Pergamino

Aeroaplicadores bonaerenses rechazaron el fallo que limita las fumigaciones aéreas en Pergamino

La Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (Capba) rechazó este míercoles la medida judicial, firmada por el juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, que dispuso un límite de 1095 metros para las aplicaciones terrestres y 3000 metros para las aéreas urbanas de Pergamino.

A través de un comunicado, difundido en las redes sociales, la Capba espera “que la continuidad del proceso judicial en sus sucesivas instancias se ajuste a lo que el mismo fallo menciona como antecedente fallado por la CSJN: que la aplicación del principio precautorio implica armonizar la tutela de ambiente y el desarrollo, mediante un juicio de ponderación razonable, por lo que no debe buscarse oposición entre ambos, sino complementariedad”.



La Cámara de Aeroaplicadores consideró “que la tutela del ambiente no significa detener el progreso, sino, por el contrario, hacerlo más perdurable en el tiempo de manera que puedan disfrutarlo las generaciones futuras”.



“Consideramos que existe suficiente cuerpo de prueba académica que demuestra que no hay motivos técnicos para excluir o alejar a estas distancias absurdas las aplicaciones aéreas y confiamos en que este expediente u otros relacionados a la temática sean guías de trabajo para que impere la racionalidad", concluyó el comunicado.



La resolución del juez Villafuerte Ruzo ordenó fijar "un límite restrictivo y de exclusión" y que la medida comprende el "no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos".



En la medida judicial también se ordenó "suspender provisionalmente las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones en la totalidad de la ciudad de Pergamino" en la medida en que no respeten los límites establecidos.



Esta determinación causó gran preocupación en el ambiente agropecuario local. Se estima que más de 100.000 hectáreas quedarán sin posibilidades de ser fumigadas, lo cual representaría un 40 por ciento de caída de ingresos por producción primaria.



Entidades del sector agropecuario solicitaron al Municipio una reunión entre representantes de esas instituciones y autoridades del gobierno local, con el fin de evaluar el impacto de la medida. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos
San Martín

Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos

Un adolescente de 17 años fue asesinado este miércoles de un disparo en la cabeza y otros dos hombres resultaron heridos tras un ataque en el que se realizaron al menos 33 disparos y se cree que utilizaron una ametralladora, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria
Provincia

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.
San Miguel tendrá un nuevo puesto policial en Defensa y Pardo
San Miguel

San Miguel tendrá un nuevo puesto policial en Defensa y Pardo

Ubicado en una zona que sigue en desarrollo, funcionará las 24hs y tendrá cámaras lectoras de patentes y móviles de seguridad.
Vicente López ofrece curso gratuito de Desarrollo Web
Vicente López

Vicente López ofrece curso gratuito de Desarrollo Web

Estará dictado por el Centro Universitario de Vicente López. Se podrá realizar la pre-inscripción online desde el viernes 10 de febrero a partir de las 11 horas.