Entrevista - Pergamino

Martínez: “Es esencial que los chicos estén en las escuelas”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente del partido Pergamino, Javier Martínez, destacó la importancia de garantizar la presencialidad en las aulas. Afirmó que en los últimos días descendieron los contagios de Covid-19, que la ocupación de camas oscila el 70% y que el nivel de vacunación es bajo.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, afirmó que la ciudad no es ajena a lo que sucede en el país y que registraron en los últimos 15 días un incremento bastante acelerado de casos de Covid-19. No obstante, indicó que hace 3 días descendieron los contagios y que tuvieron una curva casi plana.



“El nivel de camas ronda el 70%, es fluctuante, estuvo más elevado y hoy estamos más aliviados”, expresó. Asimismo señaló que es consciente que se aproxima el invierno, que la situación es delicada y que están preparándose para tratar de atender a los vecinos de la mejor manera. 



El jefe comunal de Juntos por el Cambio dijo además que “mandaron a hacer estudios para ver si existe alguna cepa nueva”, ya que cuando se dio el crecimiento más elevado, el nivel de contagiosidad fue más alto. Y agregó que esta nueva ola está afectando a una población más joven, de entre 45 y 55 años.





Respecto a la coordinación con las autoridades provinciales sobre el manejo de la pandemia, aseveró que el contacto no ha sido muy fluído. “Hemos recibido sinsabores del gobierno, no solamente en salud sino en muchas otras áreas”, manifestó, al tiempo que añadió que canalizan  a través de la secretaría de salud para que ese trato sea cordial y que los vecinos no se vean afectados. “El gobierno provincial es muy idelogizado y tratan de una manera distinta a oficialistas y opositores. No nos consideramos privilegiados”, aseguró.



Por otra parte, se manifestó conforme con que el distrito se encuentre en fase 3. “Es bastante acertado para el nivel de pandemia que vive la ciudad, nos permite tener clases presenciales, que la gastronomía esté abierta hasta las 23 y que el resto de los comercios funcionen con normalidad”, explicó.



En este marco, no descartó que desde el municipio se le pueda brindar algún tipo de ayuda al sector gastronómico si estas medidas de restricción se prolongan, aunque resaltó que este rubro hasta hace 15 días trabajó bastante bien. Recordó que el año pasado otorgaron exenciones de tasas municipales para esos comercios.



En cuanto al plan de vacunación en la ciudad, afirmó que es bajo y puntualizó que oscila el 3% respecto a la inmunización con dos dosis y que con una sola dosis el porcentaje alcanza el 8 o 9%. En este sentido, dijo que esperan tener la posibilidad de vacunar por lo menos a la población de riesgo en los próximos 30 o 40 días.





En otro orden, fijó su postura sobre la presencialidad en las aulas y afirmó: “Es esencial que los chicos estén en las escuelas. Hay que agotar todas las instancias posibles antes de negarle ese derecho tan importante que es la educación”. Además puntualizó que “las estadísticas marcan que la presencialidad no ha provocado un nivel de contagios que genere riesgo”. Precisó que mantuvieron una reunión con los gremios docentes y que cree que entendieron, con los datos en la mano, que “dejar a los chicos sin clases presenciales era un grave error”.



Puntualizó además, que el Concejo Deliberante aprobó que se eleve al gobernador Axel Kicillof, una solicitud para que la educación sea declarada esencial con el fin de que impulse todas las herramientas necesarias para que los chicos estén en el colegio, ya sea a través del transporte, protocolos o mayor inversión de personal.



Por último, Martínez hizo un balance positivo del accionar del Grupo Dorrego, al cual pertenece, en el marco de esta pandemia. Señaló que lograron consensuar posiciones respecto a educación, presencialidad y vacunación. Añadió que pusieron a disposición de la provincia de Buenos Aires todos los centros de atención primaria que poseen, que les permitiría vacunar a todos los vecinos en tan solo un mes. Señaló que pese a que no tuvieron ninguna respuesta a sus peticiones, trabajan con la convicción de poder sumar y que consideran que estas cuestiones en algún ámbito son analizadas. 


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
San Nicolás disfrutó un nuevo fin de semana en Cultura de Estación
San Nicolás

San Nicolás disfrutó un nuevo fin de semana en Cultura de Estación

Durante cuatro días consecutivos, la plaza Mitre de San Nicolás se convirtió en el punto de encuentro para miles de vecinos y turistas que disfrutaron de la música y la gastronomía en una nueva propuesta del programa Cultura de Estación.
Rappallini visitó la UIT y reforzó su relación institucional con las industrias de Tigre
Tigre

Rappallini visitó la UIT y reforzó su relación institucional con las industrias de Tigre

El presidente de la UIPBA y Tesorero de la UIA, Martín Rappallini, junto a representantes de esa entidad, compartieron una jornada de trabajo en la Unión Industrial de Tigre (UIT) y reforzaron la relación institucional entre ambas organizaciones gremiales empresarias.
Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo
San Fernando

Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo

Racing Club y Tigre igualaron 2 a 2 en un encuentro jugado este domingo en el Cilindro de Avellaneda y válido por la tercera jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes
Economía

El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes

El Gobierno nacional analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes, según reveló este domingo el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.