Pergamino participó del ciclo provincial "Decidir con datos: gestión local basada en evidencia"
El Municipio de Pergamino formó parte del ciclo de webinarios organizado por la Provincia de Buenos Aires sobre gestión local basada en evidencia. La iniciativa promueve el uso de datos confiables para mejorar la toma de decisiones en los gobiernos municipales.
La Municipalidad de Pergamino continúa fortaleciendo su camino hacia una gestión moderna y eficiente. En ese marco, participó del ciclo de webinarios provinciales "Decidir con datos: gestión local basada en evidencia", un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas orientadas al uso estratégico de la información en la administración pública.
La participación se dio a través de la Dirección de Sistemas de Información Georreferenciada, dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, durante el cuarto y último encuentro virtual, realizado el jueves 11 de diciembre.
El ciclo fue organizado por la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de compartir aprendizajes, desafíos y herramientas vinculadas a la gestión municipal basada en evidencia.
Este último encuentro tuvo como eje la temática "Infraestructura de datos espaciales: una herramienta para la gestión local", y se propuso difundir buenas prácticas aplicables a la gestión municipal, visibilizar el uso de registros administrativos en la toma de decisiones, impulsar la articulación entre municipios, Provincia y universidades, e identificar oportunidades para fortalecer los sistemas locales de información.
La actividad estuvo dirigida a autoridades y equipos municipales, organismos provinciales y nacionales, universidades y centros de investigación, y permitió profundizar el intercambio sobre el rol de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en la integración de información geoespacial para una toma de decisiones más informada y eficiente.
Además de Pergamino, participaron los municipios de Las Flores, Tandil y Villa Allende (Provincia de Córdoba). En ese marco, IDEBA -la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires- presentó la Solución Integral de Gestión Geoespacial (SIGG), un sistema que permite a los municipios contar con su propia IDE en la nube, a costo cero y con bajo requerimiento de recursos humanos especializados.
En representación del Municipio de Pergamino, el director de Sistemas de Información Georreferenciada, Federico Gazaba, presentó el trabajo "Análisis de islas de calor en Pergamino", elaborado junto al investigador Mgter. Nissim Lebovits, del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT-UNLP), becario Fulbright y especialista en resiliencia urbana frente a eventos de calor extremo.
El estudio se basa en el análisis territorial a partir de datos satelitales abiertos, combinados con información local proveniente de la IDE Pergamino, e identifica líneas de acción para mitigar los efectos de las islas de calor en la ciudad. Entre ellas se destacan el incremento del arbolado público, la planificación de acciones coordinadas con las áreas de salud y emergencias, el desarrollo de infraestructura estratégica y la promoción de proyectos educativos que aborden esta problemática.
Desde el Municipio destacaron que esta participación reafirma el compromiso con la modernización de la administración pública, el uso de datos confiables, y la alineación con estándares nacionales promovidos por IDERA. Además, anticiparon que el ciclo de webinarios tendrá continuidad durante 2026, y que Pergamino seguirá impulsando iniciativas orientadas a una gestión más transparente, eficiente y cercana a las necesidades de la ciudadanía.









