Caputo tras la derrota legislativa: "Sólo quieren recuperar su negocio"
El ministro de Economía acusó al Congreso de intentar romper el equilibrio fiscal y advirtió que buscan debilitar al presidente Milei en la previa al debate por los ATN.
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cargar contra el Congreso Nacional en medio de la tensión política generada tras la derrota legislativa del oficialismo. En la antesala del debate en el Senado por el veto presidencial a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el funcionario sostuvo que los legisladores "sólo quieren recuperar su negocio" y que con sus decisiones buscan romper el equilibrio fiscal alcanzado por la gestión de Javier Milei.
Críticas al Congreso
A través de su cuenta de X, Caputo afirmó:
"Todos sabemos a esta altura que lo que están tratando de hacer es voltear al presidente que salvó al país de caer en la peor crisis de su historia. Sólo quieren recuperar su negocio y para ello están dispuestos a todo".
La ley de ATN aprobada en el Senado establece el reparto automático del 1% de los fondos según el criterio de la Ley de Coparticipación Federal, lo que limitaría el manejo discrecional de esos recursos por parte del Ejecutivo.
Cuando se votó la iniciativa, la Cámara Alta la aprobó con 56 votos afirmativos, apenas un voto negativo y 15 ausencias. Ahora, todo indica que el rechazo al veto presidencial seguiría la misma línea, en un nuevo revés para La Libertad Avanza.
El congreso insistirá hoy en romper el equilibrio fiscal.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 18, 2025
Todos sabemos a esta altura que lo que están tratando de hacer es voltear al presidente que salvó al país de caer en la peor crisis de su historia.
Solo quieren recuperar su negocio y para ello están dispuestos a todo....
Contexto político adverso
Las declaraciones de Caputo se suman al clima de confrontación tras el rechazo en Diputados a los vetos presidenciales sobre la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia del Hospital Garrahan, que marcaron la primera gran derrota legislativa del oficialismo.
"En el Congreso insistirán en romper con el equilibrio fiscal", aseguró el ministro, al tiempo que pidió respaldo ciudadano en las elecciones legislativas de octubre:
"Como ciudadanos, hay una única y muy eficaz herramienta de defensa: el voto. Usémosla este octubre".
Con estas declaraciones, el titular del Palacio de Hacienda buscó blindar el discurso oficialista en torno a la disciplina fiscal y colocar la disputa con el Congreso en el centro de la campaña electoral.