Entrevista - Malvinas Argentinas - Elecciones Legislativas 2021

Lucas Aparicio: “Queremos llevar la voz de los vecinos al Concejo Deliberante”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el precandidato a concejal de Malvinas Argentinas por Juntos, Lucas Aparicio, afirmó que la ciudad necesita tener una alternativa de poder y se diferenció de las otras dos listas de la interna: “Fueron armadas por Jesús Cariglino”, subrayó. También habló de las propuestas que impulsan con eje en la seguridad y el trabajo.

El precandidato a primer concejal de Malvinas Argentinas por Juntos y líder de la Red de Vecinos por la Seguridad, Lucas Aparicio, brindó una entrevista a Zona Norte Hoy, donde manifestó sus expectativas de cara a las PASO del 12 de septiembre. Dijo que representan “una lista de vecinos genuinos” y que es momento de cambiar, ya que hace 30 años gobiernan los mismos. También se refirió a las otras dos listas de la interna, las propuestas que promueven centradas en la seguridad y manifestó su respaldo a la candidatura de Diego Santilli a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.





¿Qué te llevó a ser precandidato a concejal de Malvinas Argentinas por la lista que encabeza Diego Santilli como postulante a diputado nacional?



Nos motivó la necesidad de una representación genuina en el Concejo Deliberante. Hace un año que venimos trabajando en la Red de Vecinos por la Seguridad, que comenzó a raíz del cansancio que sufríamos por la inseguridad en los distintos barrios de Malvinas Argentinas. Nos organizamos, hicimos el Censo de Seguridad y como no recibimos respuestas “tomamos la decisión de presentarnos en estas elecciones para llevar la voz de los vecinos al Concejo Deliberante”.



¿Cuáles son las características más representativas de la lista?



El común denominador es que somos vecinos genuinos, la gran mayoría no tiene participación política, y los que sí la tienen a nivel gestión, fue en un rol técnico. Es una lista donde están representadas todas las localidades de Malvinas, estamos muy contentos. A través de las redes sociales estamos presentando a cada candidato y contando sobre el arraigo que tienen con el lugar donde vivieron y recorrer los barrios donde pasaron su vida para que asuman el compromiso de representarlos. “No es una lista lejana sino una lista de vecinos genuinos”.



¿Cuáles son los ejes de tu campaña electoral?



“La seguridad es el foco de todo el trabajo que venimos haciendo para que podamos vivir tranquilos”, ya que es moneda corriente que en cualquier lugar nos roben o amenacen. También presentaremos una propuesta muy concreta que estamos trabajando con el doctor Claudio Zin, alguien que también fue protagonista del sistema de salud provincial y local. Otra de las cuestiones que nos preocupa es lo laboral, “7 de cada 10 personas que trabajan en Malvinas no son de acá”. El objetivo es lograr la inserción laboral de los malvinenses en las empresas radicadas en la ciudad. También vamos a tratar de generar toda la ayuda posible a los emprendedores locales para que los malvinenses puedan comprar y contratar productos y servicios de la ciudad.



Son tres las listas de Juntos que competirán en internas,  dos que apoyan a Santilli y una tercera que impulsa el ex intendente Jesús Cariglino. ¿Cómo se preparan?



Las otras dos listas las promueve y construyó Jesús Cariglino. “Lo que está en discusión en Malvinas Argentinas es el espacio de Cariglino en su máxima expresión o los vecinos organizados y el futuro”. Las otras dos listas las armó él, la nuestra es distinta, es la de los vecinos”.



¿Cuáles son tus expectativas respecto a lo que será la campaña electoral en el marco de esta interna?



Nuestra campaña en materia de seguridad no se inició electoralmente si no cuando decidimos  ponernos en acción y dejar la resignación para levantar la voz de los vecinos. En cuanto a la campaña electoral, “todos los días caminamos los barrios y no me encuentro con nadie”. Me imagino que en algún momento habrá presencia de otros espacios y nos manejaremos con respeto, con la alegría de representar a los vecinos pero también con la firmeza de que la situación no está bien.





¿La lista de ustedes es la que está más en sintonía con las propuestas de Santilli a nivel provincial?



Estamos muy contentos con la candidatura de Diego Santilli por toda la experiencia que tiene en materia de seguridad.  Le vendrá muy bien a la provincia de Buenos Aires y a los malvinenses en particular que por fin haya alguien con este recorrido. Si lograron hacerlo en la Capital Federal es una señal muy fuerte de que lo vamos a poder realizar.



