Pergamino avanza con más de 1400 nuevas luminarias LED para mejorar la eficiencia energética
El plan de renovación del alumbrado público avanza con obras en distintos barrios, plazas y accesos estratégicos.
La ciudad de Pergamino continúa modernizando su infraestructura urbana con un ambicioso plan de renovación y ampliación del sistema de alumbrado público, que contempla la instalación de más de 1400 luminarias LED en reemplazo del antiguo sistema de lámparas de descarga.
La iniciativa, que comenzó en 2016 y se mantiene de forma ininterrumpida año tras año, es coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Electromecánica, y busca mejorar la calidad del servicio, reducir costos y potenciar la eficiencia energética.
Más luz, más seguridad: barrios beneficiados
En esta nueva etapa, los trabajos ya se están ejecutando en varios barrios, entre ellos:
- La Guadalupe
- Viajantes
- Villa Alicia
- Virgen de Itatí
- Jorge Newbery
- Belgrano
- Sector norte de barrio Acevedo
La intervención incluye el reemplazo de los artefactos tradicionales por tecnología LED de última generación, con mayor durabilidad, menor consumo energético y mejor iluminación.
Nuevas columnas y tendido eléctrico
Además, se encuentra en proceso de contratación la colocación de 362 columnas de acero, junto con sus respectivos tendidos eléctricos y luminarias LED. Estas nuevas instalaciones permitirán ampliar el parque lumínico en puntos clave del entramado urbano:
- Ruta 32 entre Bv. Juan Manuel de Rosas e Intendente Freiman
- Bv. Juan Miguel Echecopar entre Ruta 32 y Bv. Champagnat
- Av. de la Cruz Gorordo entre Av. Monseñor Scalabrini y Ruta Nacional 188
- Av. Soberanía entre Av. Malvinas Argentinas y Comandante Espora
- Lucio Mansilla entre RN 188 y ex RN 8
- Barrio Otero: se colocarán columnas en 13 cuadras, logrando una cobertura del 100%
Iluminación LED también en las plazas
La mejora del alumbrado público también llegará a 14 plazas y plazoletas de diferentes barrios. Los trabajos incluirán la colocación de columnas rectas con brazos triples, luminarias LED, apertura de zanjas para tendido subterráneo y conexión a la red de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP).
Las plazas intervenidas serán:
- Carlos Trincavelli
- María Crescencia
- Bicentenario
- Villa Alicia
- Profesor Basilio González
- General José de San Martín
- De las Madres
- Independencia
- San Cayetano
- Mastrángelo
- Virgen de Itatí
- Amaeton
- De la Amistad
- Un sector del Parque España
Una ciudad que apuesta a la sustentabilidad
Este plan integral de iluminación pública en Pergamino refuerza el compromiso municipal con el uso eficiente de la energía, la reducción del impacto ambiental y el fortalecimiento de la seguridad urbana. Las obras de infraestructura eléctrica permiten además mejorar la calidad de vida en los barrios y fomentar el uso y disfrute de los espacios verdes.