Pilar: detuvieron a un menor que planeaba atentados contra el Tortugas Mall y un colegio de Del Viso
Un operativo de la Policía Federal Argentina permitió desbaratar un plan terrorista que incluía un ataque al reconocido centro comercial de Tortuguitas y a una escuela en Del Viso. El autor de las amenazas, un menor de 14 años, fue identificado tras una investigación iniciada con información del FBI.
La localidad de Pilar fue escenario de un importante operativo antiterrorista que evitó dos posibles ataques de gran magnitud. Un menor de 14 años fue identificado como responsable de amenazas contra el Tortugas Open Mall y un colegio de Del Viso, en una causa que involucró a la Policía Federal Argentina (PFA), la Justicia y la colaboración del FBI.
Cómo se originó la investigación
La causa se inició el 17 de julio pasado, cuando el Agregado Jurídico del FBI en Buenos Aires alertó a las autoridades argentinas sobre un usuario de la plataforma Discord. Este había compartido imágenes satelitales del centro comercial y de la escuela, junto con fotografías de armas de fuego, y anunció su intención de cometer ataques terroristas.
La investigación recayó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del Dr. Ramiro González, quien encomendó la pesquisa al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA.
El plan y la fecha elegida
De acuerdo a los investigadores, los atentados estaban planificados para el 20 de abril de 2026, una fecha cargada de simbología extremista: el cumpleaños de Adolf Hitler y el aniversario de la masacre de Columbine en Estados Unidos. Los objetivos eran el Tortugas Mall, en Tortuguitas, y un colegio de Del Viso.
Allanamiento en La Lonja, Pilar
Tras un exhaustivo trabajo de inteligencia digital y de campo, los efectivos determinaron que las amenazas provenían de un domicilio en La Lonja, partido de Pilar. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos, ordenó el allanamiento del inmueble.
En la vivienda se encontraba el adolescente junto a su madre. Durante el procedimiento, la PFA incautó una navaja tipo mariposa, cuadernos con listados de grupos terroristas como ISIS y Hamas, bibliografía vinculada al nazismo, además de dispositivos electrónicos como una notebook y un celular.
Menores y amenazas: un fenómeno en aumento
Según estadísticas del DUIA, este caso se suma a otros ocho registrados en los últimos 18 meses en los que menores de edad estuvieron involucrados en amenazas de carácter terrorista. Todos los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia bajo la carátula de "averiguación de ilícito".