Bozal legal por los audios de Karina Milei: el Gobierno denunció un complot y la Justicia prohibió su difusión
El Gobierno obtuvo un bozal legal para frenar la difusión de los audios de Karina Milei. Denunció un complot y Rial habló de "censura y régimen totalitario".
El Ejecutivo presentó una denuncia por espionaje ilegal tras las filtraciones que involucran a Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem. El juez Maraniello ordenó frenar la reproducción de los audios grabados en Casa Rosada. Jorge Rial denunció censura y habló de "régimen totalitario".
El Gobierno nacional logró este lunes un "bozal legal" para impedir la difusión de los audios atribuidos a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, en medio de una fuerte polémica por presuntas coimas y denuncias de complot.
La decisión judicial fue celebrada por la Casa Rosada, que denunció la existencia de un "operativo de inteligencia ilegal" con el objetivo de desestabilizar la campaña electoral.
La denuncia del Gobierno
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que no se trató de una filtración sino de un "ataque ilegal, planificado y dirigido". La denuncia recayó en el Juzgado Federal 12, a cargo del juez Julián Ercolini, y apunta a la supuesta "captación clandestina, manipulación y difusión escalonada de audios privados" de la secretaria general de Presidencia y de otros funcionarios.
Entre los señalados por el Ejecutivo figuran el periodista Mauro Federico, el empresario Pablo Toviggino, el conductor Jorge Rial y el abogado Franco Bindi. La Justicia ordenó allanamientos en sus domicilios y en las oficinas del medio "Carnaval Stream".
En paralelo, el procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, y el asesor presidencial Santiago Caputo participaron de la presentación judicial en Casa Rosada.
La decisión judicial
El juez Alejandro Patricio Maraniello dispuso el "cese inmediato" de la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei. La medida cautelar prohíbe su publicación en medios escritos, audiovisuales o redes sociales.
Para garantizar el cumplimiento, se envió un oficio al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con habilitación de días y horas inhábiles.
Según el fallo, la decisión se centra en los audios "grabados en la Casa de Gobierno", lo que el oficialismo consideró como una amenaza inédita a la seguridad institucional y a la investidura presidencial.
Críticas y polémica: la respuesta de Jorge Rial
El periodista Jorge Rial, uno de los apuntados por el Gobierno, cuestionó duramente la decisión y la calificó como "un acto de censura previa y totalitario".
"Esto se está convirtiendo en un régimen totalitario. Hay pocos países que se atrevieron a atropellar la libertad de prensa y pedir allanamientos a periodistas. Lo que están haciendo es confirmar que los audios son verdaderos", sostuvo en C5N.
Además, apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien pidió a la Justicia Federal allanar su domicilio: "Estamos enfrentándonos al poder del Estado. No somos delincuentes ni coimeros, somos periodistas que hacemos nuestro trabajo y parece que eso molesta al poder".
Contexto electoral y acusaciones cruzadas
Desde el Gobierno advirtieron que el objetivo de las filtraciones fue "generar caos, desinformación y condicionar ilegítimamente las próximas elecciones legislativas y nacionales", en violación a la Ley de Inteligencia Nacional, que prohíbe expresamente el espionaje político y la manipulación de la opinión pública mediante actividades clandestinas.
Mientras el oficialismo celebra la medida como un triunfo judicial, desde la oposición y el periodismo advierten por un posible avasallamiento a la libertad de prensa en plena campaña electoral.