Exaltación De La Cruz

Nanni: “Confiamos en los empresarios argentinos que han apostado a este proyecto”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente del partido de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, destacó la puesta en marcha de un nuevo método de reciclado de residuos, único en el mundo y elaborado en el país. También se pronunció sobre la salida del sistema de fases y dijo que no es momento de volver a las aulas.

En el marco de la semana de la Conciencia Ambiental, el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, celebró la puesta en marcha de una tecnología inédita, de industria nacional, que permite la reducción, reutilización y el reciclado de los desechos sólidos urbanos. Este nuevo método de reciclaje a nivel mundial, que está en etapa de prueba, fue presentado el lunes al inaugurar el nuevo Centro de Gestión de Residuos con la presencia del gobernador Axel Kicillof.





Esta máquina, elaborada por la empresa Zewan, sin químicos ni fuego, reduce hasta en un 75% el tamaño de los residuos y los transforma en un producto inorgánico, sin olor y sin líquidos.  Incluso hasta puede ser utilizado para la construcción de ladrillos o para consolidar caminos.





Nanni dialogó con Zona Norte Hoy y resaltó la importancia de esta iniciativa que podría marcar el camino a otros distritos sobre cómo abordar la cuestión de la basura. Precisó que a esta tecnología hay que sumarle el trabajo de las cooperativas  y la concientización de la gente para separar aquellos productos que se pueden reciclar, sin pasar por este proceso mecánico térmico.



El jefe comunal sostuvo que “siempre fue una problemática el tema, no solo el tratamiento de los residuos sólidos urbanos sino la disposición final”, debido a las características de Exaltación de la Cruz, un municipio chico que genera 40 toneladas de basura diaria y que queda lejos de los centros ambientales donde pueden llegar logísticamente y a un costo conveniente.



“Confiamos en los empresarios argentinos que han apostado a este proyecto y lo han patentado. No hay otro similar en el mundo, en este caso somos los primeros en el país”, expresó.



Celebró esta iniciativa y destacó la importancia de darle prioridad a la generación de puestos de trabajo. Sin embargo, manifestó que más allá de contar con esta maquinaria de avanzada e innovadora, no hay que dejar de concientizar a la población sobre la necesidad  de separar en origen y  educar en los colegios sobre todas estas cuestiones del cuidado del medio ambiente.





Respecto al Centro de Gestión de Residuos, Nanni afirmó que trabajaron mucho en el predio, que instalaron una dependencia policial y que realizaron un procedimiento nuevo de operación de este complejo ambiental “para acompañar esta tecnología y cuidar a nuestros vecinos”. Agregó que de esta manera se protegerá a mucha gente que iba a los denominados “basurales” en busca de productos para ser vendidos o de comida y se terminaban enfermando. “Es un tema transversal a un montón de aspectos que tienen que ver con la seguridad, el medio ambiente y sobre todas las cosas con la salud”, puntualizó.



En otro orden, se refirió al hecho de que Exaltación de la Cruz figure como uno de los distritos del AMBA con menor cantidad de casos y mortalidad por Covid-19. “No podemos sentirnos orgullosos de tener menos enfermos o menos muertos por un tema de sensibilidad humana”, expresó. Sin embargo dijo que “obviamente nos sirve como parámetro de que estamos haciendo las cosas bien”. En este sentido destacó los controles sanitarios en los ingresos al pueblo, la fumigación de los espacios de mayor circulación de gente y las campañas de concientización fomentando el distanciamiento social. También resaltó la implementación del Plan Detectar en los barrios más vulnerables en busca de personas con síntomas asociados al coronavirus, sumado a la descentralización de la atención de la salud en el Hospital Municipal San José, único efector sanitario del distrito. 



En este marco, manifestó su orgullo al señalar que “somos el sistema sanitario que menos trabajadores de la salud se ha contagiado”. Nanni sostuvo que la sumatoria de todo lo realizado produce concientización de la gente y el resultado es que luego de casi 7 meses sea mucho más lento el ritmo de contagios en Exaltación de la Cruz.





En otro orden, el jefe comunal consideró que “iría saliendo del sistema de fases”, que fue exitosos mientras se implementó, pero que ahora es momento de ir viendo la situación particular de cada municipio y que los mismos intendentes ya puedan ir tomando determinadas decisiones. Sin embargo aclaró que esto no significa abrir cines, teatros o lugares de concurrencia para shows, pero sí analizar actividades como la de los gimnasios, “rubro que está sufriendo y a  punto de caer en la quiebra”. “Es una de las actividades que tenemos que ir revisando en lugares donde no se está en una situación crítica y el sistema sanitario te permite poder ir probando. Si vemos que no funciona o se acelera el nivel de contagios, se da marcha atrás. Hoy tenemos nuestro sistema sanitario a un 40 por ciento”, precisó. 



En este contexto, aclaró que “no se puede volver a las aulas”, ya que los chicos son un factor de contagio y pueden propagar el virus entre la comunidad. Opinó que hasta el año que viene no será posible el regreso a clases presenciales y que “es conveniente seguir como hasta ahora”. “La batalla no está ganada, sí controlada. Hay que insistir con determinadas cuestiones que hasta acá vienen dando resultado”, concluyó.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Noe Correa supervisó los avances de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria N° 16
Malvinas Argentinas

Noe Correa supervisó los avances de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria N° 16

Está ubicada en la ciudad de Villa de Mayo. En el establecimiento se realizan un acceso independiente, dos aulas y una nueva dependencia.
 A través de la Oficina de Empleo del Municipio de Tigre, 315 vecinos y vecinas accedieron a puestos de trabajo en el 2022
Tigre

A través de la Oficina de Empleo del Municipio de Tigre, 315 vecinos y vecinas accedieron a puestos de trabajo en el 2022


La gestión local brinda un servicio gratuito de intermediación que resuelve las demandas de personal en empresas y comercios locales, para optimizar la inserción en el mercado laboral.
Tras una llamado al 911, encuentran muerta a una joven en su casa de Boulogne y detienen a su pareja
San Isidro

Tras una llamado al 911, encuentran muerta a una joven en su casa de Boulogne y detienen a su pareja

Una joven de 26 años fue hallada muerta, con aparentes signos de asfixia, en su casa de Boulogne, en el partido de San Isidro, a partir de una llamado al 911, y por el aparente femicidio fue detenido la pareja de la víctima, un hombre que había escapado a la casa de su madre, en la localidad de Magdalena, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Manzur: "Acompañé al Presidente de la Nación con todo lo que pude"
Política

Manzur: "Acompañé al Presidente de la Nación con todo lo que pude"

El saliente jefe de Gabinete y desde mañana nuevamente gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó hoy estar "satisfecho" por "haber "acompañado" al presidente Alberto Fernández con todo lo que pudo durante el año y medio que integró el gabinete nacional.