Política

Fernanda Miño: “Queremos lograr el acceso de los servicios básicos a todos los barrios”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la nueva funcionaria que tendrá a cargo los trabajos de urbanización de villas del país cuenta que “en muchas cosas estamos igual que hace 40 años”. Dice estar “orgullosa de ser villera” y sueña con conocer al Papa Francisco.

Fernanda Miño es la nueva secretaria de Integración Socio Urbana, el área del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que tendrá a cargo los trabajos de urbanización de villas y asentamientos. Vive en La Cava, donde sus padres llegaron desde el Chaco, en los ‘70, en busca de una oportunidad de trabajo, y en donde hoy sigue viviendo con su esposo y sus cuatro hijas. Fue candidata a Intendente y concejal de San Isidro, cargo que debió dejar para desempeñar su nueva función en la Nación. 



Miño se formó en la militancia de la iglesia: Se inició como catequista y de la mano de los curas tercermundistas abrió en su casa un centro cultural destinado a mantener los chicos dentro del sistema escolar y que hoy alberga a 90 vecinos de la villa. Además participó en el relevamiento de barrios populares, base de lo que en 2018 llevó a la sanción de la Ley de Integración Socio Urbana de barrios populares, que ahora, como funcionaria, deberá promover.



En diálogo con ZonaNorteHoy, Miño dice que el foco de su gestión estará puesto en que los barrios accedan a los servicios públicos, con el acceso al agua, las cloacas y la electricidad como prioridad. “Nuestro gran objetivo es lograr el acceso de los servicios a nuestros barrios. Nuestro equipo viene trabajando hace muchos años en esto”, explicó a este portal. 



“Es terrible ir a un barrio y ver toda la desidia, la gente que no tiene para comer o no tiene trabajo. Cuando recorrés comedores y ves a chiquitos sin sus familias, a todo esto sumale llegar a tu casa y no tener luz y ni siquiera tener agua para calentarle un mate cocido a tus hijos. Y agregale que cada vez que llueve, el agua se lleva parte de tu casa”, enumeró la mujer al graficar las principales dificultades que se viven en las villas.  



En ese sentido, la flamante funcionaria sostuvo: “Es un panorama realmente muy difícil y que se ha agravado durante los últimos cuatro años por las políticas de la gestión anterior. Pero ahora tenemos la seguridad de por dónde queremos ir en estos primeros meses y los objetivos que nos queremos plantear, que en algunos barrios son las mismas necesidades de hace 30 o 40 años”.





En cuanto a sus primeras sensaciones tras su designación, Miño señaló: “Más allá de la alegría de alcanzar este cargo, estoy contenta por asumir una gran responsabilidad. Yo soy la cara visible de un laburo enorme que se viene dando ya hace muchos años y que ahora se plasma como agenda de Estado. Esto lo venimos trabajando desde el relevamiento y los certificados familiares en 4.416 barrios de todo el país”. 



En otro tramo de la nota, la activista remarcó que está “muy orgullosa de ser villera, y de haber nacido y crecido en un barrio”. “Estoy orgullosa de haber luchado por todo lo que falta en la villa y haber podido concientizar, junto a otros, esta idea de que hay muchas cosas mal, de que hay una vulneración de derechos y que hay que empezar a luchar por eso”, resaltó en declaraciones a ZonaNorteHoy



Por último, y en el marco de lo que fue la cumbre de Alberto Fernández y el Papa Francisco este viernes en el Vaticano, Miño reveló que sueña con conocer al Sumo Pontífice, a quien considera su “gran guía”: “Yo llegué a verlo Bergoglio cuando era Arzobispo y ofició una misa en la villa 31. En aquella oportunidad quise acercarme a saludarlo pero después me dio cosita. Hasta el día de hoy me arrepiento de no haberme acercado a saludarlo y contarle todo lo que hacíamos en nuestro barrio”. 



“A Francisco siempre se lo mostró de una forma muy controversial pero yo conocía su otra cara. La del trabajo solidario y silencioso que hacía dentro de la villa, todo esto contado por los propios habitantes de la 31. Es impresionante ver todo lo que despierta la figura del Papa Francisco y para mi es una gran guía”, concluyó Fernanda Miño.


Más de Política
Alberto Fernández: "Tenemos que ocuparnos de nuestras infancias y adolescentes porque allí está el futuro"

Alberto Fernández: "Tenemos que ocuparnos de nuestras infancias y adolescentes porque allí está el futuro"

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes, en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo del partido bonaerense de Berazategui, la entrega de mobiliario escolar para equipar aulas, material deportivo para clubes de barrio y la firma de un convenio para construir una nueva sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
En la Comisión de Comercio, Cámaras y Pymes abordaron la temática de los juicios laborales y el registro de empleados

En la Comisión de Comercio, Cámaras y Pymes abordaron la temática de los juicios laborales y el registro de empleados

La Comisión de Comercio, que conduce la diputada Gabriela Lena (UCR) recibió a representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación de Citricultores de Chajarí (Entre Ríos) y la Federación Económica de Corrientes, entre otros, a fin de analizar juicios laborales, registración de empleados y su impacto en el comercio y en las Pymes.
Vidal visitó Córdoba y dijo: "Me gustaría ser Presidenta"

Vidal visitó Córdoba y dijo: "Me gustaría ser Presidenta"

La diputada nacional y ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal aseguró este jueves que le gustaría "ser Presidenta", en el marco de sus recorridas por el interior que en esta oportunidad la llevaron a Córdoba.
Nuestras recomendaciones
Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre
San Fernando

Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre

El defensor Emanuel Aguilera, la última contratación del mercado de pases, ya cumplió su primer entrenamiento con el plantel de Tigre y está a disposición del DT Diego Martínez.
Volvé a la Escuela alcanzó a más de 85 mil vecinos de San Martín
San Martín

Volvé a la Escuela alcanzó a más de 85 mil vecinos de San Martín

En su edición número 11, 1.500 voluntarias y voluntarios recorrieron todos los barrios de San Martín para convocar a jóvenes y adultos a retomar sus estudios.
Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa
Sociedad

Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa

El Tren de la Costa trasladó en enero a 109.473 pasajeros y pasajeras y representa la cifra más alta de los últimos 15 años.
A partir de marzo, la jubilación subirá 17,04% y ningún beneficiario percibirá menos de $73.000
Economía

A partir de marzo, la jubilación subirá 17,04% y ningún beneficiario percibirá menos de $73.000

Los haberes de los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 17,04% a partir de marzo, anunciaron este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa; y la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.