Pergamino

Memorable intervención urbana y muralismo en honor a Atahualpa Yupanqui

El mural más grande del partido rinde homenaje al gran poeta argentino Atahualpa Yupanqui y fue pintado de manera simultánea por seis jóvenes artistas urbanos de la ciudad en el marco del programa “Pergamino Tierra de Don Ata”.

Federico y Bernardo Calabia, Damián San Martín, Martín Lacuadra, Lucía Minigo y Marco Bentancur trabajaron intensamente desde el miércoles de la semana pasada y hasta el sábado para diseñar, marcar y pintar dos grandes paredes del galpón que se ubica en Sarmiento y las vías, frente a la Plazoleta de los Ferroviarios.



Los muralistas trabajaron viernes y sábado en vivo y simultáneo con el acompañamiento del DJ Alejo Fiol y sus sets temáticos, además de la compañía de artesanos, vecinos y amigos que acompañaron son sus equipos de mate y su calidez.



En la pared lateral, mirando hacia las vías; la mirada aguda, reflexiva y penetrante de Yupanqui interpela con algunas de sus frases y estrofas que están escritas en aerosol entre las pinceladas monocromáticas. La figura de sus ojos, enorme y profunda, enaltece el pasaje ferroviario como reafirmando el vínculo de Yupanqui con el tren, el camino y la cadencia de un lugar que fue su lugar y que dejó huellas en su pluma, de la misma manera que el pincel lo hizo sobre la chapa del mural.



Sobre Sarmiento la pared es más alta muestra a Atahualpa con su guitarra, aliada fiel e incansable; instrumento de lucha que le puso voz a los que no la tenían. En este mural, acompañado por diseños guardapampa, Yupanqui gana el espacio público con una figura imponente que vuelve a llenar la mirada de palabras y pensamientos materializando su espíritu en este homenaje a cielo abierto.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Récord de visitantes en el Festival RICO
San Nicolás

Récord de visitantes en el Festival RICO

Durante el fin de semana de carnaval, miles de nicoleños y turistas disfrutaron de una nueva edición del Festival RICO en el Empedrado de la Costanera. Con una variada oferta gastronómica, música en vivo y un gran espacio junto al río Paraná, este evento reafirma el éxito en cada edición.
San Pedro colmado en el fin de semana largo de carnaval
San Pedro

San Pedro colmado en el fin de semana largo de carnaval

El fin de semana extra largo de carnaval se cerró en San Pedro con un excelente balance reflejado en todas las variables que tienen al turismo como una de sus principales influencias.
Sujarchuk: Argentina empieza a ser uno de los líderes de la región en Economía del Conocimiento
Economía

Sujarchuk: Argentina empieza a ser uno de los líderes de la región en Economía del Conocimiento

El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, destacó que en la feria de Economía del Conocimiento, EconAr, de Argentina al Mundo, "se proyecta el talento, el desarrollo federal y la innovación tecnológica de un ámbito dinámico que brinda nuevas oportunidades laborales" y afirmó que Argentina empieza a posicionarse como uno de los líderes mundiales y de la región en estas temáticas.
La Anses oficializa aumento de 17,04% de marzo y calendario de pagos para jubilados
Economía

La Anses oficializa aumento de 17,04% de marzo y calendario de pagos para jubilados

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) oficializó el aumento de 17,04% del índice de movilidad a partir de marzo, y publicó el calendario de pagos para dicho mes, abril y mayo próximos para el cobro de haberes y pensiones no contributivas.