Pergamino se une a UNICEF para promover los Derechos de la niñez y la adolescencia
Este jueves, la Municipalidad de Pergamino suscribió una Carta de Adhesión con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sumarse allí a la iniciativa "Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia" (MUNA) durante 2025.
El acuerdo, gestionado a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, y que incluye 25 municipios más, tiene por objetivo poner los derechos de la niñez y la adolescencia en el centro de las prioridades y políticas municipales, y así contribuir a mejorar su calidad de vida.
La Iniciativa, tiene como objetivo principal poner en foco los derechos de la niñez y la adolescencia en las agendas de los gobiernos municipales. El trabajo que proponen tiene que ver con un fortalecimiento de los equipos locales, aportando material y capacitaciones y herramientas que permitan impulsar el enriquecimiento de los trabajos en equipo. "En esta primera instancia lo que vamos a estar haciendo es un autodiagnóstico, es decir, conocer un poquito más en profundidad con herramientas específicas cómo estamos trabajando en nuestro municipio y cómo podemos fortalecer eso que ya estamos haciendo", afirmó Luciana Sánchez, subsecretaria de Educación del partido de Pergamino.
"Ser parte de la iniciativa MUNA, nos enriquece muchísimo porque vamos a estar trabajando en alianza con UNICEF, que es pionero en todo lo que es promoción de derechos de la infancia. Vamos a estar recibiendo asesoramiento de expertos y nos van a acompañar en todo este proceso de trabajo al grupo FARO, una organización especializada en pensamientos y acciones que aporten investigación e iniciativas para transformar sociedades. Esto nos genera una enorme responsabilidad de trabajo, un gran desafío, pero por sobre todas las cosas es una oportunidad de aprender a gestionar y a pensar nuestras propuestas locales de manera transversal, junto al resto de las áreas del municipio, no pensar que la niñez es exclusiva de un área en particular, sino entender que estamos trabajando para el futuro de nuestra ciudad y dándole lugar a la infancia y a la adolescencia que se merece", explicó Sánchez.
En este sentido, la funcionaria añadió que los equipos de trabajo de Pergamino "podrán acceder a recursos propios producidos por UNICEF, contar también con una asistencia técnica de manera regular para ir haciendo el monitoreo de las prácticas locales, de los programas que tenemos vigentes".