Pilar - Elecciones 2019

Filgueira: “Hay una gran esperanza puesta en octubre, la gente siente que existe una alternativa que los representa”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la primera candidata a concejal de Pilar por el Frente de Todos, Lourdes Filgueira, cuestionó al intendente Nicolás Ducoté por subestimar a la gente. Afirmó que Federico Achával trabajará con Nación y Provincia para poner en marcha la economía y tener un Estado presente.

Cuáles son las expectativas de cara a las elecciones del domingo? En las PASO el Frente de Todos logró una amplia diferencia de 15 puntos respecto a Juntos por el Cambio.



Estamos convencidos de que vamos a hacer una gran elección, de la misma manera que lo fue las PASO. Tanto Alberto Fernández a nivel nacional como Axel Kicillof en la provincia y Federico Achával en Pilar volverán a ganar porque lo que la gente expresó fue que “había una situación económica que ya no aguantaba más y eligió otro camino, un proyecto político que lo que propone es volver a generar trabajo y poner en marcha la economía”. Poder volver a tu casa y prender la estufa, pagar las cuentas, cosas de la vida diaria que hacen al orden de la familia. Eso es lo que se eligió y creo que se va a volver a elegir el octubre.





¿Qué balance hacés de la campaña electoral?



Por un lado hay una situación económica y social muy crítica, la gente la está pasando muy mal, hay muchos trabajadores, madres de familia, docentes que se les hace cuesta arriba este modelo de Cambiemos y eso se siente. En los merenderos hace 4 años que cada vez hay más chicos, y este mes inclusive se hizo más difícil la situación porque cada día es más caro poder comprar alimentos. De hecho se declaró la emergencia alimentaria, volvimos a discutir “el hambre de los niños, los jóvenes y eso es una situación delicada que requiere mucho acompañamiento, sobre todo de nuestra parte que lo que queremos es representar a esas voces”. Por otro lado lo que me parece rescatable es que “hay una gran esperanza puesta en octubre, porque la gente siente que existe una alternativa que los representa, que hay un camino de salida a toda esta dificultad”. También está la posibilidad de tener en diciembre “un gobierno que tenga sensibilidad social y humana y entienda que el Estado debe estar al lado de las personas que quieren salir adelante y tener oportunidades.



¿Cómo calificás la gestión de Nicolás Ducoté y qué le aportará Federico Achával a Pilar si llega a la intendencia?



La gestión de Nicolás Ducoté fue realmente muy mala. Hubo un modelo a nivel local que replicó exactamente lo mismo que Macri a nivel nacional. Aumentó las tasas y los impuestos municipales, abandonó los barrios y las instituciones, los clubes de barrio, las sociedades de fomento no tuvieron un acompañamiento del Estado municipal, sobre todo teniendo en cuenta la situación nacional que se vivía. Ducoté acompañó los tarifazos y nunca se expresó en contra de algunas de las políticas económicas de Cambiemos. En este sentido creo que lo que tiene Federico Achával es que va a poder trabajar en el marco de un proyecto nacional y provincial para volver a poner un “Estado presente”. Mostró durante estos 4 años que tiene un compromiso real, porque el proyecto en el que venimos trabajando no es un proyecto de campaña, no es que nos llenamos la boca con promesas, sino que lo que se hizo fue estar defendiendo los intereses de los pilarenses.





Al igual que en algunos municipios donde gobierna Cambiemos, también Nicolás Ducoté está promoviendo el corte de boleta. ¿Se ha desgastado su imagen por distintas denuncias?



“Creo que lo que hay por parte del gobierno local es una gran subestimación de la gente”. Cuando le bajás las jubilaciones a alguien, le quitas los medicamentos, haces que el supermercado sea cada vez más caro y no hay un acompañamiento municipal, “la gente no va a elegir un modelo de un intendente que no estuvo durante 4 años”. Durante  todo este tiempo se vivió ese abandono y después llegan las elecciones y vienen con los recursos que sean, como microcréditos, promesas, materiales de construcción. “La gente lo puede agarrar por una cuestión de necesidad pero sabe que no estuviste”.



El intendente sigue siendo investigado por una serie de administraciones fraudulentas, una modalidad que se repitió durante su gestión. De hecho tuvo denuncias en reiteradas ocasiones por un pago millonario a una ONG que no existía. También  administración fraudulenta de microcréditos y por no haber utilizado los fondos del convenio de hábitat que recibió de Nación. O sea que no es un caso de una denuncia aislada sino que tiene una administración dudosa.



Sos una fuerte referente en el área social. ¿Me imagino que será clave este sector  en la gestión de Federico Achával por la crisis que deja Cambiemos?



Seguramente la gestión de Federico tenga un foco muy fuerte puesto en lo social porque es básicamente lo humano, es creer en un Estado que tiene en cuenta a las personas que necesitan mayor acompañamiento para tener más oportunidades. Un chico que no se alimenta bien, difícilmente pueda estudiar; quien va a la escuela y no puede comprarse los anteojos para ver el pizarrón, también se verá imposibilitado de hacerlo. Lo mismo que un joven que ya va a la secundaria, tiene ganas de trabajar y de formarse, la verdad es que se le hace imposible. Hay un montón de instancias en las que si el Estado entiende que tiene que acompañar para generar más oportunidades, entonces hace foco en lo social, en lo humano. Creo que nuestra gestión va a estar caracterizada por eso.



¿Si se confirma el resultado de las PASO y sos elegida concejal, cuáles van a ser tus prioridades en el Concejo Deliberante?



El rol de concejal se enmarca en un proyecto político que tiene como prioridad poner el Estado al servicio de la gente. Todo lo que promovamos desde el Concejo Deliberante va a estar orientado a eso. Obviamente yo tengo un interés en representar a las mujeres y a los niños. Los niños porque me parecen las víctimas más injustas de este modelo. Muchas veces decimos que son el futuro, les pedimos que estudien, luego que trabajen, entonces hay que generar las condiciones para que eso suceda. Y las mujeres porque muchas veces son las que más se perjudican con este modelo económico. Son las que tienen más trabajo informal, las que menos cobran, a las que menos se les reconoce el trabajo invisible que hacen. En ese sentido, me parece que el Estado tiene que tener un rol muy activo para generar más igualdad entre los hombres y las mujeres.




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".