Se demolieron tres bunkers narcos y se desarticuló una red delictiva que operaba en Cuartel V
La investigación comenzó tras un homicidio en 2024 y permitió detener a siete personas, rescatar a víctimas de trata y secuestrar drogas, vehículos y elementos vinculados al narcomenudeo.
En el marco de una investigación articulada entre el Municipio de Moreno, la Fiscalía General de Moreno - General Rodríguez y el Ministerio de Seguridad bonaerense, se logró desmantelar una organización criminal que operaba en la localidad de Cuartel V, particularmente en el barrio San Francisco, donde fueron demolidos tres búnkers narcos.
Los operativos más recientes se realizaron los días 17 y 18 de julio de 2025 en Cuartel V y en José C. Paz. Como resultado, se detuvo a siete personas y se incautaron 4.690 gramos de marihuana, 47,13 gramos de cocaína, 18,5 gramos de pasta base, cargadores de armas, vehículos utilizados para distribución, dinero en efectivo, balanzas de precisión y teléfonos celulares.
La secuencia comenzó a mediados de 2024, tras un homicidio vinculado a un ajuste de cuentas en Pasaje Cabral, entre Fray Luis de León y Dr. Quirno Costa. A partir de allí, se demolieron tres puntos de venta de estupefacientes: el primero el 13 de septiembre de 2024, el segundo el 22 de enero de 2025 y el último el 22 de abril de 2025, con la presencia de la intendenta Mariel Fernández.
En el transcurso de las investigaciones fueron detenidos dos hombres, quienes fueron traídos de Paraguay, víctimas de trata y obligados a ejercer actividades de venta de estupefacientes en condiciones de reducción a la servidumbre. Uno de ellos pudo regresar a su país, tras la intervención del Consulado de Paraguay y de PROTEX, la Procuraduría de Trata del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
La causa fue impulsada por la UFI N° 12 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, con acompañamiento del Gobierno local que canalizó denuncias de vecinos y sumó información aportada también por el Municipio de General Rodríguez, dado que la banda actuaba en ambos distritos.
Esta acción se inscribe dentro de una política sostenida por el Gobierno de Mariel Fernández para combatir el narcomenudeo, erradicar redes de trata y recuperar espacios seguros para la comunidad.