A 50 años del golpe: multitudinaria marcha en Plaza de Mayo con críticas al Gobierno de Milei
Miles de personas se movilizaron en todo el país por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En Plaza de Mayo, el acto central incluyó la lectura de un documento con fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional.
A medio siglo del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una multitud colmó la Plaza de Mayo y distintos puntos del país en una jornada de memoria, reflexión y reclamo. El acto central estuvo atravesado por la lectura de un documento de organismos de derechos humanos y críticas al Gobierno de Javier Milei.
Desde temprano, miles de personas comenzaron a concentrarse en el centro porteño con banderas, pañuelos blancos y fotos de desaparecidos, en una movilización que reunió a familias, estudiantes, organizaciones sociales, sindicales y políticas.
La consigna que marcó la jornada fue clara: "Que digan dónde están", un reclamo que, a 50 años del golpe, continúa vigente en la sociedad argentina.
Columnas provenientes de distintos puntos de la Ciudad avanzaron hacia la Plaza de Mayo, donde se destacaron la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., centros de estudiantes y organizaciones de derechos humanos. También participaron gremios, agrupaciones políticas y facultades de la Universidad de Buenos Aires.
Uno de los momentos más emotivos fue la participación de integrantes de Nietes, quienes recordaron el impacto del terrorismo de Estado en las familias argentinas y remarcaron que aún faltan encontrar cerca de 300 nietos apropiados.
El acto central incluyó la lectura de un documento conjunto en el que se recordaron los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y se reafirmó el reclamo por memoria, verdad y justicia. Además, el texto incluyó cuestionamientos a las políticas del Gobierno nacional en materia económica y de derechos humanos.
En paralelo, la movilización estuvo atravesada por múltiples expresiones culturales y simbólicas, como la histórica bandera de las Madres de Plaza de Mayo, la presencia de tambores y una bandera colectiva de ocho cuadras confeccionada en distintas provincias.
La jornada también tuvo un fuerte componente intergeneracional, con una importante participación de jóvenes que buscan mantener viva la memoria histórica y proyectarla hacia el futuro.
A 50 años del golpe de Estado, la masiva movilización volvió a mostrar la vigencia del reclamo de memoria, verdad y justicia en la Argentina, en un contexto de debate político y social sobre el pasado reciente y su impacto en el presente.









