PERGAMINO

Ocho años acompañando a mujeres en situación de violencia

El Centro Integral para Mujeres (CIM) del partido de Pergamino, cumplió su octavo año el pasado 17 de julio.
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:04

Florencia Vaño Abba, coordinadora de la Dirección de la Mujer y la Familia de Pergamino, junto con Vanesa Flores Burlong, responsable del CIM, expresaron su satisfacción por el camino recorrido y el rol fundamental de este espacio en el trabajo contra la violencia de género.

“Estamos muy contentas del recurso que tenemos que es muy importante para Pergamino, ya que hay muchos municipios que no cuentan con esta herramienta y no pueden brindar este servicio que tratamos de mejorar día a día. Pergamino es parte del Sistema Integrado Provincial, por lo que muchas veces nos derivan casos, y en lo que va de 2021 hemos alojado a 16 mujeres con sus hijos, lo cual es una cifra elevada porque veníamos con un promedio de 12 alojamientos anuales”, comento, Vaño Abba.

Asimismo las funcionarias aclararon que el refugio es el último recurso porque siempre se prioriza que la mujer se quede en su círculo de contención, en un ámbito que ella conozca y se trabaja en equipo para eso. Hay situaciones de gravedad que la mujer no tiene donde ir, entonces si se aloja en el refugio. Siempre se prefiere que esté con su familia, el CIM es la instancia final y para ingresar se necesita una denuncia policial porque la idea es que la mujer permanezca allí en espera de una medida judicial para que pueda reintegrarse a su vida.

El CIM cuenta con una capacidad de 12 plazas y un equipo interdisciplinario compuesto por psicóloga, trabajadora social y abogada quienes hacen un acompañamiento profesional. El promedio de edad de la mueres que llegan al refugio es entre 30 y 40 años, “aunque cada vez van creciendo las denuncias de adultas mayores que después de muchos años de matrimonio se animan a denunciar”, detallaron.

La Dirección de la Mujer y la Familia se ubica en Bv. Ugarte 240. Teléfono: 02477 – 392935 de lunes a viernes de 8 a 14hs. Celular de urgencias: 2477- 685012.

Comentarios