¿Qué pasó con el Censo Seguridad que realizaron?



Hicimos cerca de 10.000 encuestas, tenemos un montón de datos que las queremos poner al servicio para encontrar una solución. Apenas logramos tener la información suficiente le pedimos una entrevista al intendente para presentarle la Red de Vecinos por la Seguridad y el resultado del censo. No nos recibió, nos derivó con el subsecretario de seguridad, Jorge Cancio, que tampoco nos atendió al manifestar que era algo político. Le expresamos que en vez de politizar la cuestión, hagamos un trabajo para resolver este problema, pero no nos quiso recibir. Esto nos indignó y determinó un poco la decisión de presentarnos electoralmente. Casi al mismo tiempo vino Diego Santilli a Malvinas Argentinas y nos invitó a formar parte de su lista. “Decidimos acompañarlo convencido de que tiene mucho para aportar a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires”.



¿Qué datos reflejó la encuesta?



“7 de cada 10 malvinenses se siente inseguro”, no es una cuestión de sensación. Mientras que 6 de cada 10 personas encuestadas indicaron que sufrieron algún hecho de inseguridad o que la víctima fue alguien de su entorno. A su vez, el 82% de los adultos mayores modificó sus hábitos y dejó de salir durante la tarde-noche para sentirse más seguro. El lugar donde más delitos denuncian en el censo es la calle o las paradas de colectivos y trenes. “El robo es el principal delito”. Hay sitios donde falta presencia policial, otros donde el problema son las luminarias o la excesiva vegetación, son zonas ideales para el delincuente porque tiene más probabilidades de escaparse.



¿Cómo evalúas la gestión del intendente Leo Nardini?



“Estamos convencidos de que en Malvinas Argentinas es tiempo de tener una alternativa, ya que nos gobiernan los mismos desde hace 30 años”.  La misma estructura  que hoy tiene Leo Nardini o Luis Vivona es la misma de Jesús Cariglino. Es la misma cultura del poder, el modelo de gestión, son los mismos valores. “No esperemos resultados distintos eligiendo siempre a los mismos”. En cuanto a la evaluación de la gestión del intendente, hay cosas que están bien. Nuestra mirada es “construir sobre lo construido”. Lo que hizo bien Nardini es lo relacionado con el espacio público. Pero cuando te alejas de la cosmética que puede representar una plaza linda y hablas con los vecinos, te dicen que no la pueden disfrutar porque “está lleno de narcos, te roban y amenazan”. Hasta las cosas que están bien hechas quedan desdibujadas frente a los principales servicios que te tiene que garantizar el Estado como la salud, la educación y la seguridad, además de las condiciones para que se genere progreso y desarrollo productivo.



¿Si la boleta que encabezas no resulta ganadora en las PASO, acompañarás al que triunfe de cara a las elecciones generales?



Nos presentamos en estas elecciones convencidos de que “hay que llevar una alternativa y eso significa que tenemos que ser distintos”. Las otras dos listas representan lo mismo de siempre. “Vamos a sostener nuestra propuesta”, no tenemos nada que ver ni en valores ni en gestión con las  otras dos alternativas electorales.  




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre
San Fernando

Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre

El defensor Emanuel Aguilera, la última contratación del mercado de pases, ya cumplió su primer entrenamiento con el plantel de Tigre y está a disposición del DT Diego Martínez.
Volvé a la Escuela alcanzó a más de 85 mil vecinos de San Martín
San Martín

Volvé a la Escuela alcanzó a más de 85 mil vecinos de San Martín

En su edición número 11, 1.500 voluntarias y voluntarios recorrieron todos los barrios de San Martín para convocar a jóvenes y adultos a retomar sus estudios.
Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa
Sociedad

Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa

El Tren de la Costa trasladó en enero a 109.473 pasajeros y pasajeras y representa la cifra más alta de los últimos 15 años.
A partir de marzo, la jubilación subirá 17,04% y ningún beneficiario percibirá menos de $73.000
Economía

A partir de marzo, la jubilación subirá 17,04% y ningún beneficiario percibirá menos de $73.000

Los haberes de los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 17,04% a partir de marzo, anunciaron este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa; y la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.