POLÍTICA

Castillo: “Macri y Vidal se van pero nos dejan el FMI, la deuda y la crisis”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Izquierda, Christian Castillo, dijo que buscarán ser una garantía a favor de la clase trabajadora. Afirmó que la gran dificultad del próximo gobierno será cómo pagar los costos de la deuda. También planteó propuestas para paliar la pérdida de poder adquisitivo.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 06:27

¿QUE PANORAMA POLÍTICO QUEDA TRAS LAS PASO?

Las PASO de algún modo definieron la elección de octubre anticipadamente, ya sea los cargos principales que van a estar en juego tanto el del Presidente de la Nación como el de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires donde Macri y Vidal ya no tienen ninguna chance. Lo que se va a jugar en la elección es el escenario del post macrismo, de cómo va a quedar el mapa político frente a un nuevo gobierno que va a asumir en diciembre con la peculiaridad de que después de las PASO ya no se puede ocultar más la profundidad de la crisis de deuda que nos dejan. “Nos decían que exagerábamos la izquierda cuando sosteníamos el carácter impagable de la actual deuda y esto lo tuvo que reconocer el propio gobierno de Macri haciendo un default selectivo”. Lo que va a quedar por delante después de la elección es quién va a pagar los costos de esa deuda y la crisis que nos dejan Macri y Vidal, el pueblo trabajador como sucedió en las otras dos crisis de deuda o esta vez  la movilización popular que va a lograr que quienes la paguen sean los grandes grupos empresarios responsables de haberla generado.

¿PENSAS QUE UN PACTO SOCIAL COMO EL QUE PROPONE ALBERTO FERNÁNDEZ ALCANCE PARA PALIAR DE ALGUNA MANERA ESTA CRISIS?

No creo que exista alguna salida, al menos favorable a los trabajadores, porque cuando uno ve la magnitud de lo que hay por delante y analiza lo que viene diciendo Alberto Fernández hay una suerte de “cuento de hadas” de que se puede cumplir con la deuda y con los intereses populares. Es justo la manera de campaña que hizo Macri en 2015 de que” voy a mejorar esto pero acá no va a pasar nada”, pero eso “no es la realidad”. Más allá del discurso de campaña antes o después se va a imponer la fuerza de la magnitud de la crisis que nos deja este gobierno. Macri y Vidal se van pero nos dejan el FMI, la deuda, nos queda la crisis. Va a ser un escenario de confrontación social, no hay una solución donde gana todo el mundo, el problema es que si la clase obrera no está organizada, movilizada, le van a hacer pagar nuevamente los costos de la crisis.

¿COMO TOMÁS DESPUÉS UNA DERROTA TAN CONTUDENTE QUE MACRI DIGA QUE LA ELECCIÓN AÚN  NO SUCEDIÓ?

Creo que lo que está intentando Macri es que no se le vaya la tropa, tratar de contener. No es que tenga expectativas de que pueda ganar, sino que quiere lograr que ese 32,93% que logró no huya despavoridamente y poder lograr la mayor cantidad de diputados, senadores y concejales. Además, en la provincia de Buenos Aires se juegan muchas intendencias. Busca tratar de lograr el mayor poder posible y después se verá. Más allá de que ahora a todos les convenga tirar en común, después de la elección no creo que eso continúe. “Hay liderazgos que han sido un fracaso rotundo y habrá que dar vuelta las cartas en ese espacio en el escenario político”. La izquierda se plantea como una garantía en el nuevo escenario para jugar a favor de la clase trabajadora, de los derechos de las mujeres, de la juventud, de la demanda medioambiental. El crecimiento nuestro en el Congreso y una votación importante en los cargos ejecutivos marcan la cancha y condicionan al gobierno que vaya a asumir en diciembre

GERMAN GARAVANO DIJO QUE LOS PIQUETES SON UNA EXPRESION DE POLÍTICAS PARTIDARIAS Y VAN CONTRA DE DEMOCRACIA. ¿QUÉ TENÉS PARA DECIR?

Garavano está haciendo campaña electoral y simplemente continúa mostrando una política represiva del gobierno hacia la protesta social. El derecho a manifestarse es un derecho constitucional y las y los trabajadores tienen toda la razón en ejercerlo, sobre todo los que representan a los que menos tienen. Los movimientos sociales están reclamando por algo increíble que se da en la Argentina que es el “hambre”, y no es un invento de nadie sino una realidad cotidiana, pese a que Pichetto quiera ver otra cosa.  Veremos cómo se comporta el gobierno frente a la protesta social, sabemos que en su responsabilidad está la muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel,  un gobierno que va a tener que dar muchas explicaciones cuando se vaya.

¿PENSÁS QUE PUEDE CAMBIAR EL VÍNCULO DEL PRÓXIMO GOBIERNO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES? TRASCENDIÓ UN POSIBLE PLAN DE ALBERTO FERNÁNDEZ DE TRANSFORMAR MILES DE PLANES SOCIALES EN PUESTOS DE TRABAJO.

Que deje de haber necesidad de planes sociales  y que los trabajadores puedan tener un empleo genuino es algo que todos aspiramos. De hecho hicimos propuestas como la reducción de la jornada laboral y repartir el trabajo entre ocupados y desocupados, ya que favorecería la creación de nuevos puestos laborales. También impulsamos plan de obras públicas que podrían estar enfocados en primer lugar a la necesidad de viviendas populares. Solo la provincia tiene un déficit de un millón y medio de viviendas que hoy están en emergencia habitacional. Así que esperemos que sea algo más que palabras en el caso del nuevo gobierno, porque la verdad que el gobierno anterior no hizo nada respecto a este tema y mucho menos éste.  Después también hay que ver medidas respecto del salario, un dólar a 60 no es algo razonable para la clase trabajadora porque impacta sobre la inflación y ha provocado una nueva caída del poder de compra. Al respecto tenemos un planteo que es la indexación mensual de salarios, jubilaciones y planes sociales mientras se mantengan  los indicadores inflacionarios, es una forma de no seguir perdiendo, es un aumento de emergencia para recuperar lo perdido en toda la era Macri.

El 5 de octubre vamos a estar realizando un gran acto del Frente de Izquierda en la 9 de julio donde haremos una gran actividad militante, estaremos ahí con un acto bisagra frente al último tramo de la campaña electoral.

Comentarios