Merlo y Moreno: cayó una banda que secuestró a un jubilado, desvalijó su casa y cometió otras dos entraderas
Cuatro sospechosos fueron detenidos tras seis allanamientos. La organización criminal operaba en la zona oeste del Conurbano y está acusada de al menos tres robos violentos.
Una investigación de varios meses permitió desarticular una peligrosa banda dedicada a robos tipo entradera en el oeste del Conurbano bonaerense, con operaciones en los partidos de Merlo y Moreno. La Policía detuvo a cuatro integrantes del grupo luego de concretar seis allanamientos y esclarecer al menos tres ataques violentos, entre ellos el secuestro de un jubilado de 68 años.
El robo que inició la investigación: un jubilado secuestrado y golpeado
La causa se puso en marcha tras el hecho ocurrido el 22 de agosto, cuando un hombre de 68 años circulaba en su motocicleta por Paso del Rey para cobrar un préstamo de un cliente.
En el trayecto, fue interceptado por delincuentes armados a bordo de un Volkswagen Fox negro. Los ladrones le robaron su moto, lo privaron de la libertad y lo obligaron a acompañarlos hasta su domicilio.
Una vez allí, el jubilado fue golpeado y reducido junto a su familia. Los delincuentes se llevaron teléfonos celulares, dos televisores, dinero en efectivo y otra motocicleta, para luego escapar.
Cómo identificaron a la banda
A partir del ataque, agentes de la DDI Moreno - General Rodríguez realizaron un extenso análisis de cámaras de seguridad, redes sociales y distintos indicios recolectados.
Con este trabajo, lograron identificar a tres de los autores y los domicilios vinculados a la organización criminal.
Con esa información, la Justicia autorizó seis allanamientos en Merlo y Moreno, donde la banda solía moverse.
Tres entraderas cometidas por la misma banda
Durante la investigación, se determinó que el grupo era responsable de al menos otros dos robos violentos:
- 13 de octubre: la víctima fue J. C. R., en Moreno.
- 21 de octubre: la afectada fue A. P. T., también en Moreno.
En ambos casos, los delincuentes actuaron con el mismo modus operandi: irrumpir en viviendas, reducir a las víctimas y sustraer objetos de valor.
Los detenidos y los elementos secuestrados
En los operativos se detuvo a:
- R. H. V., 24 años.
- M. E. S. C., 40 años.
Y se aprehendió a: - D. S. M., 34 años.
- B. M. R., 39 años.
Entre los elementos secuestrados se encontraron:
- Un revólver con pedido de secuestro.
- Dos municiones calibre 9 mm.
- Un televisor.
- Una funda de chaleco antibalas con la inscripción "Policía".
- Jerarquía de pecho de oficial subinspector.
- Chalecos refractarios con siglas de PFA.
- Nueve teléfonos celulares.
- Una cédula automotor.
- Prendas y accesorios utilizados en los hechos.
- Documentos y tarjetas a nombre de distintas presuntas víctimas.
- Una motocicleta Yamaha YBR 125 sin patente.
- Tres cascos.
Antecedentes de los aprehendidos
El análisis judicial reveló extensos antecedentes penales:
- D. S. M.: causas por robo agravado, encubrimiento agravado y robo calificado. Estuvo detenido en la Unidad Penal 42 de Florencio Varela hasta marzo de 2023.
- B. M. R.: antecedentes por robo, tentativa de hurto simple, tentativa de robo calificado y privación ilegal de la libertad. Pasó por las unidades penitenciarias 59 de Merlo y tribunales de Morón, Mercedes y Moreno.
- R. H. V.: imputado en una causa por privación ilegal de la libertad en Moreno.
La causa judicial
La investigación quedó en manos de la UFI N.º 7, a cargo de la fiscal Castelli, con el apoyo del ayudante fiscal Gómez y la jueza de Garantías Adriana Julián, del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.









