleva 14 años y tiene como finalidad fomentar la autonomía económica de mujeres y personas LGBTI+. Durante la actividad, el jefe distrital dialogó con las presentes y destacó que "la aprobación del presupuesto en el HCD permite continuar con esta política".
Finde en Escobar: por cuestiones climáticas, las peatonales navideñas no se harán este fin de semana, incluido el festival Alma Bohemia
Escobar

Finde en Escobar: por cuestiones climáticas, las peatonales navideñas no se harán este fin de semana, incluido el festival Alma Bohemia

Como cada fin de semana, la Municipalidad de Escobar ofrece distintas actividades para disfrutar con amigos o en familia, entre las que se destaca un concierto navideño en MALBA Puertos y el estreno de "Avatar: Fuego y Cenizas". Por cuestiones climáticas, las peatonales navideñas no se harán este fin de semana, incluido el festival Alma Bohemia.
San Isidro cierra el año con una feria que impulsa a sus emprendedores y ofrece a los vecinos productos locales
San Isidro

San Isidro cierra el año con una feria que impulsa a sus emprendedores y ofrece a los vecinos productos locales

Este sábado en la Plaza 9 de Julio de Martínez, más de 100 emprendedores locales exponen sus productos en indumentaria, decoración, joyería, cocina, juguetes y cosmética, en la última gran feria del 2025. En caso de lluvia, se pospone al domingo 21.