PILAR

Achával: “La prioridad tiene que ver con la emergencia por el coronavirus”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Pilar, Federico Achával, afirmó que la única manera de enfrentar esta situación es tomando decisiones desde el Estado. Comenzó una campaña de concientización en las escuelas y se suspendieron todas las actividades de concurrencia masiva.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 07:47

 

Tras declarar la Emergencia Sanitaria en el partido de Pilar y tomar medidas especiales por el coronavirus, el intendente Federico Achával, habló con ZonaNorteHoy.com y resaltó la importancia de trabajar con todos los sectores para intensificar la prevención. “Somos parte de un gobierno que ha cambiado las prioridades y hoy la realidad nos indica que la prioridad tiene que ver con el sistema de salud y con la emergencia por el coronavirus”, afirmó el jefe comunal. Agregó que desde el municipio se tomó la decisión de declarar la Emergencia Sanitaria para resolver problemas inmediatos relacionados a los insumos. En este sentido resaltó la conformación de una mesa de articulación desde el sistema de salud con el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y con las distintas áreas de gobierno que tiene contacto con la comunidad para hacer rápidamente una campaña de prevención desde los medios,  pero fundamentalmente en términos concretos para que la población sepa cómo cuidarse, conocer los síntomas y saber cómo proceder ante la apariencia de algunas de estas características.  La Mesa Local de Emergencia tiene entre sus funciones desplegar programas de acción para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de consultas en torno al COVID-19. El jueves se llevó a cabo la primera reunión, algo que se repitió al día siguiente

Luego Achával afirmó: “Debido a que es dinámica la situación por el coronavirus es necesario preparar el sistema de salud de Pilar y trabajar con la comunidad para que no nos agarre desprevenidos”. Sostuvo que aunque no hay ningún caso confirmado en el distrito, la mejor forma de atacar esta situación “es tomando decisiones desde el Estado y previniendo”.

Otra de las medidas adoptadas por el municipio es la puesta en marcha de una campaña de prevención en todas las escuelas de Pilar para brindar información sobre el Coronavirus. En este marco, el intendente Federico Achával estuvo este viernes en la escuela N° 14 de Villa Rosa. Durante su visita el jefe comunal sostuvo que “Como Estado, tenemos el deber de informar, prevenir y generar conciencia. Vamos a seguir trabajando para acompañar a los pilarenses para que entre todos podamos cuidar la salud. Sabemos que detrás de cada chico hay una familia a la que estamos llegando con consejos útiles, conocimiento de cómo protegerse y de cuáles son los síntomas de este virus". En este marco, Achával afirmó que “la concientización es fundamental para poner en acción medidas concretas de prevención, desde conductas tan simples y cotidianas como lavarse las manos de la forma correcta hasta la difusión de las herramientas con que contamos durante esta pandemia”.

Por otra parte, durante la entrevista que concedió el intendente a este portal,  destacó la forma en que está manejando el tema el gobierno nacional. “Hay una decisión muy firme del Presidente Alberto Fernández de poner todos los estamentos del Estado a disposición de esta situación de emergencia,  que particularmente es dinámica y se modifica”. Y añadió: “Creo que hay una decisión muy concreta del gobierno de generar conciencia y de la importancia de la prevención. Este diálogo es el que permite que nosotros, los intendentes,  tomemos decisiones en base a cuestiones reales y que tenga impacto en la comunidad”.

En este sentido, Achával también resaltó el contacto permanente que mantiene con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Justamente, este viernes participó de un encuentro convocado por el mandatario provincial, donde se realizó una evaluación de la situación de cada municipio y se abordaron nuevas medidas en relación a la emergencia sanitaria. En ese marco, cada intendente del Frente de Todos de la Primera Sección electoral recibió afiches y cartelería para la prevención del sarampión, el dengue y el coronavirus en su municipio.

Cabe destacar que el gobierno municipal se adhirió al decreto dictado por la Provincia de Buenos Aires y suspendió todos los eventos municipales, deportivos, culturales, de teatro, Adultos Mayores o cualquier otra actividad pública oficial por un plazo de 15 días.

Comentarios