Pilar

Pilar avanza en el compromiso de descentralizar la cultura

Con más de 1500 participantes en sólo una semana, cifra que duplica la cantidad de inscriptos del año pasado, los Talleres Artísticos de Verano que realiza el Municipio de Pilar a través de la Subsecretaría de Cultura siguen abriendo sus puertas a la comunidad.

Este jueves, el Intendente del partido de Pilar, Federico Achával, acompañó a los alumnos de la clase de violín que se dicta en la Casa de la Cultura de Presidente Derqui, y en ese marco expresó: “Las ganas de los pilarenses de formarse en disciplinas como la música, la literatura, la ilustración, el baile o el teatro ya existían, solo hacía falta un Municipio que tuviera la decisión de abrir esa posibilidad a toda la comunidad”.



Por primera vez, la asistencia a los talleres se planteó abierta y gratuita para todos los alumnos y alumnas de Pilar. “Creemos que la cultura es un derecho de todos y vamos a defenderlo con acciones concretas: acercar estos talleres a nuestras localidades y permitir que los pilarenses puedan disfrutar de ellos de forma gratuita fue una forma de hacerlo“, señaló el Intendente.



“Los 4 años de Cambiemos convirtieron a esas actividades que a veces más enriquecen a una persona, como puede ser aprender a tocar un instrumento, en un lujo de pocos”, describió. Luego indicó que “Nuestra misión es volver a poner esas posibilidades al alcance de la gente”.



“Estamos trabajando para llegar a todos los barrios, a lo más profundo del distrito, para que cada vecino tenga propuestas culturales a la mano, en las casas de la cultura de su localidad pero también en instituciones, clubes y espacios donde ellos estén”, afirmó.



Los talleres ya llevan varios días abiertos en las localidades de Derqui, Del Viso, Villa Rosa, Villa Astolfi, Manuel Alberti y Peruzzotti. Esta semana se agregó la propuesta del Teatro Lope de Vega y en febrero se sumarán las Casas de Cultura de Fátima y Lagomarsino.



Quien también acompañó a los alumnos y alumnas fue la concejal y jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, quien mencionó: “No queremos que en Pilar la cultura se divida entre los que pueden pagar una clase de teatro o de música y los que no, como pasaba antes; o que haya jóvenes y adultos que quieran aprender y no lo hagan porque los cursos se dictan lejos de sus casas”. Luego afirmó: “Queremos una cultura para todos y la acercamos a nuestras localidades porque creemos en su capacidad de transformar, de incluir y desarrollar”.



Refiriéndose a la clase de violín describió “Lo que se ve acá son personas dispuestas a compartir con el que tienen al lado, a ayudarlo a progresar, a valorar su talento y a conocerse. Esas son las cosas que necesitamos para construir la Argentina unida y solidaria que nos propone Alberto”.



El Subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales, destacó: “La cultura en Pilar estaba arancelada: se pagaban $100 por año y $70 por mes. Había alumnos que abandonaban cuando veían que sus compañeros pagaban y ellos no podían y profesores que estaban obligados a cobrar a sus alumnos, aún conociendo sus dificultades. Ahora la cultura es para todos, sin distinción, con talleres, con un teatro municipal abierto y con cada vez más espacios en los barrios”.



Finalmente, el Intendente dijo: “En estos talleres están los futuros músicos, poetas, escritores y artistas de nuestro distrito y como Estado queremos darles las herramientas para que puedan desplegar su talento”.



Con una oferta integral de aprendizaje artístico, los Talleres Artísticos de Verano proponen la posibilidad de aprender canto, ejecución de distintos instrumentos musicales, lectura musical, danzas de varios géneros, artes visuales -dibujo y pintura, fotografía, historieta y más- artes escénicas -teatro y circo- y literatura.



Además, hay propuestas novedosas como las clases de caricatura con Kripto, el taller de Freestyle a cargo de los chicos de Rajatabla y el curso de dirección de orquesta con señas, al mejor estilo La Bomba del Tiempo.



En todos los casos, la inscripción es gratuita y se realiza en el mismo centro cultural elegido para realizar el taller, con amplios horarios de atención al público. En el CCF de Pilar, se puede anotar de lunes a viernes de 8 a 21 hs. Y en las Casas de Cultura de las localidades, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16:30 a 21 hs.



Solamente presentar fotocopia del DNI y completar una planilla con datos personales básicos, alcanza para acceder a más de 160 clases de aprendizaje artístico en todas las ramas del arte, y en las distintas localidades.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Vicente López realiza una jornada de empleo en Villa Martelli
Vicente López

Vicente López realiza una jornada de empleo en Villa Martelli

La dirección de Empleo de Vicente López trae una nueva propuesta de inserción laboral llamada "Empleo en tu Barrio".
Orbia y AgroPro se aliaron para mejorar la experiencia digital del agro argentino
Sociedad

Orbia y AgroPro se aliaron para mejorar la experiencia digital del agro argentino

Desde abril, Orbia y AgroPro se unieron para ofrecer una propuesta que hará más eficientes las interacciones entre los productores argentinos y los proveedores y distribuidores de insumos agropecuarios.
Se entregaron 168 computadoras personales a estudiantes de Lobería
Provincia

Se entregaron 168 computadoras personales a estudiantes de Lobería

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 168 netbooks para estudiantes de ocho instituciones educativas secundarias del municipio de Lobería. La jornada se desarrolló en la Escuela Secundaria N°2 junto al intendente local, Juan José Fioramonti; el subsecretario bonaerense de Gobierno Digital, Sebastián Marinier; y la concejala Natalia Beraza.
TechFest: Ariel Sujarchuk encabezó una ronda de negocios junto a más de 200 empresarios
Escobar

TechFest: Ariel Sujarchuk encabezó una ronda de negocios junto a más de 200 empresarios

En el marco de la feria tecnológica Tech Fest que se desarrolla en el Predio Floral de Belén de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó la quinta Ronda de Negocios junto a representantes de unas 200 empresas, lo que marcó un récord de participación del sector privado al superar las 160 firmas inscriptas en la edición 2022.