Pilar

No descartan que haya sido accidental el incendio en el que murieron una mujer y su nieto en Pilar

Los investigadores de las muertes de una mujer y de su nieto de 14 años durante un incendio en la casa que ambos habitaban en el partido bonaerense de Pilar no descartan que el fuego se haya generado de manera accidental, pese a que un hombre, ex pareja de dueña de la vivienda, está detenido acusado de femicidio y homicidio, informaron este martes fuentes judiciales.

“La causa está en plena etapa de investigación y es importante destacar que aún esperamos el resultado final de las pericias de bomberos. No descartamos un accidente. Hasta el momento sólo hay prueba indiciaria contra el sospechoso. Si se lo detuvo el jueves fue porque se evaluó que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la causa”, dijo a Télam una fuente judicial.



El informante explicó que si bien los bomberos que trabajaron el jueves en la casa de la calle Garibaldi, entre Magallanes y Hernandarias, del barrio Peruzzotti de Pilar, le dijeron al fiscal de la causa, Raúl Casal, que el fuego se había generado en un sector del frente, donde había material inflamable, por ahora no hay pruebas de que haya sido ocasionado de manera intencional.



“Sabemos que alrededor de las 22 del miércoles hubo un corte de luz en todo el barrio, por lo que se descartó que un cortocircuito haya iniciado el incendio a la 1.30 de la madrugada, ya que esa hora aún no había luz. Se está investigando si no dejaron alguna vela encendida que haya iniciado el fuego”, agregó la fuente consultada.



Casal convocó a peritos de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Artgentina (PFA), quienes trabajaron sobre la vivienda para analizar dónde y cómo se inició el fuego, incluso con un perro adiestrado para detectar por olfato la presencia de hidrocarburos.



“Esa será la pericia definitiva que nos diga si el incendio fue accidental o causado de manera intencional”, comentó uno de los investigadores.



La dueña de la casa, Emiliana Benítez (58), murió ayer luego de permanecer internada cuatro días con quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo por el incendio en el que el mismo día del hecho falleció su nieto de 14 años, Carlos Medina.



Antes de ser internada y quedar en coma, la mujer herida llegó a contarle a la persona que la rescató que creía que le habían prendido fuego la casa, por lo que desde un inicio los investigadores sospecharon que se había tratado de un incendio intencional.



“Ese testimonio está en duda. Pudo ser un conjetura de la víctima. Pudimos determinar que la mujer dormía en una habitación ubicada en el sector opuesto a donde estaba la ventana donde se inició el fuego”, aseguró un vocero judicial.



El día del hecho, el fiscal Casal supo por testimonios de vecinos y allegados a las víctimas que Benítez había formulado una serie de denuncias por violencia de género contra una ex pareja y que había logrado que un Juzgado de Familia le dictara a ese hombre una restricción de acercamiento.



Incluso, hay testimonios en la causa que indican que este hombre, identificado por fuentes policiales como Alcides Ramón Ardían (34), solía amenazar a la mujer y le decía que un día la iba a prender fuego.



Con estos elementos y por el hecho de que el acusado es de nacionalidad paraguaya, tiene poco arraigo y podría fugarse, el fiscal Casal dispuso la inmediata aprehensión de Ardían.



Al ser indagado, Ardían, quien trabaja en la construcción, se declaró inocente y presentó una coartada que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Pilar está chequeando.



Fuentes judiciales indicaron que Ardían podría ser liberado si su coartada se confirma o si la pericia de los bomberos de la PFA descarta el incendio intencional. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Escobar amplió el alcance de su certificación ISO 37001, la más importante en transparencia y anticorrupción a nivel mundial
Escobar

Escobar amplió el alcance de su certificación ISO 37001, la más importante en transparencia y anticorrupción a nivel mundial

En el marco de la certificación ISO 37001, lograda en 2021 por la Municipalidad de Escobar y cuyo objetivo es transparentar la administración y profundizar las políticas anticorrupción, en 2022 se amplió el alcance de esta norma al área municipal de habilitaciones de industrias y comercios.
El Gobierno Nacional oficializó la reapertura de la Embajada Argentina en Bangladesh
Política

El Gobierno Nacional oficializó la reapertura de la Embajada Argentina en Bangladesh

A través del decreto 67/2023 publicado este jueves 9 de febrero en el Boletín Oficial, se dispuso la reapertura de la Embajada de la República Argentina en la República Popular de Bangladesh, "de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial".
Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia
Provincia

Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia

Los municipios bonaerenses ponen en valor, a través de las festividades populares, oficios, actividades, recursos naturales e historias de inmigrantes. Tal es el caso de Carlos Casares y Adolfo Alsina, que este fin de semana celebrarán las fiestas Nacional del Girasol y la del Turismo Termal, respectivamente.
Salsa y bachata este viernes, y una nueva Peña Folklórica este sábado en San Fernando
San Fernando

Salsa y bachata este viernes, y una nueva Peña Folklórica este sábado en San Fernando

El viernes 10 de febrero a las 18.30 horas en la plaza Mitre, el Municipio organizó "Salsa y Bachata" clase abierta de baile y música en vivo. Y el sábado 11 a las 18.30 en el anfiteatro Parque del Bicentenario, se realizará una nueva "Peña a Cielo Abierto" con Carlos Alonso, Ballet "La Tropa", Aleri Folklore y clase abierta de Tony Martínez.