POLÍTICA

Marcelo Casaretto: “Todas las potencias del mundo protegen a su industria”

El diputado del Frente de Todos dijo que la iniciativa “busca dar una preferencia a los productos nacionales frente a los extranjeros en todas las compras del Estado”.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 16:11

El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados destacó las virtudes del proyecto de Ley Compre Argentino que se discute en el Congreso y que “tiene como objetivo proteger la industria nacional y el trabajo argentino”.

En declaraciones a No Corras, por FM 97UNE, indicó que la iniciativa “busca dar una preferencia a los productos nacionales frente a los extranjeros en todas las compras del Estado”, y explicó que “el margen es de 15% para las empresas nacionales, del 20% en el caso de las PyMEs y ese tope se podría elevar hasta el 23% en caso de que las unidades de negocios respeten las disposiciones sobre género, distribución regional, etcétera”.

Casaretto detalló que “si bien el proyecto original contemplaba las compras que realiza el PAMI, se quitó porque vimos que la oposición hacía hincapié en esto para criticarlo”. Por lo tanto, la propuesta “alcanza a todo el sector público nacional pero se encuentran exceptuadas el PAMI, YPF y Aerolíneas Argentinas”.

Además, el diputado aseguró: “Esto lo hacen las principales potencias del mundo. Protegen a su sector industrial por lo menos hasta que alcancen un nivel de desarrollo relativo”. Y subrayó que mientras “nosotros proponemos llegar al 20% con nuestro Compre Argentino, Estados Unidos tiene una preferencia del 30% y en alguno rubros la preferencia llega al 50”.

“Algunos se comen el verso libertario pero ninguna potencia industrial llegó a hacerlo con el libre mercado; sino porque protegieron su industria. Y una vez que ésta se hizo fuerte, promueven el libre mercado para el exterior”, reflexionó.

Comentarios