ENTREVISTA - ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Bodart: “No tiren el voto, si quieren castigar que sea con la izquierda”

El precandidato a diputado nacional por el MST-FIT Unidad, Alejandro Bodart, habló con ZonaNorteHoy.com sobre las propuestas que impulsan con eje en la juventud. Reiteró la necesidad de una justa distribución de la riqueza y consideró que los planes sociales deberían ser universales para todos los pobres del país.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 20:35

El precandidato a diputado nacional del MST-FIT Unidad por la provincia de Buenos Aires, Alejandro Bodart, dialogó con Zona Norte Hoy y realizó un balance muy positivo de la campaña electoral. Hizo hincapié en la situación que atraviesan los jóvenes y se refirió a la protesta piquetera por planes sociales. Destacó la necesidad de lograr una izquierda amplia y poderosa para ser una alternativa real de poder.

¿Qué balance hace de estas recorridas de campaña?

Nos confirma la situación de catástrofe social en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires, con niveles de pobreza que ronda el 51 por ciento. Pibes jóvenes que están en una situación de desesperación porque no encuentran trabajo y no tienen forma de irse de la casa de sus padres porque no pueden alquilar, “vemos mucha necesidad”. Nuestra propuesta para enfrentar esos problemas tiene mucha aceptación y eso nos da fuerzas para seguir adelante. “Creemos que va a crecer electoralmente el proyecto de la izquierda y nuestra propuesta dentro del frente”. “Queremos que la izquierda se transforme en una alternativa real para disputarle a esta gente que desde hace 40 años nos gobierna y que nos ha traído hasta este desastre”.

¿Cómo piensan atraer el voto joven?

Trabajamos todo el año con causas en las que la juventud está muy comprometida como la pelea ambiental y las cuestiones de derechos de género. Ha habido una verdadera revolución de las mujeres y la juventud ha estado a la vanguardia y nosotros jugamos un rol fundamental ahí.

Tenemos propuestas como “bajar a 6 las horas de trabajo por igual salario”, que permitiría que  entre 1.500.000 y 2.000.000 de jóvenes ingresen a puestos de trabajo formal”. Las empresas tienen espaldas para bancar esto. Incluso posibilitaría que la juventud que ha dejado de estudiar, porque tuvo que salir a hacer changas, pueda tener tiempo para reinsertarse en un mundo cada vez más competitivo. Hay una juventud  que se rebela contra los dirigentes históricos que son responsables de tener a los trabajadores en una situación de precarización y bajos salarios mientras ellos son ricos.

¿Qué otras iniciativas promueven para el resto del electorado?

Tenemos un gran plan de obras públicas con eje en la vivienda. También impulsamos el 82 por ciento móvil para los jubilados. Creemos que hay que suspender los pagos de la deuda, hay que cobrar un impuesto progresivo y permanente a la riqueza. No puede ser que los ricos prácticamente no paguen nada.

¿Le preocupa la baja participación y el alto voto en blanco que evidenciaron las elecciones legislativas en Salta?

“Creo que va a haber expresiones de voto bronca”. Estamos en una situación muy parecida a la previa del 2001 donde creció el voto en blanco. En Salta aumentó el voto en blanco pero también creció la izquierda. “La foto del Presidente haciendo una festichola cuando le decía a la sociedad que se quede en casa, que los iba a multar o meter preso si salían, fue un golpe a la credibilidad”. Eso confirma lo que la gente opina sobre los políticos, que tienen doble moral, que no se les puede confiar y que mienten. Yo le digo a la gente: “No tiren el voto, el voto en blanco no termina en nada, lo capitalizan los mismos de siempre. Si quieren castigar, que sea con la izquierda, que es un voto positivo para que fortalezcan propuestas de salidas alternativas. Queremos que nos den una oportunidad para llevar los reclamos de la gente al Congreso. Somos un país rico, tenemos que discutir cómo distribuimos la riqueza, pero los únicos que enfrentamos al poder somos nosotros.

¿Qué opina sobre el planteo del gobierno de transformar los planes sociales en empleo?

Esta semana hubo 100.000 personas en la calle, eso refleja la situación social. Por más que desde el gobierno hablan de trabajo genuino, pasan los años y nunca hay un plan serio en ese sentido. “La gente no quiere plan, quiere trabajo genuino”. Si todo el dinero que entra se va afuera para el pago de la deuda, de dónde van a sacar plata para dar empleo. “Todo fulbito, la gente se está empezando a cansar”. El plan de este hombre, que es un intendente, es ver cómo la ayuda social la concentran los punteros peronistas. Eso terminará en más discrecionalidad y más piquetes en la calle porque intentarán sacarle a la gente el plan social que tendría ser universal para todos los sectores pobres de la Argentina, pero no quieren porque desean concentrar todo el poder. Desde 2001 que venimos con esta situación, siempre han gobernado los mismos y nunca solucionaron nada.

¿Cómo define a la lista que encabeza?

Refleja la intención de que la izquierda se transforme en una alternativa real de gobierno en pocos años. Queremos dejar atrás el sectarismo y el dogmatismo que existe entre compañeros  para que este frente electoral se convierta en un movimiento más amplio donde tengan cabida todos, donde no se les pida un análisis de sangre al que quiera venir, que si no es un marxista convencido no puede formar parte. Necesitamos democratizar la democracia y eso solo se va a lograr si surge una izquierda fuerte y poderosa. Para eso hay que sacar ciertos personalismos de encima, no puede ser que los candidatos sean siempre los mismos, tiene que haber una renovación permanente. Por eso decidimos ir a las PASO, para abrir ese debate. Tenemos que madurar, saber que estamos en el siglo XXI. De cómo resolvamos esto va a depender si en los próximos años podemos ser la tercera alternativa para que la gente no tenga que optar siempre entre Drácula o el hombre lobo.

Comentarios