Pergamino

La Biblioteca Menéndez de Pergamino festeja sus 122 años de vida

Es una de las primeras instituciones que se fundaron en Pergamino y desde entonces se ha ganado el cariño de los vecinos gracias a la labor y el compromiso de su personal para con la promoción de la literatura y el acompañamiento constante a instituciones educativas y escritores locales.

“Es una emoción muy grande festejar como nos gusta: compartiendo lecturas. Iniciamos hace unos días en barrio Malvinas leyendo en la plaza junto con la Escuela No. 48 y hoy compartimos con estudiantes de todos los niveles. Cada establecimiento seleccionó textos relacionados con libros o con la ciudad y la idea era la lectura por placer y no obligatoria. La semana que viene vamos a trabajar en el Jardín No. 912 llevando la biblioteca a los más chiquitos”, explicó Analía Valente, directora de la Biblioteca Municipal de Pergamino “Joaquín Menéndez”.



En 2017 la biblioteca habita un nuevo y moderno edificio que le permitió ampliar sus servicios y así llegar a nuevos públicos. “Todos los días estamos brindando visitas guiadas y recorremos la institución para que los visitantes conozcan los distintos lugares y espacios de la biblioteca como hemeroteca, taller encuadernación, sala de lectura, área de preservación y restauración, auditorio, etc.”, añadió Valente.



Historia



En septiembre del año 1900 vecinos de Pergamino indicaban ante el Honorable Concejo Deliberante “la conveniencia de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872 (desaparecida años después), sobre la base de los libros ya existentes a los que se le agregarían las obras propiedad de los herederos del Dr. Joaquín Menéndez”.



Por Ordenanza del 3 de octubre de ese año, el HCD aceptó la donación de 3.180 volúmenes, creándose así la Biblioteca Popular Dr. Joaquín Menéndez y el 19 de ese mismo mes, abrió sus puertas al pueblo en la vieja casa Municipal, correspondiente a la manzana ocupada en parte por la iglesia parroquial. A fines de 1926 se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre donde permaneció hasta 1932, cuando se instaló en el Palacio Municipal. Allí funcionó hasta el 24 de septiembre de 1965, oportunidad en que se asentó en la antigua casa de Héctor Acuña, lugar que hoy ocupa en la calle San Martín 838.



Desde entonces, la misión de la Biblioteca Pública Municipal es conservar, incrementar, gestionar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental local, regional y general en cumplimiento de sus fines, garantizando su integridad y facilitando el acceso al mismo a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras.



Su labor garantiza la permanencia y transmisión de las ideas, de la creación científica, literaria, o artística y como servicio público esencial para la sociedad pergaminense cumple un papel estratégico en el desarrollo de políticas culturales y en el apoyo a la creación de conocimiento como valor esencial de crecimiento y mejora de la comunidad.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas
Provincia

203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas

En el marco de las celebraciones por el 203° aniversario de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof participó este sábado junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, de la Feria de Industrias Creativas (FINDE) que se lleva a cabo en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.
El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia
Política

El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia

El Partido Obrero (PO), integrante del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), proclamó este sábado a Gabriel Solano como precandidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones y a Romina del Plá para la vicepresidencia, en un plenario nacional que el espacio realizó en el microestadio de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.
Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán
Vicente López

Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán

Atlético Tucumán, que había perdido en sus dos primeras presentaciones, cortó la mala racha y rescató este sábado un empate 1 a 1 en su visita a Platense, que sigue invicto, en partido de la tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
Más de 15 mil personas disfrutaron del Parador Konex en San Isidro
San Isidro

Más de 15 mil personas disfrutaron del Parador Konex en San Isidro

Con música en vivo, actividades recreativas y food trucks, el Parador Konex este sábado reunió a más de 15 mil personas a orillas del Río de la Plata en el Centro Municipal de Exposiciones en el Bajo de San Isidro. El festival es organizado por el Municipio de San Isidro y Ciudad Cultural Konex.