Gustavo Menéndez y la diputada Roxana Monzón se reunieron con la Embajadora de México

El encuentro tuvo como eje avanzar en una agenda de trabajo común enfocada en políticas de bienestar social y en acciones de cooperación subnacional que promuevan el desarrollo local inclusivo.

Con foco en la agenda social y el desarrollo local, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y la diputada nacional merlense, Roxana Monzón se reunieron con la Embajadora de México, Lilia Rossbach.

Fue con el objetivo de avanzar con una agenda de trabajo común enfocada en políticas de bienestar social y en acciones de cooperación subnacional que promuevan el desarrollo local inclusivo.

Al comenzar el encuentro, Menéndez y Monzón dialogaron con Rossbach, persona de las filas de Morena y muy cercana al presidente López Obrador, sobre las recientes elecciones presidenciales que tuvieron lugar en México el pasado 2 junio.

Al respecto, la embajadora destacó la contundencia de la victoria de Claudia Shienbaum, así como también el voto de confianza que el pueblo mexicano le dio al partido gobernante tanto en el Congreso como en las gobernaciones y alcaldías.

Por su parte, el Intendente y la Diputada Nacional transmitieron a través de la embajadora sus felicitaciones a la nueva presidenta, al tiempo que pusieron en valor y mostraron su coincidencia política con los objetivos del nuevo gobierno mexicano vinculados a la mejora de los salarios reales, la independencia con los poderes económicos, la sensibilidad social, la integración regional, el rol preponderante del Estado, la defensa de las libertades individuales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la desigualdad de género.

Asimismo, dialogaron sobre las posibilidades de avanzar con el hermanamiento de Merlo con otras ciudades de México, con las cuales se comparten intereses y/o problemáticas similares.

En este marco, resaltaron el programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo local.

Ciudades sostenibles, integraciones productivas, modernización administrativa, promoción del turismo, cuidado del medio ambiente, gestión integral de residuos, transporte interurbano, promoción cultural, herramientas de monitoreo y prevención y cooperación deportiva fueron algunos de ejes identificados para desarrollar a futuro.

La agenda de trabajo también incluyó la búsqueda de socios mexicanos para la Universidad Nacional del Oeste con el fin de aprovechar la enorme tradición de cooperación educativa entre ambos países que incluye reconocimiento de títulos, intercambio de alumnos, becas y trabajos conjuntos en materia de ciencia e investigación.

Con el mismo objetivo, dialogaron sobre las oportunidades de inversión que brinda el partido de Merlo en términos de territorio, conexión con grandes puertos y centros urbanos, entramado PYME de proveedores y recursos humanos calificados. "En un contexto de abandono deliberado del Estado Nacional, desde el municipio estamos impulsando una política activa de vinculación global para aportar soluciones a las demandas de nuestros ciudadanos e identificar oportunidades que generen más trabajo para los y las merlenses", destacó Menéndez.

Finalmente, la Diputada Monzón, como integrante del Grupo Parlamentario de Amistad con México, le hizo saber a la Embajadora su total predisposición para continuar trabajando para ampliar y profundizar la agenda de cooperación bilateral, más allá del destrato mostrado por del poder ejecutivo nacional.

"Se trata de una alianza económica, política y sentimental que debemos cuidar y alentar. Nuestros países tienen una larga historia de amistad que incluye cuestiones sensibles para el pueblo argentino como el apoyo incondicional de México a la Causa Malvinas y el asilo a muchos argentinos y argentinas durante la última dictadura militar", añadió la Diputada.

Por ello, acordaron organizar encuentros entre diputados para intercambiar experiencias legislativas en cuestiones de interés común cuando el nuevo Congreso mexicano entre en funciones.

Más de Merlo
Crimen en Merlo: se entregó el segundo sospechoso por el joven asesinado a golpes en el barrio Matera

Crimen en Merlo: se entregó el segundo sospechoso por el joven asesinado a golpes en el barrio Matera

Se entregó ante la Justicia el segundo sospechoso por el homicidio de Maximiliano Balbuena, el joven de 29 años que murió tras agonizar cuatro días luego de una brutal golpiza en Merlo. Se trata del hijo del primer detenido, quien será indagado por el delito de homicidio simple.
Brutal pelea en Merlo: un joven mayor de edad pateó en la cabeza a un adolescente y lo dejó inconsciente

Brutal pelea en Merlo: un joven mayor de edad pateó en la cabeza a un adolescente y lo dejó inconsciente

Un violento episodio quedó registrado en un complejo de fútbol 5 de Mariano Acosta, en Merlo. Un joven de 27 años le pegó una patada en la cabeza a un adolescente que estaba en el piso y lo dejó inconsciente. El hecho se viralizó en redes y la Justicia abrió una causa de oficio para identificar a los agresores.
Merlo: un hombre usó a su hijo de 4 años para disparar contra un vecino y está prófugo

Merlo: un hombre usó a su hijo de 4 años para disparar contra un vecino y está prófugo

La víctima lucha por su vida tras recibir un balazo en el rostro. El agresor, identificado como Alex "Pipi" Funes, escapó y es intensamente buscado por la policía.
Nuestras recomendaciones
Boca Juniors vuelve a elegir a San Nicolás para disputar un amistoso internacional
San Nicolás

Boca Juniors vuelve a elegir a San Nicolás para disputar un amistoso internacional

Boca Juniors regresará al Estadio San Nicolás para disputar un amistoso de pretemporada frente a Olimpia de Paraguay. El encuentro se jugará el domingo 18 de enero a las 21, y volverá a posicionar a la ciudad como sede de grandes eventos deportivos a nivel nacional e internacional.
Boca Juniors vuelve a elegir a San Nicolás para disputar un amistoso internacional
San Nicolás

Boca Juniors vuelve a elegir a San Nicolás para disputar un amistoso internacional

Boca Juniors regresará al Estadio San Nicolás para disputar un amistoso de pretemporada frente a Olimpia de Paraguay. El encuentro se jugará el domingo 18 de enero a las 21, y volverá a posicionar a la ciudad como sede de grandes eventos deportivos a nivel nacional e internacional.
El CAPS Sambrano fue renovado con fondos del Presupuesto Participativo
Escobar

El CAPS Sambrano fue renovado con fondos del Presupuesto Participativo

La Municipalidad de Escobar finalizó las obras de reforma integral del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Audelina Sambrano, gracias al Programa Presupuesto Participativo 2025 y a una inversión municipal de $30.000.000. Este centro, que forma parte de la red de 18 CAPS del distrito, fue renovado con el objetivo de mejorar la atención primaria y ofrecer espacios más cómodos, accesibles y seguros para los vecinos y vecinas.
Malvinas Argentinas lanzó el Plan Tributario 2026 con importantes beneficios para los contribuyentes
Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas lanzó el Plan Tributario 2026 con importantes beneficios para los contribuyentes

El municipio de Malvinas Argentinas presentó el Plan Tributario 2026, una iniciativa destinada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y acompañar a los vecinos con distintas alternativas de regularización.
El e-Bus ya conecta Parque Lezama, el Centro y San Telmo con las estaciones de trenes de Retiro y la Terminal de Cruceros
CABA

El e-Bus ya conecta Parque Lezama, el Centro y San Telmo con las estaciones de trenes de Retiro y la Terminal de Cruceros

La primera línea de buses eléctricos de la Ciudad sumó paradas y ya llega al Puerto. Además, dejó de circular por la calle San Martín: pasa por Esmeralda con menos tiempo de viaje en hora pico.