Formación en Prevención de Consumo: Continúan en Moreno los talleres comunitarios

Moreno ofrece un espacio para capacitar a promotoras y promotores en el abordaje integral del consumo, con un enfoque preventivo y de trabajo en red.

El Municipio continúa con los talleres destinados a la formación de promotoras y promotores en la prevención del consumo. Con un enfoque integral y comunitario, los encuentros buscan brindar herramientas prácticas para que las y los participantes puedan acompañar, asesorar y prevenir situaciones vinculadas a la temática dentro de sus comunidades.

Cada taller está orientado a la capacitación de personas interesadas en implementar estrategias de cuidados preventivos y en proporcionar una "primera escucha" ante situaciones de crisis. Este espacio formativo no solo se centra en las prácticas de prevención, sino que también aborda los aspectos sociales, culturales y económicos que influyen en los consumos.

Son dos sedes en las que las y los interesados pueden participar. En Moreno Centro, los encuentros se llevarán a cabo en SITRAM (Merlo 2839) los viernes 15, 22 y 29 de noviembre de 10 a 12 horas; mientras que en La Reja, las jornadas serán en la Delegación (Pastorini 2157) los jueves 14, 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre de 10 a 12 horas.

El modelo que se presenta busca ir más allá de una simple intervención individual; propone una estrategia de trabajo en red, en la cual la comunidad juega un papel central. Prevenir supone conocer el territorio, sus problemas y las representaciones sociales, culturales, económicas y políticas que allí aparecen.

Además, el taller promueve la idea de que el consumo no es un problema aislado, sino un fenómeno social que debe ser abordado colectivamente. En este contexto, se invita a las y los participantes a interpelar las prácticas de consumo en sus comunidades, entendiendo que estos problemas deben ser tratados de manera integral.

El programa de formación se desarrolla en varios módulos que abarcan temas cruciales para el abordaje de los consumos. Entre los principales ejes, se destacan:

1. Hablemos de prevención: Introducción al modelo de abordaje integral comunitario y los diferentes tipos de prevención.

2. Caracterización de los consumos de sustancias: Distinción entre uso, abuso y adicción, y los tipos de consumos más comunes.

3. La intervención: Principios rectores para intervenir en situaciones de crisis, urgencia y emergencia.

4. La primera escucha: Estrategias de acompañamiento para ofrecer una escucha activa y asesorar de manera efectiva.

Este enfoque pone énfasis en el derecho a la salud y el bienestar de las personas, reconociendo que las historias personales y colectivas de quienes atraviesan situaciones de consumo son fundamentales para una intervención adecuada.

La propuesta también busca fortalecer el tejido social de las comunidades a través de un trabajo colaborativo. Las comunidades, con sus clubes, sus espacios culturales, sus escuelas, sus centros de jubilados y centros comunitarios, son las que cuidan, enseñan a cuidar y construyen lazos solidarios.

Quienes quieran sumarse pueden hacerlo a través de los formularios online disponibles en los siguientes enlaces:

- Moreno Centro: https://docs.google.com/forms/d/1S8xf9b_nmQo1GOglEO7oeftUl_RNdsnGPHBSZ_d8Zi8/edit?usp=drivesdk)

- La Reja:(https://docs.google.com/forms/d/12DXkXBVKsXEmJzvocy3Kmi8FXAqv4LI7OMCe9yEyOiA/edit?usp=drivesdk)

Más de Moreno
Moreno fue sede del Encuentro Regional de Cultura Bonaerense

Moreno fue sede del Encuentro Regional de Cultura Bonaerense

Reunió a representantes de más de 20 Municipios para debatir y fortalecer políticas culturales comunitarias
Interceptan en Cuartel V a un hombre con un vehículo robado vinculado a múltiples robos

Interceptan en Cuartel V a un hombre con un vehículo robado vinculado a múltiples robos

El pasado 26 de junio, un hombre fue detenido en la intersección de Ruta 24 y Río de la Plata, en la localidad de Cuartel V, tras una investigación encabezada por el Grupo Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría 4ª de Moreno.
Se realizó el 5° Congreso Apícola del Periurbano en Moreno

Se realizó el 5° Congreso Apícola del Periurbano en Moreno

Más de mil personas participaron de las jornadas para fortalecer una apicultura con mirada local, ambiental y sostenible
Nuestras recomendaciones
Morón e Ituzaingó impulsan una agenda común para el desarrollo urbano y económico
Morón

Morón e Ituzaingó impulsan una agenda común para el desarrollo urbano y económico

Funcionarios de ambos municipios mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones conjuntas en materia de planificación urbana, producción y comercio.
Morón e Ituzaingó impulsan una agenda común para el desarrollo urbano y económico
Morón

Morón e Ituzaingó impulsan una agenda común para el desarrollo urbano y económico

Funcionarios de ambos municipios mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones conjuntas en materia de planificación urbana, producción y comercio.
Con la presencia de funcionarios del Municipio de Tigre, el Rotary Club de El Talar realizó el cambio de sus autoridades
Tigre

Con la presencia de funcionarios del Municipio de Tigre, el Rotary Club de El Talar realizó el cambio de sus autoridades

El Gobierno comunal acompañó el desarrollo de la ceremonia, donde el presidente saliente Eduardo González formalizó el intercambio de mando con Dina Pérez, quien ejercerá su mandato hasta el 2026. Allí, se destacó el trabajo articulado con las instituciones para fortalecer el bienestar de la ciudadanía.
Renuevan las plazas Dávila y 9 de Julio en Pergamino con foco en la accesibilidad
Pergamino

Renuevan las plazas Dávila y 9 de Julio en Pergamino con foco en la accesibilidad

El Municipio de Pergamino avanza con una importante obra de renovación en las históricas plazas Miguel Dávila y 9 de Julio, ubicadas sobre Avenida de Mayo. El proyecto apuesta a una transformación inclusiva, con accesibilidad universal, integración urbana y mejoras en infraestructura.
Se firmaron acuerdos con UNICEF para fortalecer políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes
Provincia

Se firmaron acuerdos con UNICEF para fortalecer políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes

En un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, intendentes adhirieron al programa MUNA para trabajar en conjunto y garantizar los derechos de las infancias y las adolescencias.