PERGAMINO

Prevención de Triquinosis: Una cadena de responsabilidades

La Dirección de Bromatología del Municipio de Pergamino lleva adelante una nueva campaña de prevención de Triquinosis que tiene como objetivo sensibilizar a todos los actores de la cadena agroalimentaria sobre la importancia de elaborar, comercializar y consumir productos seguros.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:50

La Triquinosis es la enfermedad producida por el parásito Trichinella que se aloja en los músculos de los cerdos y también de animales silvestres que se cazan para consumo (jabalí, mulita, entre otros). La enfermedad en el humano presenta síntomas gastrointestinales, dolor muscular e intestinal, hinchazón de parpados y picazón.

Las personas se contagian al consumir estas carnes mal cocidas o chacinados como jamón crudo, bondiola, panceta, longaniza, chorizos secos, elaborados con carne infectada por este parásito.

“En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, es fundamental verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión enzimática artificial) que la carne no este infectada con el parásito. Es suficiente un pequeño trozo de entraña. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados”, explicó la directora de Bromatología del partido de Pergamino, Sabina Salvarezza.

Por eso es tan importante adquirir estos alimentos en lugares habilitados y corroborando los datos en su rotulo, que garantiza su procedencia desde un establecimiento habilitado y controlado.

“Como siempre decimos es fundamental que el consumidor, último eslabón de la cadena de alimentos, sea responsable al momento de adquirir productos para su familia, cumpliendo con todas las recomendaciones propuestas en protección e higiene”, indicó.

Durante este último tiempo han proliferado en cantidad y variedad las ofertas de productos de todo tipo por redes sociales. Los alimentos no han sido la excepción, por ende la Dirección de Bromatología trabaja en este tema con dos premisas fundamentales: identificar los productos más críticos como son las carnes y los chacinados crudos/secos de elaboración casera y acompañar los procesos de formalización comenzando por los más numerosos: panificados y pastas.

“La prevención de esta ETA “triquinosis” está en manos de todos a través del ejercicio de nuestras responsabilidades desde el productor, pasando por el transformador o elaborador y los consumidores. El equipo de Bromatología continua su labor en el marco de la situación sanitaria que se vive desde el mes de marzo del 2020, en Pergamino y en todo el país, acompañando a los comercios de la ciudad, realizando auditorias de rutina por criticidad y por denuncias, controlando las medidas que toma cada responsable en materia de prevención y colocando la señalética y cartelería referida a los protocolos, tanto en manipulación segura de los alimentos como en COVID, entendiendo que las recomendaciones para cuidarnos son fundamentales”, aseguró la funcionaria.

Por último, Salvarezza recordó que la cabina sanitaria permanece funcionando de 6 a 14hs controlando los certificados de procedencia, condiciones higiénicas del transporte, condiciones de inocuidad de los alimentos que llegan a Pergamino.

Desde la sede de Bv. Almafuerte se le dio continuidad a la habilitación de vehículos, consultas de uso y denuncias que se realizan al 147 y asesoramientos a nuevos emprendedores.

Comentarios