Malvinas Argentinas

Melis: “Es un orgullo pensar que estamos ayudando a los argentinos en esta pandemia”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com el Subdirector del Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas, Javier Melis, destacó la efectividad del tratamiento con plasma de convaleciente a pacientes graves con COVID-19. Respaldó  la iniciativa legislativa que promueve la donación y se mostró a favor del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA para bajar los contagios.

Julio Fabián, tiene 58 años, vive en Grand Bourg y  permaneció 40 días  internado en estado crítico por COVID-19  en el Hospital de Trauma, en el partido de Malvinas Argentinas. Se contagió de coronavirus a fines de abril y se salvó gracias al plasma de convaleciente, convirtiéndose en el primer caso al que se le aplicó ese método en la provincia de Buenos Aires.





ZonaNorteHoy, dialogó con Javier Melis, Subdirector del Hospital de Trauma,  quien relató esa experiencia y la evolución favorable que tuvieron otros pacientes a los que se les aplicó el tratamiento.



“Fuimos el primer Hospital de la provincia que pudo hacer la transfusión con plasma en pacientes. El 12 de mayo salió el protocolo y nosotros lo inauguramos con el caso más grave que tuvimos internado”, afirmó el Médico Terapista y Subdirector de ese centro de salud de Malvinas Argentinas.



Tras destacar la efectividad de este método, Melis señaló que “ya llevan 21 pacientes transfundidos, de los cuales 10 han sido dados de alta y los otros  continúan internados con evolución favorable”.



“No es un tratamiento definitivo pero es la única herramienta que tenemos para tratar la enfermedad en este momento”, y agregó: “Todos esperamos la vacuna pero en este caso tenemos una inmunización pasiva que es transfundir anticuerpos que generó otra persona que ha padecido la enfermedad”.



Precisó que “las mejoras aparecen en las primeras 24 o 48 horas”  y que son “pacientes graves” a los que se les realiza la transfusión de plasma. Explicó  que una vez realizado este procedimiento disminuyen los niveles de oxígeno que necesita la persona y que además se ven cambios favorables en los valores de laboratorio, en ciertos parámetros que miden diariamente.



Respecto a la donación de plasma de personas convalecientes aseguró que “hay que esperar 14 días posteriores a la negativización del virus y que se puede hacer hasta tres veces”. Sin embargo, dijo que se trata de un recurso finito y que “dependemos de que la gente tenga esa iniciativa de ir a donar”. En este marco destacó la importancia del proyecto elaborado y presentado por el senador provincial Luis Vivona para “incentivar, promocionar y para que la gente tome conciencia de que este tratamiento lo tenemos mientras los pacientes recuperados donen plasma”.



Aunque sostuvo que no se puede decir que sea la cura definitiva, señaló que es “una herramienta” y que la experiencia que tienen en el Hospital de todos los pacientes a los que se les aplicó este tratamiento es “muy alentadora”.




El Subdirector del Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas, Javier Melis, junto al Senador Provincial, Luis Omar Vivona.


Melis afirmó que “es un orgullo enorme poder participar y pensar que estamos ayudando a todos los argentinos” y añadió: “Nosotros trabajamos mucho día a día para ayudar a la gente en esta época de pandemia que no se esperaba”.



El médico también se refirió al crecimiento de la curva de contagios de coronavirus, describió la situación en Malvinas Argentinas y cómo se ha preparado el sistema de salud.  Afirmó que cuando se declaró la pandemia ya venían con la experiencia vivida en 2010 con la Gripe A, algo que los ayudó para organizarse. Sostuvo que tuvieron que cambiar la manera de trabajar y que lo primero que hicieron fue dividir el Hospital en dos, el área respiratoria  por un lado, y en otro sector las demás patologías con el fin de tratar de disminuir la posibilidad de contagios dentro del centro de salud. También resaltó la duplicación de ciertas áreas, “hoy estamos con dos terapias intensivas y dos emergencias”.



“Los casos de coronavirus fueron aumentando exponencialmente en este último mes. Cuando arrancamos a hacer hisopados en marzo teníamos uno de vez en cuando, ahora estamos en 25-30 por día”, manifestó. En cuanto a las camas de terapia intensiva señaló: “Venimos con una ocupación entre el 50 y el 60%”, aunque dijo que es algo muy dinámico porque depende de la evolución de los pacientes y destacó: “Hasta el momento estamos estables con el número de camas”.



Por último se manifestó a favor del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA y afirmó: “Estoy de acuerdo, creo que tenemos que hacer un último esfuerzo para poder bajar la posibilidad de contagios descomunal que  venimos teniendo”.




Julio Fabián, primer paciente con Covid-19 tratado con plasma en Provincia de Buenos Aires, junto a su hijo.


Donar plasma es un proceso simple y seguro que ayuda a personas con COVID-19 en un estado grave.



Llamar al teléfono del CUCAIBA 0800 222 0101


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"
Política

Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, señaló hoy que "es muy importante retomar la agenda parlamentaria con los temas que están en las extraordinarias" y agregó que "hay que transitar por un camino de diálogo con todos los sectores políticos".
Andreotti visitó las obras de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Pediatría del Hospital Provincial
San Fernando

Andreotti visitó las obras de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Pediatría del Hospital Provincial

El Intendente recorrió los trabajos que se realizan articuladamente entre el Municipio y la Provincia de Bs. As, quien ayuda con los fondos, acompañado por la Diputada Nacional Alicia Aparicio y autoridades municipales y del hospital. Se retoma así la obra de creación de un nuevo Servicio de Pediatría con su Terapia Intensiva que contará con 24 camas de internación, con 4 exclusivas para aislamiento, 12 para intensiva. "Estamos muy felices por acompañar el inicio de esta obra clave para que nuestros niños reciban atención de este tipo de complejidad en su ciudad sin necesidad de derivarlos ante una emergencia", expresó Aparicio.
Comienzan las obras del plan de viviendas del programa PROCREAR en Loma Verde
Escobar

Comienzan las obras del plan de viviendas del programa PROCREAR en Loma Verde

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el marco del programa Procrear II, comenzó las obras del plan para crear 180 viviendas en la localidad de Loma Verde, en un predio perteneciente a Vialidad Nacional, ubicado en Colectora Oeste entre Old Man y Leguizamo.
Corte de tránsito por obras de mantenimiento en calle Barbarita de Troncos del Talar
Tigre

Corte de tránsito por obras de mantenimiento en calle Barbarita de Troncos del Talar

Se realizará a partir del miércoles 15 de febrero a las 8 de la mañana entre Marcos Paz y Corredor Bancalari-Benavídez. Se recomienda a los vecinos y vecinas circular por vías alternativas.