El Gobierno nacional repudió la represión en Jujuy y dijo que Morales es "el único responsable"

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudiaron este martes la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada esta mañana en la Legislatura local, y advirtieron que el gobernador Gerardo Morales es "el único responsable" por esos hechos.

El jefe de Estado requirió al gobierno de Jujuy "el cese inmediato de la represión" y acusó al mandatario provincial de "ser el único responsable" de haber llevado a la provincia a esa situación "tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".

"Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación de Morales de minutos antes, en la que hacía responsable a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por "la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy".

El Presidente dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".

"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión", pidió Fernández.

El mandatario exigió al Gobierno de Jujuy que "convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado".

La vicepresidenta, por su parte, solicitó a Morales que "pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado" y sostuvo que "pareciera que la represión salvaje está en su ADN".

"Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", expresó la Vicepresidenta en la misma red social.

Fernández de Kirchner recordó a Morales: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".

"Y por favor Morales no mienta más... que hasta James Cameron se dio cuenta", concluyó en su publicación.

La Vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente vista del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido "emboscado" por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

Más tarde subió otro posteo donde señaló: "¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente" y agregó: "Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que 'Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy'. La comprensión de texto es para todos y todas Morales".

En ese posteo, adjuntó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que "observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas" en Jujuy, y "llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respeten los derechos sindicales y de los pueblos originarios".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, por su parte, acusó de "mentiroso" a Morales por publicar una fotografía en Twitter que afirmaba que el Gobierno envió a esa provincia a militantes de La Cámpora, y que luego borró.

"No mienta gobernador. La foto es de abril de 2022, en Guernica, provincia de Buenos Aires", escribió De Pedro en su cuenta de la misma red social Twitter, y agregó: "Como en el 2001: mienten, gobiernan de espaldas al pueblo y terminan con represión".

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en tanto, reclamó al Gobierno de Jujuy "que pare con la represión" y refirió que "la ciudadanía de esta provincia tiene que poder expresarse libremente".

Tolosa Paz afirmó que "la reforma constitucional de Gerardo Morales atenta contra los derechos de las y los jujeños".

"Mi solidaridad con todas y todos. Democracia siempre", completó la ministra en un mensaje difundido también en Twitter.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial Daniel Scioli afirmó en esa red social que "la represión en Jujuy es una vergüenza para los argentinos".

"Jamás un gobierno puede resolver con violencia una protesta. Hicieron un cambio de la Constitución de la provincia que no respeta la Constitución Nacional ni los tratados internacionales, y Juntos x el Cambio lo está defendiendo", señaló.

Scioli remarcó que "debe imperar la Paz y pido respeto absoluto a la Constitución Nacional y a la convivencia pacífica".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró también en redes que "es muy grave lo que está haciendo su gobierno @GerardoMorales en #Jujuy: aplica un ajuste, cambia las reglas constitucionales, reprime al pueblo y encima engaña a la gente con fake news".

"Pero también es muy grave que los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Larreta y Pato Bullrich prometan que así quieren gobernar. La receta de ajuste y represión nunca salió bien", expresó.

Y enfatizó que "Argentina es un gran país y vamos a salir adelante con desarrollo, con trabajo y con justicia social. No hay salida con gases, garrotazos, represión y detenciones arbitrarias".

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti se dirigió a Morales y escribió en Twitter que "tuvo que borrar el tweet anterior porque se dirigía al presidente de la nación y a la vicepresidenta con fotos falsas y acusaciones sin sustento", además de aconsejarle que "salga de las redes, gobernador, y escuche a quienes le están pidiendo en su provincia que respete a los pueblos originarios".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, informó también en Twitter que, desde la dependencia a su cargo, presentó "un Habeas Corpus ante la Justicia jujeña para intentar evitar la violenta represión que se está viendo hoy".

"Hacemos plenamente responsable de lo que está ocurriendo al gobierno provincial y al Poder Judicial. Seguimos instando a Morales a que baje las armas y escuche a su pueblo", agregó.

La titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, refirió también en Twitter que "a 40 años de recuperar la democracia, vemos en #Jujuy la brutal #REPRESIÓN del gobernador!".

"A la policía se le termina la posta de goma y tiran piedras como barrabravas! ¡Basta ya! Hablar de minoría marrón en #Jujuy es como decir que las mujeres somos minoría en el país!", señaló.

Y reiteró el pedido de expulsión de Rubén Rivarola como titular del PJ jujeño: "Juran la nueva Constitución Prov. de espaldas al pueblo en complicidad con pte. PJ @rubarmrivarola, también cómplice en la destitución de dos legisladoras por expresar su disenso. Hace un año presentamos el pedido de su expulsión del PJ y todavía duerme".

Galmarini completó: "Te ofrecen orden y te dan represión. Te ofrecen libertad y te dan ajuste. Esto son de verdad!!! ¡La violencia no es opción!". Télam.

Más de Política
"Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente, ¿de qué habla este hombre?", enfatizó Cristina

"Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente, ¿de qué habla este hombre?", enfatizó Cristina

La ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó este sábado al gobierno de Javier Milei por el trato de la educación pública y negó que durante su gestión se haya "adoctrinado" en las escuelas.
Lousteau con un millar de jóvenes radicales: "Esta es una gran semana"

Lousteau con un millar de jóvenes radicales: "Esta es una gran semana"

El Presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau afirmó este sábado "esta es una gran semana para los jóvenes, que fueron protagonistas de una gran marcha en la que se vio una manifestación con alegría y en paz defendiendo la universidad pública porque Argentina no podría ser la sociedad que somos sin la educación".
Senado: Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

Senado: Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

(Por Gonzalo Delmonte).- La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, firmó una resolución para la creación de la Comisión de Análisis de la Dotación (CAD) con el objetivo central de analizar y revisar la planta de empleados de la Cámara alta para optimizar los recursos públicos destinados a las diversas áreas.
Nuestras recomendaciones
Axel Kicillof: "Que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca"
Provincia

Axel Kicillof: "Que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó la inauguración del Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Axel Kicillof: "Que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca"
Provincia

Axel Kicillof: "Que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó la inauguración del Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
"Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente, ¿de qué habla este hombre?", enfatizó Cristina
Política

"Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente, ¿de qué habla este hombre?", enfatizó Cristina

La ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó este sábado al gobierno de Javier Milei por el trato de la educación pública y negó que durante su gestión se haya "adoctrinado" en las escuelas.
Lousteau con un millar de jóvenes radicales: "Esta es una gran semana"
Política

Lousteau con un millar de jóvenes radicales: "Esta es una gran semana"

El Presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau afirmó este sábado "esta es una gran semana para los jóvenes, que fueron protagonistas de una gran marcha en la que se vio una manifestación con alegría y en paz defendiendo la universidad pública porque Argentina no podría ser la sociedad que somos sin la educación".
Axel Kicillof encabezó un acto multisectorial en Ensenada
Provincia

Axel Kicillof encabezó un acto multisectorial en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este sábado en el Puerto La Plata el acto multisectorial "Soberanía, producción y trabajo" en el que trabajadores y trabajadoras de la región capital se manifestaron en defensa de sus derechos y por el inicio del dragado del Canal Magdalena. Fue en la localidad de Ensenada junto a la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.